Compartir
Publicidad
Publicidad
Primeros pasos con RAWTherapee, un editor de fotografía gratuito (II)
Software

Primeros pasos con RAWTherapee, un editor de fotografía gratuito (II)

Publicidad
Publicidad

Continuamos la serie de artículos dedicados a RAWTherapee, el editor de fotografía gratuito que es una seria alternativa a otros programas de pago. En esta segunda parte vamos a empezar a ver la interfaz de RAW Therapee.

La idea que tengo con esta serie dedicada a RAWTherapee es ir paso por paso. Quiero que todos sean capaces de instalar, configurar y revelar sus fotografías con este programa. Es un manual desde cero, debido a la poca información en castellano que podemos encontrar sobre él. Por este motivo en el primer artículo hablé sobre algo tan básico como la instalación.

En esta ocasión vamos a ver parte de la interfaz del programa y cómo conseguir que el programa rinda sin problemas en nuestros ordenadores. Para ir adelantando cosas y evitar que muchos borren RAWTherapee para siempre porque funciona mal tengo que decir que consume muchos recursos: exige mucha memoria RAM y un procesador potente. Es el precio que hay que pagar para conseguir lo que hace. No es un programa comercial, es un revelador que nace con el objetivo de ser el mejor. Pero hay que reconocer que no es muy estable.

El motor de coma flotante

Por ejemplo, funciona con un motor de revelado de coma flotante. He de confesar que con estos términos ajenos a la fotografía pura y más propios del mundo científico me pierdo, así que espero no equivocarme en exceso.

La mayoría de los reveladores funcionan con la información binaria de los 16 bits. Convierten los 12-14 bits de los archivos de nuestras cámaras en 16 bits, esos famosos 65536 niveles, y los interpretan sin fracciones. Es decir, entre el nivel 250 y 251 no hay nada.

Con el motor de coma flotante esto se soluciona. Es capaz de generar fracciones con una precisión de hasta 7 dígitos. Por este motivo RAWTherapee solo funciona correctamente con sistemas operativos de 64 bits, capaces de procesar tal cantidad de información.

Si tu ordenador es antiguo o tienes un sistema operativo de 64 bits también puedes trabajar con RAWTherapee, pero entrarás a formar parte de esos usuarios que deciden olvidarlo por la cantidad de veces que termina quedándose sin memoria alguna.

La interfaz del programa

Vuelvo a repetirlo por si no ha quedado claro. No es un programa comercial. Es un programa hecho por varios voluntarios a lo largo y ancho del mundo. Así que puede que a muchos la interfaz no les resulte sencilla ni amigable. Es verdad que el diseño actual de la versión 5 complica su uso pero con un poco de paciencia llegaremos todos a buen puerto.

Rawtherapee Iii Cola de lotes

Primer problema importante: la traducción al castellano no es perfecta. Para los que no dominamos a la perfección el lenguaje técnico informático es un quebradero de cabeza que nos obliga acudir a las aplicaciones de traducción para intentar entender qué estamos haciendo si tocamos en un panel o en otro. Son tantas las posibilidades que nos perderemos seguro en estos primeros momentos.

A la izquierda de la pantalla tenemos el acceso a los tres paneles del programa en una fina columna que puede pasar desapercibida para la mayoría de nosotros: Explorador de archivos (Ctrl+F2), Cola de lotes (Ctrl+F3) y Editor (Ctrl+F4).

Aunque está bastante claro que hace cada pestaña diré que con la primera podemos clasificar y catalogar nuestras fotografías. En la segunda, que podría traducirse como Procesamiento por lotes, podemos revelar varias fotografías de forma conjunta; y en la última encontramos el porqué de este programa, todos los paneles para un revelado a fondo.

Explorador de archivos

A la izquierda encontramos los paneles Ubicación y Carpetas. Ubicación nos muestra todos los discos duros que están conectados en nuestro ordenador y que pueden contener archivos de imagen.

En la parte inferior tenemos Carpetas, el clásico explorado de tipo árbol para encontrar nuestras fotografías. Con este programa (en realidad con todos) es fundamental un orden perfecto de todos nuestros archivos para no perder tiempo buscándolos.

Desde luego este explorador no funciona tan bien como el módulo Biblioteca de Adobe Lightroom, pero es que no es la función principal de RAWTherapee. Y es una pena, porque si en las siguientes y constantes actualizaciones consiguen mejorarlo, el programa subirá muchos puntos.

Rawtherapee I Explorador de archivos

En la parte central está la mesa de luz con todas las fotografías y su correspondiente información en forma de metadatos. Aquí podemos clasificarlo con estrellas, colores, tirarlo a la basura, etc...

A la derecha de la pestaña tenemos cuatro paneles (la verdad es que me cuesta leer en vertical y sería más agradable ver iconos): Filtro, Inspect, Revelar y Exportación rápida.

  1. Filtro nos permite buscar a través de los metadatos como Compensación de exposición, ISO, cámara, objetivo...
  2. Inspect actúa como una lupa para comprobar el enfoque.
  3. Revelar es una suerte de revelado rápido para esos días que vamos con prisas, con todas las opciones que encontraremos en la pestaña principal de revelado.
  4. Exportación rápida permite seleccionar varios archivos y llevarlos directamente a la pestaña Cola de lotes para procesar las fotografías.

En próximos artículos seguiré analizando las siguientes pestañas del programa. Poco a poco, como he señalado al principio, aprenderemos juntos a utilizar el programa.

En Xataka Foto| Darktable, revelador RAW de libre distribución, análisis (I): interfaz, importación y catalogación

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos