Compartir
Publicidad
Nuevo método hacer fotografías en blanco y negro con ayuda de las máscaras de luminosidad (I)
Tutoriales

Nuevo método hacer fotografías en blanco y negro con ayuda de las máscaras de luminosidad (I)

Publicidad
Publicidad

Hay mil formas distintas de hacer un blanco y negro digital. Pero este método que vamos a ver hoy lo he desarrollado después de consultar muchas fuentes, muchas pruebas y demasiados fracasos. Al final será otra forma más de pasar nuestras fotografías a blanco y negro. Pero espero que al menos probéis una vez este método personal para pasar las fotografías a blanco y negro con las máscaras de luminosidad en Adobe Photoshop. Os aseguro que vuestras fotos tendrán un aspecto inesperado.

El blanco y negro es un clásico de la fotografía. Es otra forma de expresarse. Es otro idioma, o a lo mejor no es más que un dialecto. O puede más bien que sea un género. Pero poco o nada tiene que ver con el color. Eso sí, es más sencillo y menos complejo que la fotografía en color.

El problema es que, a pesar de todo, es tremendamente difícil lograr una buena imagen monocromática, como les gusta decir ahora. Hay que lograr una buena gradación y un blanco y un negro absolutos. Mi referencia son las copias de Ansel Adams. Y alguna vez me gustaría alcanzar su maestría. Cada fotografía es un mundo pero lo importante es que se ajuste al estilo personal de cada uno.

Porque uno de los mayores errores es dar un aire distinto a cada trabajo, olvidándose del estilo personal de cada uno. No tiene sentido probar la acción de Greg Gorman, luego una curva para recrear la TriX de Kodak y al día siguiente volcarse con el método Lab.

B Niii @ferfoto

Si queremos mejorar como fotógrafos de blanco y negro la clave está es ser fiel a un estilo, tanto estético como técnico. Desde luego podemos avanzar y evolucionar. Pero no recomiendo revelar mil fotografías con mil técnicas porque al final no se nos reconoce. Este es uno de los problemas de la fotografía actual.

Revelar en blanco y negro

Para lograr una buena fotografía en blanco y negro tenemos que visualizar la imagen desde el momento del disparo. Saber cómo queremos verla cuando la terminemos. Esa es la clave. Muchas veces revelamos para ver lo que sale, no lo que realmente pensamos.

Con el método que vamos a ver a lo largo de esta serie, por ejemplo, la imagen tendrá siempre contraste por defecto. Los negros serán más profundos y los blancos estarán plenos de detalles. Lo mejor de todo es que las imágenes planas volverán a la vida, separando los blancos de los negros de una forma sumamente sencilla.

uno de los errores es pensar que nuestras fotografías tienen que ser como mandan los cánones o las modas imperantes

La ventaja es que nos podemos olvidar de la fuerza de los colores y centrarnos en las formas, en el mensaje que queremos trasmitir. Todo queda reducido a una gama de grises tan amplia como necesitemos, porque uno de los errores es pensar que nuestras fotografías tienen que ser como mandan los cánones o las modas imperantes.

B Ni En una primera fase

Las modas están bien para los que empiezan. Pero hay que saber escapar de ellas. Ahora se llevan los revelados exagerados, intensos, extremadamente nítidos. Es perfecto pero te tienes que plantear si realmente es lo que estás buscando.

B Nii Primeros ajustes

Todas estas cosas para abrir esta serie sobre un método de revelado en blanco y negro que solo necesita un buen disparo y conocer cómo funcionan las máscaras de luminosidad de 16 bits. En internet podemos hay mucho donde elegir, gratuitas y de pago. Pero aquí os vamos a contar cómo hacer vuestra propia acción para aprovecharlas para un blanco y negro basado precisamente en eso, la luminosidad de la imagen.

En el próximo artículo explicaremos cómo hacer nuestras propias máscaras de luminosidad de 16 bits y cómo empezar a crear nuestro propio método de blanco y negro. Ya veréis los resultados que os esperan.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio