Compartir
Publicidad

Sony desarrolla un nuevo sensor retroiluminado con obturación global

Sony desarrolla un nuevo sensor retroiluminado con obturación global
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mercado de la fotografía y el video podrían tener un cambio impresionante muy pronto con el nuevo desarrollo de Sony. Durante la Conferencia Internacional de Circuitos de Estado Sólido (ISSCC), en Nueva York, la japonesa anunció que creó un sensor CMOS retroiluminado con capacidad de obturación global.

La construcción del CMOS tiene una construcción que pone en paralelo una capa de conversores analógico-digital (ADC) debajo de la capa donde se ubica la retícula de píxeles. Esto permite que cada pixel funcione individualmente y no tenga que pasar por el proceso de escaneado de línea de un sensor CMOS tradicional, evitando lo que se conoce como la distorsión de ‘rolling shutter’ o de lectura de línea.

Como pueden ver en el gif, tanto en video como en fotografía fija, cuando la cámara o el sujeto a fotografiar se mueve, al aumentar la velocidad podemos ver una distorsión. Esta es causada porque los sensores CMOS actualmente funcionan con un sistema donde cada fila de píxeles tiene un controlador de señal que es amplificada y enviada individualmente a un ADC. Para comprender un poco mejor esto sería: al igual que cuando los humanos leemos un libro, vamos de linea en linea hasta llegar a un párrafo y crear la imagen de ese párrafo.

Con el sistema de Sony, la información capturada por los sensores no deben esperar su turno en la fila, sino que todos actúan simultáneamente. Al no leer de línea en línea, el movimiento de la cámara o el objeto quedan capturados según el tiempo de obturación, sin generar la distorsión de lectura de línea. Y así obtener una imagen como la de abajo.

Captura No se ve distorsión en el ventilador

Como reporta DPReview, el sensor retroiluminado de Sony también permitiría una amplificación de la señal para obtener fotografías y video en situaciones de muy baja luminosidad disminuyendo el ruido significativamente. Así que beneficiará también a la calidad general de la imagen cuando esté desarrollado del todo.

Sony Chip

Por ahora, Sony ha logrado crear un sensor de 1,46 millones de píxeles (1632 x 896 px de captura). No estará en un estado óptimo para verlo en un modelo cercano de las cámaras japonesas, pero si se puede prever que sus beneficios llamarán a los inversionistas a ampliar los esfuerzos para que lleguen al mercado de la fotografía y el video pronto.


Más en Xataka Foto | Así se fabrica paso a paso una Fujifilm X-T2 y un objetivo Fujinon MK 18-55 mm


Imágenes: Sony y Giphy

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos