Compartir
Publicidad

Cinco consejos para hacer que tus retratos en primer plano sean más espectaculares

Cinco consejos para hacer que tus retratos en primer plano sean más espectaculares
Guardar
9 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El retrato es una de las disciplinas más practicadas tanto por fotógrafos aficionados como profesionales. Pero hacer un buen retrato, capturar la esencia de la persona, hacerlo bien técnicamente y que nos quede una foto atractiva no es tarea sencilla.

Hoy os traemos algunos consejos para cuando queremos acercarnos un poco más, y apostamos por primeros o primerísimos planos para retratar a una persona. Vamos a verlos.

Objetivos luminosos y máxima apertura

Seguro que habéis visto en más de una ocasión esos retratos con poquísima profundidad de campo y bokehs espectaculares. Eso se consigue teniendo un objetivo muy luminoso y usando aperturas con valores de f bajos.

En función del objetivo que tengamos también será interesante usar una longitud focal larga, que ayuda al desenfoque, pero en cualquier caso, intenta usar una apertura grande del diafragma, que nos permita reducir la profundidad de campo y centrar la atención en el o la modelo.

Fuera distracciones

En un retrato en primer plano el protagonista es el modelo, por lo que intenta que el fondo no distraiga más de la cuenta. A mi me gusta apostar por fondos neutros, aunque si estamos usando un buen objetivo luminoso, con un bonito bokeh, puede introducirse algún fondo que aporte algo de interés, pero nunca que quite protagonismo al retrato.

Por tanto busca fondos neutros, blancos, negros o grises, o busca fondos de color uniforme si tienes un buen objetivo luminoso que cree un buen desenfoque.

retrato primer plano manolo toledo ©

Deja la foto respirar

Que hablemos de retratos en primer plano no quiere decir que tengamos que llenar el encuadre del rostro del fotografiado. Aunque en ocasiones puede funcionar, no dejes de probar el uso del espacio negativo.

Dale aire a la foto, ¿por qué no encuadrar componiendo de forma diferente? seguro que te sorprenderás a ti mismo si cambias un poco los patrones establecidos

retrato primer plano manolo toledo ©

Cuida el enfoque

Cuando hablamos de retratos en primer plano donde la profundidad de campo es muy importante, el enfoque es clave. Por muy poca profundidad de campo que tengamos el punto de foco deberá estar siempre en la cara, y particularmente en los ojos.

Una foto en primer plano canta mucho cuando no tiene el enfoque correcto, por lo que intenta usar el enfoque puntual para no correr riesgos.

retrato primer plano manolo toledo ©

Ojo a las texturas

Especialmente la de la piel. Si nos acercamos mucho puede que se noten demasiado las imperfecciones. En ocasiones nos interesará destacar la textura (un retrato de un anciano donde queramos resaltar las arrugas y la textura de la piel por ejemplo), pero en otras ocasiones no es lo más adecuado.

Si no eres manitas para corregir imperfecciones y suavizar la piel con los programas de retoque como Photoshop o Lightroom no descartes colaborar con una maquilladora. Incluso podéis llegar a un acuerdo de colaboración. A ti te servirá para fotografiar mejor a tus modelos, y a ella como book profesional de su trabajo.

retrato primer plano manolo toledo ©

¿Te animas a probar?

Fotos | Manolo Toledo en flickr · flickr · flickr · flickr y flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos