Publicidad

Nuevo método hacer fotografías en blanco y negro con ayuda de las máscaras de luminosidad (II)
Tutoriales

Nuevo método hacer fotografías en blanco y negro con ayuda de las máscaras de luminosidad (II)

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Empezamos la semana con el segundo artículo dedicado a este nuevo método de blanco y negro basado en las máscaras de luminosidad. La idea es revelar nuestras fotografías en blanco y negro con un método sencillo que nos permita centrarnos en la creatividad y olvidarnos de las técnicas complicadas. En este capítulo vamos a ver cómo podemos hacer nuestras propias máscaras de luminosidad de 16 bits, fundamentales para este método.

La primera vez que oí hablar de las máscaras de luminosidad de 16 bits fue en uno de los artículos de Tony Kuyper, considerado por todos como el creador de este método. Sinceramente no llegué a comprender su importancia hasta que vi el vídeo de Carlos Oliveras sobre el mismo tema. Como se ve, soy todo un visionario. Nunca creí que fueran a ser tan importantes. Y aquí estamos hablando de ellas como parte fundamental de este método de blanco y negro.

Las máscaras de luminosidad de 16 bits empiezan a ser la norma dentro de este segmento. Incluso el panel gratuito de Tony Kuyper lo permite. ¿Pero cuál es la diferencia? Cuanto mayor sea el número de bits mayor será la cantidad de tonos que pueden ser representados en una fotografía. Da igual que sea en color o en blanco y negro.

Es muy frío hablar de números pero si tenemos una máscara de 8 bits solo tendremos 256 niveles de luminosidad. Suficiente en la mayoría de los casos, salvo que queramos revelar una fotografía a fondo. Entonces sería interesante disponer de 16 bits reales, es decir, 65.536 niveles por canal. La diferencia es abrumadora.

Calcularii Trabajando con máscaras de luminosidad de 16 bits

¿Realmente se nota la diferencia? Sinceramente creo que poca gente será capaz de notarlo. Pero en esta ocasión os prometo que es importante trabajar con ellas. Para el método de blanco y negro solo necesitamos las máscaras de luminosidad de luces. Por ahora podemos olvidarnos de las de sombras. Para conseguirlo tenemos que acudir a otras herramientas disponibles en Adobe Photoshop distintas a las que hemos utilizado hasta ahora.

Y si queremos podemos hacer una acción para solo tener que crearlas esta primera vez. Es sencillo, solo hay que hacer clic en el icono Crear acción nueva y grabar todos los pasos que vamos a dar ahora... Y si no sabéis de qué estamos hablando podéis consultar todo lo que hemos escrito sobre las máscaras de luminosidad.

Cómo hacer máscaras de luminosidad de 16 bits

El método que vamos a utilizar es el mismo que propone Tony Kuyper en su página web. La diferencia es que por ahora no vamos a utilizar más de tres máscaras, como hemos comentado. Así que vamos a empezar con nuestra primera máscara de Luces I de 16 bits:

  • Vamos a Imagen>Calcular. Esta herramienta permite, en palabras de Adobe, fusionar dos canales individuales de una o varias imágenes de origen. Y en 16 bits. En este caso vamos a hacerlo con la propia fotografía.
  • Luces I se crea con los parámetros que veis en la ilustración. El resultado final será un Nuevo Canal. Y este nuevo canal, que se llama Alfa I, es el que tenemos que denominar Luces I con solo hacer doble clic sobre el nombre.
Calculari Para conseguir Luces I
  • Luces II se hace de la misma forma, en Imagen>Calcular, pero como Canal elegiremos Luces I y como Modo de fusión marcaremos Multiplicar.
  • Y para Luces III seguiremos la misma rutina, solo que tenemos que partir del Canal Luces II.
Calculariii Para conseguir Luces III

Es así de sencillo. Hemos conseguido de golpe tres versiones distintas de nuestra fotografía en blanco y negro. Tres puntos de partida para un procesado en el que buscaremos tener más presencia gracias a un control más preciso de la luminosidad de los grises.

La combinación de un revelado especial junto con esta técnica que veremos la semana que viene, dará como resultado una fotografía mucho más personal, llena de matices muy difíciles de conseguir hasta ahora. Os esperamos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir