Compartir
Publicidad

Analizando el algoritmo de Flickr para las fotografías "interesantes"

Analizando el algoritmo de Flickr para las fotografías "interesantes"
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En el blog Wesley Hein 2.0 se hace un repaso a las hipótesis sobre el algoritmo que usa flickr para calificar las fotografías como interesantes (que a la postre te lleva a la página Explore). Y hablamos de hipótesis porqué como ya sabréis este es uno de los secretos mejores guardados de uno de nuestros servicios favoritos. Ya se sabe, no hay nada que despierte más la curiosidad que intentar mantener un secreto.

El asunto te parecerá más o menos frívolo (a mi me lo parece), pero es indudable que a muchos y muchas les lleva de cabeza que sus fotografías consigan llamar algo la atención entre tanta foto que aparece por flickr. Que nadie se me enfade, pues lo considero frívolo para aficionadillos como yo, para gente que quiera ganarse el pan con sus fotografías pues... será diferente. Personalmente me hace bastante gracia el esfuerzo de mucha gente por posicionar bien sus fotos, pero aquí estamos para contentaros, y por si es de tu interés vamos a repasar algunas de estas hipótesis.

Las suposiciones del post que os comentaba son conclusiones a partir de la descripción que hace el mismo flickr de lo que es el algoritmo Interesantísimo (ya me perdonaréis que de aquí en adelante prescinda de la traducción y uso el término original Interestingness, que no me sonroja):

Hay muchas cosas que hacen que algo sea 'interesante' (o no) en Flickr. De dónde provienen los clics; quién hace un comentario sobre él y cuándo; quién lo marca como favorito; sus etiquetas y muchas cosas más que cambian constantemente. Lo interesantísimo cambia con el tiempo, a medida que se agregan más y más contenidos e historias fantásticas a Flickr.

Las conclusiones son que las variables que tiene en cuenta el algoritmo son:

  • Vistas de la fotografía, desde dentro de flickr y desde fuera.
  • Número de comentarios en la foto y también quien hace los comentarios.
  • Etiquetas aplicadas.
  • Número de veces que se marca la fotografía como favorita.
  • El tiempo que transcurre entre los sucesos anteriores.

No sé si se tratará de variables más que evidentes o es que ya las tenía leídas y releídas, pero lo único que me ha sorprendido ha sido el peso que se supone que tiene el usuario que vota, comenta o marca como favorito. Esto significa que los heavy users (o usuarios machacones ¿con poca vida social?) son los que marcan tendencia.

De hecho en el post original se cree que tiene su lógica, pero siempre y cuando no sea un peso excesivo, ya que los usuarios muy activos se supone que son profesionales o semiprofesionales, que a su vez, deben ser los usuarios que más comentan, más marcan fotografías como favoritas, más galerías exploran fuera de sus contactos...

Pero a mi entender, este post se queda a mitad de camino. O eso parece si atendemos a las discusiones que existen en los foros de flickr sobre tan apasionante tema. El enlace lo colacamos abajo, pero aquí te resumimos otras variables que se supone que influyen:

  • Las fotografías no seguras son ignoradas porel algoritmo.
  • La inclusión de datos EXIF se tiene en cuenta(lo siento, si aún utilizas película, a Flickr no pareces gustarle).
  • Poner la foto en demasiados grupos se penaliza.
  • El número de etiquetas no importa (debe importar qué etiquetas se pone a la foto).
  • Que te concedan algunos de esos miles de molestos premios en los comentarios parece no afectar al algoritmo.
  • Geoposicionar las fotografías parece tener un efecto positivo.

En cualquier caso, a la máquina se la puede engañar (como mínimo un ratito), como demuestra este enlace que con el que os obsequio, uno de mis posts favoritos de todos los tiempos: Como hacer que te cierren la cuenta de Flickr, donde un usuario se hace un programa que automatiza marcar como favoritas las fotos más interesantes del día, con lo que logra una gran cantidad de contactos y visualizaciones (comentadas y marcadas como favoritas) de fotografías mediocres (según el mismo experimentador). Lectura obligada.

Y finalizando algo más serio, os dejamos con una entrada antigua de XatakaFoto, muy relacionada con la que estás leyendo, en la que proponíamos estrategias algo más honradas para conseguir llamar la atención sobre nuestras fotos.

Más información | Deconstructing Flickr’s “Interestingness!” en Wesley Hein 2.0 | Grupo Secrets of Explore! en Flickr | Como hacer que te cierren la cuenta de Flickr | Consigue más atención sobre tu colección de fotos en flickr Fotografía | Studying... de shonk

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos