Compartir
Publicidad
Publicidad

Procesar raw... ¿Lightroom, Bridge o Camera Raw de Photoshop?

Procesar raw... ¿Lightroom, Bridge o Camera Raw de Photoshop?
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si trabajas normalmente con archivos raw, es bastante posible que en algún momento te hayas hehco esta pregunta. ¿Qué utilizar? ¿Lightroom? ¿Bridge? ¿Photoshop?

Hace un par de días me encontré con una entrevista a Scott Kelby, el (ojo al currículum) editor de Photoshop User Magazine, Layers magazine y presidente de la National Association of Photoshop Professionals (NAPP) donde se le plasma esta pregunta. Y me he quedado un poco "sorprendido" por algunas de sus palabras que paso a reproducir:

Camera Raw in Photoshop CS3, Camera Raw in The Adobe Bridge, and the Develop Module of Lightroom 1.4 are all the same. All three have the same sliders, in the exact same order, they have the same tools, etc..

Básicamente lo que nos dice es que las tres opciones son virtualmente lo mismo. Con alguna diferencia en cuanto a alguna herramienta concreta, pero nada más. En el momento en el que se le pregunta por si Lightroom es mejor elección que el Camara Raw de Photoshop CS3 y el Bridge, contesta que sí:

For photographers, Lightroom replaces the Bridge, Camera Raw, and does a whole lot more, because it’s a whole workflow tool (which is its strength—it’s for managing ALL your photos; thousands of them, and processing new photos in the quickest, most efficient manner yet), using five separate modules (The Library, The Develop Module, The Slideshow Module, The Web Module, and the Print Module).

Es decir, que el Lightroom suple, para fotógrafos, el Bridge y el Camara Raw y además se pueden hacer más cosas. La clave del Lightroom es que es una herramienta que comprende todo el flujo de trabajo de un fotógrafo digital y que las herramientas que utiliza están mejor optimizadas que estas mismas en otros softwares.

De hecho, Scott repasa todos y cada uno de los módulos del Lightroom y argumenta porqué son superiores al resto de opciones.

Mi sorpresa al leer esta entrevista viene por las semejanzas tan destacadas a nivel de herramientas que nos proporcionan los tres programas. Yo utilizo Lightroom (desde hace muy poco tiempo, aún me queda mucho por aprender) y no he probado a fondo ni el Camara Raw ni el Bridge, por lo que no sabía de sus intensas similitudes.

Pero lo que si os puedo decir es que Lightroom es increíble. Es súmamente sencillo y permite tal grado de control sobre el procesado de los raw (en el módulo llamado Development) que dudo mucho que vaya a intentar utilizar otra opción. Y si además me permite organizar mi colección de fotografías, pues la elección la encuentro práctica.

¿Y tú? ¿Con que opción te quedas?

Más información| Photoshop Insider

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos