Publicidad

La Regla del 500 en fotografía astronómica. Qué es y cómo se aplica
Trucos y consejos

La Regla del 500 en fotografía astronómica. Qué es y cómo se aplica

Publicidad

Publicidad

Seguro que ya sabes que en fotografía hay todo tipo de reglas y normas (la más conocida, la Regla de los Tercios) pero quizá nunca hayas oído hablar de la Regla del 500, una norma pensada para hacer un poco más sencilla la tarea de fotografiar estrellas y conseguir que no aparezcan los temidos rastros (conocidos como startrails) que se producen debido al movimiento de la Tierra.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 6 Foto de Chris Leggat

Como bien sabemos, la Tierra está en continuo movimiento rotatorio alrededor del sol y, por tanto, si queremos que las estrellas aparezcan en la foto como puntos (la forma más “natural”), debemos hacerlas en un determinado espacio de tiempo para que no salgan movidas. Sin embargo, como también debes saber, este tipo de imágenes se consiguen utilizando largas exposiciones.

Luego ¿cómo saber cuánto tiempo de exposición podemos utilizar sin que empiecen a aparecer los rastros de estrellas? En principio, podemos decir que no deberíamos superar los 30 segundos de exposición; Sin embargo, la Regla del 500 nos ayuda a establecer de manera más definida el tiempo que podemos tener abierto el obturador.

¿Cómo? Es sencillo. La Regla del 500 dice que, simplemente, tenemos que dividir esa cifra (500) entre la focal que estemos utilizando para obtener la cifra de segundos que podemos exponer evitando los rastros de estrellas. Es decir, si por ejemplo estamos disparando a 28mm, dividimos 500 entre 28 y el resultado es 17,86, que serán los segundos que podemos tener abierto el obturador.

Si en vez de un angular hemos elegido un tele de, por ejemplo, 80mm, la cuenta será 500/80=6,25 segundos y así con todos las distancias focales que podamos usar. Eso sí, importante, hay que utilizar la focal equivalente a 35 mm, con lo que si nuestro sensor no es de tamaño full frame tendremos que multiplicar la focal por el factor de recorte correspondiente. A continuación, una relación orientativa de cifras en las que podemos movernos:

Distancia focal en 35 mm

Exposición máxima

12 mm

41,7 segundos

14 mm

35,7 segundos

16 mm

31,3 segundos

18 mm

27,8 segundos

24 mm

20,8 segundos

28 mm

17,9 segundos

35 mm

14,3 segundos

50 mm

10 segundos

80 mm

6,25 segundos

100 mm

5 segundos

Como podéis comprobar, cuando más larga sea la focal que usemos, menos margen de maniobra tendremos para la foto. Por otro lado, si decimos que es orientativa es, precisamente, porque como toda regla ni es perfecta ni debemos aplicarla de forma estricta (ya sabéis, las reglas hay que conocerlas para saber romperlas). De hecho, esta norma que fue muy útil en los tiempos de la fotografía química, ahora ha quedado bastante olvidada gracias a aplicaciones móviles que nos ayudan a calcularlo fácilmente.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 4 Foto de Eric Fleming

Hablamos, como ya habréis podido imaginar, de apps como la conocida Photopills, que (entre otras funciones) también nos ayuda a determinar el tiempo de exposición máximo que podemos realizar para evitar (o conseguir) las startrails. Sin embargo, nos parecía interesante que conocieseis la Regla de los 500 por si preferís hacerlo “al estilo antiguo” u os encontráis en una situación en la que (por lo que sea) no podéis echar mano del móvil.

Cómo hacer fotos de estrellas

De la Regla del 500 ya habíamos hablado en algunas ocasiones, siempre en casos relacionados con la fotografía de estrellas, así que nos parece buena idea ofreceros unos consejos para iniciaros en este tipo de tomas.

Por cierto que ya no estamos hablando de evitar los rastros de estrellas, porque al captarlas también podemos optar por potenciar el movimiento tratando de crear por ejemplo una de esas espectaculares fotografías circumpolares como la de arriba. En ese artículo ya explicamos la técnica básica para fotografiar estrellas (adaptado al caso concreto), pero la vamos a refrescar para que lo tengáis presente.

Lo primero hablar del equipo necesario, que comenzaría, evidentemente con la cámara. En principio no hace falta ninguna especial, sólo una que permita hacer largas exposiciones. Eso sí, cuanto más grande sea su sensor menos expuesto estaremos a sufrir ruido en la imagen. En cuanto al objetivo, por lo que hemos contado sobre la Regla del 500 está claro que lo ideal es usar un gran angular (aunque dependerá del encuadre concreto que queramos conseguir), y también es interesante que sea luminoso y ofrezca buena calidad óptica.

En cuanto a los accesorios, lo primero es contar con un trípode que sea lo suficientemente estable. De esta manera, y usado con cabeza, conseguiremos que la cámara no se mueva en absoluto. Para ello, hay que asegurarse también de disparar sin producir vibraciones con nuestra mano, para lo cual podemos recurrir a varias posibilidades: Usando un disparador remoto (ya sea de cable o inalámbrico), el disparo retardado de la cámara o una app conectada a ella. Por cierto, si tenemos estabilizador en el cuerpo o los objetivos, hay que desconectarlo.

Aparte de esto, debemos saber que en este tipo de tomas se suele consumir mucha energía, por lo que son importantes las baterías de repuesto, idealmente un grip que pueda contener más baterías para no tener que tocar la cámara una vez esté instalada en el trípode.

Sobre el terreno

Ya tenemos el equipo necesario y llega el momento de hablar del siguiente paso: Elegir el lugar más adecuado y componer la foto. Por supuesto, no vale cualquier lugar, sobre todo porque hay que buscar que el cielo esté lo más libre posible de contaminación lumínica. Para ello, hay que elegir sitios alejados de cualquier foco de luz, generalmente lejos de las ciudades. En cuanto a la orientación, dependerá del hemisferio en que nos encontremos y de lo que queramos captar en concreto (lo mejor, de nuevo, recurrir a las aplicaciones móviles).

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 7 Foto de Jeremy Thomas

También debemos huir de la luz que aporta la luna (de nuevo vía app o, simplemente mirando el calendario lunar) y por supuesto no haría falta decir que debemos elegir una noche despejada y, preferentemente, que no sea invierno, dado que el frío y la humedad pueden ser un problema (para nosotros y nuestra cámara).

A la hora de componer la foto, nos ayudará un trabajo previo de planificación sobre el terreno que hayamos elegido y la idea que queremos plasmar. Por ejemplo, conviene usar lugares que tengan algún interés añadido (como montañas, árboles, casas, castillos...), ya que incluyendo algo interesante en el encuadre podemos enriquecer nuestras fotos más allá de lo que haya en el cielo.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 9 Foto de Yesiamsebi

Decidido todo esto, llega el momento más técnico que comenzará con el enfoque, proceso para el cual recomendamos usar el modo manual por las dificultades de hacerlo en entornos muy poco iluminados. A continuación, habrá que decidir la exposición que, como ya adelantamos, se basará en una larga exposición.

Si queremos captar las estrellas como puntos podremos recurrir a lo dicho sobre las Regla del 500, ajustar la velocidad de obturación a la cifra que nos haya dado según la distancia focal que vayamos a usar. En cuanto a las otras dos variables del triángulo de exposición, lo ideal es ajustar el ISO al mínimo para evitar el ruido y poner el diafragma en su punto dulce, es decir el valor en el que nos ofrecerá el mejor rendimiento.

Regla 500 Fotografia Estrellas Que Es 8 Foto de Kyle Goetsch

Por supuesto esto será si con la velocidad elegida el fotómetro nos dice que la exposición es correcta. Si no es así, jugaremos con las distintas aperturas e incluso subiremos la sensibilidad (de acuerdo a la Ley de Reciprocidad), siempre procurando no subirlo a un nivel que haga multiplicarse el ruido de la imagen y siempre utilizando el formato RAW para posibles correcciones posteriores.

De todos modos, esta disciplina es una de esas en las que es bastante importante la experimentación y el método de ensayo y error. De hecho, al realizar una exposición tan prolongada como podrían ser 30 segundos estamos expuestos a que el calentamiento del sensor produzca mucho ruido adicional en la foto, por lo que es interesante saber con antelación hasta qué punto nuestra cámara soporta este problema.

Y básicamente esta es la técnica para fotografiar estrellas, una disciplina muy interesante en la que entra en juego la pericia y los conocimientos del fotógrafo. Eso sí, gracias a nuestros consejos, y cosas como La Regla del 500, la tarea es un poco más sencilla ¿no os parece?

Foto de portada | Greg Rakozy

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir