Compartir
Publicidad

El futuro de la fotografía de retrato está fuera del papel

El futuro de la fotografía de retrato está fuera del papel
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días estuvimos debatiendo acerca de si el futuro de la fotografía era el gran formato químico, con opiniones diversas entre los comentarios. Mencioné en las últimas líneas que para mí, el futuro de la fotografía y especialmente la fotografía de retratos, se encuentra fuera del papel gracias a la 'fotografía 3D'.

La fotografía 3D (no confundir con la fotografía estereoscópica) se definiría como la fotografía y elaborado de un modelo 3D de una persona con el fin de imprimirlo en una impresora 3D para conseguir, ya sea en forma de busto o de cuerpo completo, una estatuílla o miniatura del fotografiado.

14069230192 7269855083 K

Cómo conseguir un modelo 3D

Para conseguir el modelado de una persona en tres dimensiones hay diferentes opciones. La primera, es pasando por un carísimo escáner 3D de calidad profesional que nos ofrecerá la mejor calidad de escaneo a cambio de un buen desembolso. La segunda es a través de dispositivos dedicados al escaneo 3D pero para presupuestos más modestos, como son Sense por 400 dólares o Fuel3D por 1000 euros. La tercera opción es jugar mediante fotografías para intentar conseguir un modelo 3D; para ello disponemos de distintos programas como Autodesk 123D, un programa gratuito para el smartphone que nos permitirá escanear mediante fotografías una persona o un objeto; los más manitas también podrían modelar con la cámara de Kinect.

Scrunched Face by Fuel3D on Sketchfab

A través de Pando podéis leer la experiencia de James Robinson, que usando Autodesk 123D y con un total de 30 fotografías completamente inmóvil, pudo encargar su propio muñequito cabezón con un resultado francamente bueno si tenemos en cuenta que el escaneado y la impresión en 3D aún están en pañales.

¿Foto de familia? Mejor dí 'miniatura de familia'

Es hacia aquí hacia donde yo creo que se dirige la fotografía, concretamente los retratos del futuro. Siempre hemos tenido la visión de que las fotografías debían realizarse para almacenarlas en papel, pero nunca nos hemos planteado sacar esas figuras de las dos dimensiones. ¿Por qué no sustituir los retratos de estudio por miniaturas?

16091530009 Ed0ea03ecc K

A mí me parecería una idea fantástica tener en mi casa una miniatura de mi familia en lugar de una aburrida fotografía de estudio cuyo marco ocupa un espacio inmensio. Pensemos en el ejemplo de realizar miniaturas de nuestros hijos o sobrinos año tras año para ver cómo crecen. El paso del tiempo no sólo cambia nuestra apariencia estética sino también las proporciones de nuestro cuerpo y este último aspecto no se ve con tanta claridad en el papel.

Aún queda muchísimo que aportar e investigar en la impresión y escaneado 3D, empezando por la definición de las figuras. Tal vez los estudios de fotografía del futuro incorporen un servicio de 'fotografía 3D', pero para eso aún quedan unos larguísimos años.

Sitio Oficial |

Fotos | Creative Tools, Creative Tools,Mirko Tobias Schäfer

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio