Compartir
Publicidad

Sony tiene entre manos un sensor revolucionario capaz de recoger información de color completa a nivel de píxel

Sony tiene entre manos un sensor revolucionario capaz de recoger información de color completa a nivel de píxel
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Sony parece estar preparada para revolucionar el mercado de los sensores de imagen en 2015. A los captadores curvos de los que llevamos varios meses hablando, y que tan buena pinta tienen por su capacidad, teórica de momento, de incrementar drásticamente la sensibilidad y minimizar las aberraciones cromáticas, se unen ahora unos nuevos sensores dotados de una tecnología denominada por sus creadores APCS (Active-Pixel Color Sampling sensor), que podríamos traducir por algo así como «muestreo del color activo a nivel de píxel».

La información acerca de estos nuevos captadores que se ha hecho pública no entra en demasiados detalles, pero al parecer utilizan una nueva arquitectura de fotodiodos radicalmente diferente a la de los sensores con filtro de color Bayer. Estos captadores serán capaces de recoger toda la información de color sin necesidad de recurrir a un filtro, lo que sobre el papel les permitirá ofrecer una gama dinámica y una sensibilidad mucho más altas que las de los sensores convencionales.

En principio esta arquitectura puede parecer similar a la de los sensores Foveon de Sigma, que, como sabéis, filtran la luz por capas gracias a una distribución de tres fotodiodos por píxel, pero no lo es debido a que la documentación que conocemos no refleja que estos sensores necesiten recurrir a estas tres capas de fotodiodos. Pero las ventajas de esta tecnología no acaban aquí.

En teoría los fotodiodos de los sensores que utilicen esta tecnología serán mayores que los de un sensor con filtro Bayer tradicional con la misma resolución, lo que incrementará su sensibilidad y reducirá su nivel de ruido. Además, la ausencia de filtro debe permitir capturar más información de color a cada fotodiodo, por lo que los colores deberían ser mucho más ricos y fidedignos.

Curiosamente, las ventajas de esta tecnología no parecen limitarse a la captura de fotografías. Según Sony, estos sensores harán posible la grabación de vídeo 2K con una cadencia de hasta 16.000 FPS y 4K a 240 FPS debido a que el procesador de imagen no tendrá que interpolar para generar la información de color, por lo que podrá dedicar su capacidad de cálculo a procesar un número mucho más elevado de fotogramas. Como veis, sobre el papel estos sensores pintan de maravilla. Os seguiremos contando.

Sony New Sensor Image

Vía | The New Camera
En Xataka Foto | El sensor curvo de Sony duplicará la sensibilidad y minimizará las aberraciones

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio