Compartir
Publicidad
Publicidad

Lightroom para móviles se actualiza con soporte para RAW y captura con controles manuales en DNG

Lightroom para móviles se actualiza con soporte para RAW y captura con controles manuales en DNG
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Adobe ha lanzado una actualización de la versión para sistemas operativos móviles de su herramienta de edición y procesado de fotos. Con la idea de aprovechar mejor las crecientes capacidades de los smartphones, las versiones 2.4 y 2.1 de Lightroom para iOS y Android (respectivamente) han recibido interesantes mejoras entre las que se incluyen novedades relacionadas con la importación y procesado de los archivos RAW directamente desde dispositivos Apple y la toma de imágenes en formato DNG con controles manuales en terminales Android.

Lightroom for iOS 2.4

La herramienta desarrollada para dispositivos de Apple en su versión 2.4 trae básicamente dos mejoras importantes: permite el procesado directo de archivos RAW e incluye herramientas de ajuste locales.

Además, también se ha implementado el uso de atajos de teclado cuando se utiliza un iPad conectado a un teclado externo, la posibilidad de añadir los datos de copyright a todas las fotos importadas, una funcionalidad para activar los perfiles de lentes, así como otras correcciones menores.

Por lo que se refiere al trabajo con archivos RAW, Adobe ha implementado la posibilidad de trabajar con ellos en los iPhone/ iPad sin necesidad de recurrir a ningún elemento externo ni convertirlos previamente a JPEG. Así, directamente en Lightroom va a ser posible importar fotos en bruto desde la cámara, editarlas, y después compartirlas si así se desea.

Su objetivo es que Lightroom para móviles se convierta en parte indispensable del flujo de trabajo de los fotógrafos, ampliando los límites de cómo los profesionales de todo el mundo trabajan con sus dispositivos móviles. Para ello les ofrecen una herramienta conocida por ellos y que además ahora puede utilizar en cualquier momento y lugar, sin “importar cuando llegue la inspiración” nos dicen.

Img 4385

Como era de esperar, la nueva versión mantiene las ventajas del procesado RAW permitiendo cambiar el balance de blancos, recuperar las altas luces o ajustar toda la gama de color. Un beneficio adicional es que el archivo RAW importado en Lightroom para iOS se sincronizará con el programa en el resto de dispositivos, ya sea Lightroom para escritorio o para web, junto con los ajustes que hayamos tocado.

Además del manejo y procesado de archivos RAW, también se ha añadido la capacidad de realizar ajustes locales con selecciones lineales y radiales, según Adobe, las dos características más solicitadas después del soporte de archivos en crudo. Con estas nuevas herramientas de selección lineal y radial, ahora es posible añadir o modificar las selecciones realizadas en las fotos y así poder hacer uso de las posibilidades de ajustes de ciertas zonas de ellas.

Lightroom for Android 2.1

Por lo que se refiere a la nueva versión del sistema operativo para dispositivos portátiles de Google, los esfuerzos se han dirigido, según Adobe, en crear “una nueva experiencia de captura”. Tras haber añadido la posibilidad de tomar fotos directamente con el móvil en formato DNG en la versión 2.0, en esta nueva iteracción se ha querido potenciar esta posibilidad proporcionando todos los controles y funciones necesarios para la captura de imágenes en bruto.

Android Capture

De este modo, ahora la cámara integrada en Lightroom tiene un nuevo modo Pro que permite controlar, a través de una nueva interfaz, la velocidad de obturación, el ISO, el balance de blancos y el enfoque de forma manual. Además, para acceder a la cámara se ha desarrollado un widget de forma que el usuario pueda acceder directamente y sea más rápido empezar a tomar fotografías. Por otro lado, la versión 2.1 también trae otras mejoras en cuanto a la capacidad de la aplicación para exportar archivos de resolución completa.

Las nuevas aplicaciones ya están disponibles para su descarga de forma gratuita para Android y para iPhone y iPad, pero en el caso de las herramientas para dispositivos Apple algunas de las mejoras requieren de una suscripción a Creative Cloud.

Más información | Adobe

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos