Publicidad

Estos son los mejores programas gratuitos para revelar nuestras fotografías
Software

Estos son los mejores programas gratuitos para revelar nuestras fotografías

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Ya llevamos muchos años con la fotografía digital a cuestas. Necesitamos cámaras, objetivos, tarjetas de memoria, ordenadores, monitores y por supuesto software... Al principio no había mucho donde elegir. Todos abrazamos a Adobe Photoshop y las primeras versiones de Capture One y Adobe Lightroom. Pero después de tanto gasto mucha gente quiere apostar por los programas gratuitos para revelar sus fotografías. Así que vamos a hacer una lista de los mejores programas de revelado gratuitos que podemos encontrar para el ordenador.

De entrada hay que recordar una cosa que muchas veces se nos olvida. Las propias cámaras revelan sus archivos cuando disparamos en JPEG. Es decir, el JPEG no es más que un archivo RAW revelado según los ajustes de brillo, tono y saturación que hayamos configurado en la cámara, amén de ajustes más avanzados como correcciones ópticas, ajustes de rango dinámico y demás cosas.

Incluso en muchos modelos de cámara podemos encontrar una opción para revelar los RAW en el propio cuerpo. Y aunque no soy amigo de esta opción (al menos hasta que dentro de una máquina instalen Photoshop o similar) es algo que deberíamos tener en cuenta si no queremos gastar más dinero.

Lista de los mejores programas gratuitos para revelar nuestras fotografías

Esta lista que viene a continuación no pretende, ni mucho menos, decidir cuál es el mejor de todos. Simplemente es una lista para conocer todas las opciones que hay en el mercado y ayudar a decidirse por uno u otro. Y por supuesto estamos abiertos a vuestras aportaciones para que todo el mundo fotográfico conozca las mejores herramientas para trabajar en el ordenador. Algún día nos centraremos en las aplicaciones móviles, pero me temo que las opciones serán infinitas.

Fotos de W10 e iOS

En primer lugar no queda más remedio que acudir al software que viene por defecto con los sistemas operativos más populares del mercado. Ahí tenemos el famoso Fotos de los ordenadores Mac y Windows. En ambos entornos el programa ha terminado llamándose igual, lo cual puede ser confuso. No son en absoluto iguales. Ni son perfectos. Pero ambos permiten un buen revelado de nuestros archivos RAW sin tener que invertir más dinero.

Gratisiii Fotos de W10

La gran ventaja es que con las sucesivas actualizaciones es posible trabajar con cualquier archivo RAW de las cámaras que existen en el mercado. Sirven para lo más básico: luces y sombras, contraste y por supuesto equilibrio de blancos. Y en menos de una tarde puedes manejarlo con soltura. Y solo lo tienes que abrir. Viene instalado de serie.

Los programas originales de las marcas fotográficas

Ya hemos hablado de estos programas en otras ocasiones. Pero a mucha gente se le olvida que existen. En los tiempos de los cd, la gente los dejaba sin abrir. Y ahora que los podemos descargar en la red, ni siquiera acudimos a ellos porque algunas veces tenemos que poner el número de serie de la cámara...

Cada marca tiene su propio software. Y como hemos dicho por aquí son lentos y farragosos. Pero los tenemos por comprar la cámara. Y no podemos olvidar que son los mejores para revelar sus propios archivos sin lugar a dudas. Digital Photo Professional para Canon, Capture NX-D para Nikon, Edit para Sony, RAW File Converter para Fuji, Olympus Workspace para Olympus... Incluso Phocus para Hasselblad. Todos son gratis.

Gratisiv Digital Photo Professional

Y puede que no hagan muchas cosas pero para un ajuste general de nuestras fotografías no necesitamos más. No sirven para revelados finos, ni mucho menos si tenemos prisa. Pero desde Xataka Foto os aseguramos que no hay nada mejor para nuestros CRW, NEF, ORF, RAF... Eso sí, necesitamos uno por marca que tengamos.

Un caso especial y excepcional es Capture One Express. Es una versión reducida del famoso programa para los RAW de Sony y de Fuji. Evidentemente no tiene muchas de las cosas del programa original, como el Editor de color, las capas o las máscaras de luminosidad. Pero la esencia está ahí.

Programas de software libre

Y llegamos a loas últimos destacados pero no menos importantes.** El software libre es uno de los grandes desconocidos en el mundo del revelado**. Muchos fotógrafos no pueden vivir sin ellos. Otros reconocemos su enorme valía pero no terminamos de adaptarnos a ellos por falta de costumbre. Y por algún que otro problema como la falta de estabilidad y fluidez.

Son muchos. Y algunos están a la altura o incluso superan a los programas comerciales. Pero son más difíciles de manejar. Personalmente me quedo con RAW Therapee. Pocos programas sacan tanta información de un archivo RAW, cualquiera que sea.

Gratisi DarkTable

Entre todos destaca GIMP, un programa con una estética calcada a Adobe que hace exactamente lo mismo pero sin tener que pagar una cuota salvo que quieras agradecer el trabajo de sus programadores.

Otro programa muy interesante es, por supuesto, DigiKam, del que ya hemos hablado aquí largo y tendido. La última versión promete mucho y puede que tengamos entre manos un programa que dará mucho que hablar.

Y por supuesto no hay que olvidarse de DarkTable, un programa open source perfecto para clasificar y revelar todos nuestros archivos. Tiene funciones que parecían reservadas para los programas de pago, como Procesamiento de imágenes acelerado por GPU o una gestión del color que ya querría Adobe Lightroom, por poner un ejemplo clásico.

Existen editores online como Pixlr pero no es de lo que queremos hablar aquí. La idea es que con cualquiera de estos programas podamos revelar nuestras fotografías solo con la ayuda del ordenador, sin necesidad de conectarse. Seguro que conocéis muchos más. ¿Cuál recomendaríais?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir