Compartir
Publicidad

Bricolaje: visor para LCD por un par de euros (I)

Bricolaje: visor para LCD por un par de euros (I)
Guardar
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace unos días hablábamos sobre los visores para las pantallas LCD de las cámaras y surgió la idea de hacer uno aun más barato que el de nuestro amigo Lok y con un poco más de imaginación.

Alguien sugirió en el otro artículo que esos aparatos ya estaban inventados y llevaba toda la razón. Hoodman comercializa unos visores a 80 dólares y si no quieres pagar tanto tienes la opción de los Z-finders de Zacuto, que desde el módico precio de 265 dólares ofrece visores con un acabado muy bueno.

Obviamente los que quieran darle un uso profesional optarán por estas soluciones con mayores garantías, pero si quieres tener un visor con buena calidad y con una inversión mínima, deberías seguir leyendo este artículo.

Para qué vale este cacharro

Hay quien comenta que no le ven sentido a este tipo de visores, pero lo cierto es que a veces puede venirnos muy bien para un determinado uso, algunos ejemplos:

  • Cuando queremos hacer enfoque manual en cámaras que no tienen visor, tipo compacta o EVIL.
  • Para grabar vídeo con réflex y enfocar a mano.
  • Cuando necesitamos usar el enfoque por live-view ampliado, siempre con objetivos manuales, y no disponemos de espacio para alejarnos del visor y verlo nítido, o simplemente para sujetar la cámara con más comodidad usando este tipo de enfoque.
  • Para darle utilidad a algunos cacharros que teníamos por casa y hacer valer nuestro derecho a tener cajones llenos de trastos a la voz de: "cariño, ves como al final esto ha servido para algo... si te hubiera hecho caso y lo hubiese tirado..."

De hecho lo he bautizado con el originalísimo nombre de: Visor MACUTO, siglas de Mírame Ahora, Cariño, Utilizando Todo estO (perdón por el desliz de la última palabra, pero es que no encontraba ninguna adecuada que empezara por "o")

Materiales y herramientas necesarias

Aunque parezca complicado lo cierto es que es un brico muy sencillo y al alcance de cualquiera, ya que tanto los materiales necesarios como las herramientas utilizadas son de lo más común y para realizarlo no es preciso tener mayor habilidad que la necesaria para pelar una manzana.

materiales.jpg

Los materiales utilizados son los que tenía más a mano, pero vale cualquier otro que tenga unas características similares y que se adapte bien a nuestro proyecto. Como no es necesario que sea muy robusto he usado materiales plásticos que son fáciles de conseguir y trabajar y además no pesan:

  • Lupa de 4 aumentos, realmente puede servir cualquiera entre 2,5 y 4X, elegidla de buena calidad, que son baratas.
  • Caja de diapositivas de la medida de la pantalla.
  • Dos "chismes" que llevan los rollos de papel de regalo para ponerlos en el portarrollos, lo siento pero era lo primero que pasó por mis manos, también puede servir un trozo de tubería de pvc o cartón.
  • Una pletina con un taladro para poder sujetar el visor a la cámara.

Las herramientas también son de andar por casa:

  • Segueta.
  • Lima y/o lija fina.
  • Pistola de silicona caliente.
  • Cinta adhesiva doble cara.
  • Cinta americana.

Tomemos medidas

Antes de comenzar a cortar y pegar debemos tener en consideración un par de asuntos para elegir bien las piezas de nuestro visor.

Mediremos la distancia de foco de la lupa para calcular la distancia entre ésta y la pantalla. Lo haremos pegando el ojo a la lupa y acercándonos a una hoja escrita sobre una mesa, cuando veamos las letras perfectamente nítidas medimos la distancia entre la mesa y la lupa. A esta distancia es a la que deberemos colocar la lupa en el visor.

Cuidaremos que los elementos entre la lupa y el visor no sean demasiado estrechos, así evitaremos el viñeteo y podremos ver la totalidad de la pantalla.

Usaremos una caja que se adapte a la pantalla, si no tenemos ninguna también la podemos construir a medida con algún material rígido.

caja.jpg
Es muy importante que la medida de la caja se ajuste al tamaño de la pantalla para poder verla entera, pero también debemos tener cuidado de que no sea demasiado grande para poder manipular los botones de la cámara cuando la tengamos montada.

A cortar y sellar

Ya hemos tomado bien las medidas y llega la hora de empezar a premontar y cortar las piezas.

Primero he cortado el fondo de la caja a la medida de la pantalla. Luego he cortado el círculo en la tapa de la caja donde irá fijado el primer tubo. Fijaros que el corte de la caja no es simétrico con los laterales, esto es para que me deje un poco más de espacio para poder manejar cómodamente los botones de la izquierda de la pantalla. Al hacer el hueco de la tapa tendremos esto en cuenta para que esté centrado con respecto al hueco de la caja.

También he cortado los tapones a la medida de la lupa. En mi caso necesito los dos porque con uno solo no llegaba a hacer foco en el plano donde irá la pantalla.

paso1-corte.jpg

Antes de seguir vamos comprobando que todo queda como queremos, es muy triste terminar la obra y ver que la lupa está fuera de foco...

Hemos cortado, lijado y limpiado bien las piezas para asegurarnos de que estén bien lisas y no tengan polvo. Ahora vamos a sellar la junta de la caja con la pantalla para que asiente bien y evitar que entre luz parásita. Para ello he usado unos trocitos de espuma negra pegados con cinta adhesiva de doble cara:

paso2-almohadillas.jpg

Aquí podéis ver como queda:

paso3-almohadillas-listas.jpg

Empezamos a pegar cosas

Ya podemos comenzar a ensamblar algunas piezas del visor. Primero pegamos la lupa a nuestro ocular con la pistola de calor, también se puede utilizar silicona en frío u otro pegamento que sea firme:

paso4-pegado-lente.jpg

También pegaremos la parte del tubo que va unida a la tapa de la caja:

paso5-pegado-aro.jpg

De momento lo dejamos aquí para no alargar demasiado este artículo. El desenlace podréis verlo en el próximo post.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos