Compartir
Publicidad
Aprendiendo a emular presets para mejorar nuestros procesos de revelado y edición fotográfica
Trucos y consejos

Aprendiendo a emular presets para mejorar nuestros procesos de revelado y edición fotográfica

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

El uso de las herramientas en los software de revelado y edición fotográfica requiere que practiquemos constantemente. Sin embargo, como hemos comentado anteriormente, la automatización está simplificando muchos procesos que nos ayudan a ahorrar tiempo. Uno de los claros ejemplos es los presets de color y las LUT. ¿Podemos aprender algo de estos procesos automatizados?

En busqueda del color

Muchas veces, al utilizar presets de color, intuitivamente aplicaremos el Preset, y luego ajustaremos los valores principales (exposición, contraste, temperatura, blancos, negros, sombras y brillos) de la imagen para ajustarse al preset de color. Sin embargo, lo más llamativo de un preset es que es una corrección de color que alguien ha ingeniado analizando varias imágenes y llegando a un equilibrio de corrección determinado para cierto tipo de tomas.

Ret 002

En muchas ocasiones veremos nombres familiares como ‘El Paquete Kodak’, ‘Película Blanco y Negro’, ‘Vintage’, ‘Pop’, etc… Estos tipos de presets parten de analizar fotografías capturadas con ciertos estilos, en ciertas épocas, con distintos procesos de revelado y ampliación. Algunos más técnicos incluso han tratado de emular las curvas sensitométricas de las películas para alcanzar un color matemáticamente correcto en el revelado digital.

Este análisis que los creadores han aplicado en la creación de sus presets es una oportunidad para entender cómo llegar a ciertos estilos, cómo utilizar ciertas herramientas y analizar cómo sacar el máximo provecho de nuestros sistemas fotográficos. Para ello lo único que debemos hacer es experimentar a emular esos presets.

Ret 004

En el pasado os hemos comentado que una forma fácil y efectiva de aprender es copiando a nuestros referentes. El analizar con detalle el manejo de luz, composición y edición nos ayuda a entender cómo aplicar esas técnicas a nuestro flujo de trabajo. Lo mismo ocurre en el revelado y la edición digital; entre más juguemos con las herramientas avanzadas de revelado, mejor entenderemos la resolución, el equilibrio del rango dinámico y color de nuestras cámaras y objetivos.

Explorando los métodos

Para ver un poco este proceso de exploración tomemos la imagen de abajo como ejemplo:

Ret 005

A esta imagen le aplicamos un proceso predeterminado. En Camera Raw encontré uno llamativo llamado ‘Vintage cálido’. El resultado es la imagen de abajo.

Ret 006

Como podemos ver al analizar la imagen, lo que necesitaríamos para llegar a este estilo predeterminado es: comprimir la información subiendo el punto negro, bajando el punto blanco; cambiar el color de algunos canales para obtener un azul más cyan (pero desaturado), verdes más marrones y un tono rojizo sobre las sombras.

Sin embargo, hay elementos de ese preset que molestan: se come mucho el rango dinámico de la imagen; creando que las áreas más iluminadas tengan clipeos incómodos. Puede aprovecharse el exagerar la calidez de la imagen, para que el efecto ‘vintage’ sea más pronunciado. Así que sobre el mismo principio del preset ajustamos la imagen.

Lo primero es trabajar las curvas de la imagen para poder levantar el punto negro y bajar el punto blanco. Además ajustamos la curva en sombras y brillos para aprovechar al máximo el rango dinámico de la imagen.

Ret 008

También mencionamos la virada de color. Para ello iremos a la calibración de la cámara. En esta modificamos el azul primario para conseguir el tono que nos gusta sobre el cielo; y con el rojo y verde primario conseguiremos el tono sobre el follaje y la tierra que nos gusta. En este caso agregamos un tono marrón a los verdes.

Ret 009

Finalmente, para emular las sombras cálidas, podemos ir a la separación de tonos y afectar directamente a las zonas. Siento que algo de calidez leve sobre los brillos nos ayuda a reforzar el estilo ‘vintage’ de la imagen. Sobre las sombras agregamos el tono cálido similar al del preset.

Ret 010

Abajo está el resultado de nuestro preset basado en el preset.

Ret 007

Estos ajustes que realizamos nos permiten conocer a fondo las herramientas y cómo obtener los mejores resultados para nuestro estilo de captura y sistemas fotográficos. Además podemos crear nuestros propios presets que agilicen nuestro trabajo, entendiendo mejor aún los valores modificados para optimizar los ajustes en el futuro.

Como siempre. Lo mejor al final es la práctica constante.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio