Compartir
Publicidad
La regla del F16 ¿qué es y cómo aplicarla en nuestra práctica fotográfica?
Trucos y consejos

La regla del F16 ¿qué es y cómo aplicarla en nuestra práctica fotográfica?

Publicidad
Publicidad

Hace poco dedicamos un artículo a la Regla de los 500, una norma que facilita la toma de fotos astronómicas sin que las estrellas aparezcan como estelas. Pues bien, en esta ocasión vamos a hablar de otra regla básica de la fotografía (pensada para facilitar la toma de decisiones a la hora de exponer), la Regla del F16 también conocida como ‘Sunny 16’.

Tan básica es que ya hace años que nos planteábamos si seguía teniendo sentido, y nos parece que desde luego lo tiene, y mucho. Sobre todo porque conocer bien la técnica fotográfica y tener una base sólida es la mejor manera de avanzar correctamente y, aunque disparar en manual no te haga más profesional, deberías saber cómo hacerlo. Por último, también porque las cámaras, los fotómetros y/o las aplicaciones móviles siempre pueden fallar...

Regla F16 Que Es Como Aplicarla 02 Foto de Artem Bali

Y es que, básicamente, lo que permite la Regla del F16 es conocer de manera rápida e intuitiva cuáles son los valores de diafragma, velocidad de obturación y sensibilidad ISO que debemos utilizar suponiendo que estemos haciendo una foto hacia el mediodía de una escena soleada (de ahí lo de ‘sunny’).

¿Cómo se calcula?

La cosa es bastante sencilla. Suponiendo que estamos en dichas condiciones (lo que no suele ser ideal, pero eso es otra historia), la norma dice que deberíamos fijar el diafragma en ƒ16 y utilizar como velocidad de obturación la inversa de la sensibilidad. Es decir, si el ISO lo tenemos a 100 (lo más habitual con buenas condiciones lumínicas) la velocidad será 1/100 seg, o el valor más cercano que es 1/125 seg.

Con esta configuración deberíamos obtener una exposición correcta de forma sencilla y sin tener que complicarnos más. Por supuesto, estos valores los podemos cambiar teniendo en cuenta la Ley de la Reciprocidad; Es decir, compensando el cambio de manera proporcional, en uno de los otros valores (o los dos). A continuación, os adjuntamos una relación orientativa de cifras en las que podemos movernos:

Diaframa

Velocidad obturación

Sensibilidad ISO

ƒ16

1/125 seg

100

ƒ16

1/250 seg

200

ƒ16

1/500 seg

400

ƒ22

1/60 seg

100

ƒ22

1/125 seg

200

ƒ8

1/250 seg

100

ƒ8

1/500 seg

200

Como veis, podríamos mantener el diafragma y realizar exposiciones más rápidas (como 1/250 seg) aumentando la sensibilidad, pero debemos tener en cuenta que, en estas condiciones de luz, lo mejor es mantener el ISO nativo de la cámara (normalmente 100 aunque a veces es 64, 80 o 200) para asegurarnos de que el resultado final no presenta ruido.

Así, para usar velocidades más cortas (por ejemplo para detener el movimiento) siempre es más recomendable abrir el diafragma, pensando que ƒ16 es un valor bastante cerrado. De hecho, quizá sea más adecuado poner el diafragma cerca de su punto dulce, con lo cual sólo habrá que compensar el resto de valores tal y como hemos contado.

Variaciones de la norma

La regla ƒ16, como todas, no es inmutable ni mucho menos, y de hecho existen variaciones sobre ella para cuando la luz es distinta a lo comentado. Así, conocer sus variaciones es muy útil para otras situaciones que vamos a contar, ya que la norma se basa en la luz incidente, cuando los fotómetros incorporados en las cámaras trabajan con luz reflejada.

Regla F16 Que Es Como Aplicarla 03 Foto de Smart

Así, en situaciones donde hay mucha luz reflejada, como en la playa o en la nieve, donde los fotómetros suelen verse engañados (creen que hay más luz de la que realmente hay), esta norma puede ser muy útil. En estas situaciones, y para compensar la subexposición típica que suele producirse, se debería aplicar la variante ƒ22 o Sunny 22, en la que se partiría de un diafragma ƒ22 en vez del ƒ16.

También tendríamos la situación contraria, cuando el cielo está nublado y la cantidad de luz reflejada es mucho menor (ideal conocerla por si estamos en un día soleado y, de pronto, se nubla). En ese caso, la regla ƒ16 se convierte en ƒ8 o sunny ƒ8, aunque el cálculo, de nuevo, vuelve a ser idéntico.

Foto de portada | chuttersnap

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio