Sony presenta un sensor CMOS de gran formato con obturador global y la mayor resolución de la industria: 127,68 Mpíxeles

Sony presenta un sensor CMOS de gran formato con obturador global y la mayor resolución de la industria: 127,68 Mpíxeles
2 comentarios

El gigante nipón de la electrónica ha anunciado el lanzamiento de un sensor de captación de imagen CMOS denominado IMX661 con tecnología global shutter y una resolución de 127,68 Mpíxeles, la mayor de la industria en un sensor de este tipo. Eso sí, el sensor, que estará listo en abril de 2021, se ha desarrollado pensando en su uso en cámaras de equipos industriales por lo que, de momento, seguiremos sin ver un sensor de este tipo en una cámara de consumo.

El nuevo CMOS tendrá dos versiones, color y blanco y negro, y un tamaño de 3,6 pulgadas, con una diagonal de 56,73 mm, aproximadamente el mismo que el sensor utilizado en las cámaras Fujifilm GF de “gran formato”. El tamaño de las celdas del CMOS es de 3,45 x 3,45 μm y tiene un total de 13.400 x 9.528 píxeles efectivos.

Sony Cmos Imx661 127 68 Mp
A la izquierda el modelo de sensor en color, a la derecha el de blanco y negro.

Unas medidas que suponen casi multiplicar por diez los sensores anteriores de la casa para equipos industriales, aunque esta no es la única novedad ya que también es destacable el uso de la tecnología de píxeles de obturación global de Sony que ha sido bautizada como Pregius.

De esta tecnología de obturador global, o global shutter, ya llevamos hablando hace años porque parece será el futuro de los obturadores para cámaras pero, como en este caso, de momento sólo se utilizan en aplicaciones industriales. Lo interesante de ella es que permite la captura de imágenes sin distorsión; es decir evita el efecto Rolling Shutter, gracias a que el sensor recibe toda la información de golpe en vez de por líneas (como hacen los sensores que todos conocemos), una diferencia que es especialmente interesante cuando grabamos vídeo.

Por otro lado, gracias a la configuración del dispositivo y a la tecnología de interfaz empleada, Sony presume de que su nuevo sensor ofrecerá una lectura de imágenes de alta velocidad a unas cifras que llegan a casi cuatro veces lo que ofrecen los productos convencionales. La idea de la nipona es que el nuevo CMOS se utilice en una amplia variedad de aplicaciones industriales y "ayude a resolver una variedad de desafíos complejos, contribuyendo así al desarrollo de la industria".

Por que toca a la fotografía, sigue siendo una incógnita cuándo llegará a modelos de consumo, pero no cabe duda de que el anuncio es un paso más para que esta tecnología se generalice y algún día pueda llegar a las cámaras de fotos.

Más información | Sony

Temas
Comentarios cerrados
Inicio