Foto | Malegrya
Soy terriblemente caótico a la hora de sacar fotografías… aunque no me limito a disparar a diestro y siniestro. Pero siempre pensando en color, puesto que es eso, color lo que ven mis ojos, y lo que pretendo plasmar siempre cuando hago una foto. Pero algunas veces, cuando estás en tu casa frente a tu ordenador mirando una foto en concreto, te das cuenta de que la foto dice más si la conviertes a blanco y negro.
Pero no es algo premeditado, que busque, simplemente surge. Muy pocas veces nos damos cuenta de la fuerza que puede dar la ausencia de color a una fotografía. Ordenando un poco tu mente, teniéndolas en cuenta, puedes encontrarte con una fotografía muy llamativa, de las que te sorprende haber sacado.
A veces hay que deshacerse de la información de color, al pensar absurdamente que un espectro de color puede decir más que 256 tonos de grises. Y tal vez considerando cinco simples puntos, puedas ver cuando se acerque el momento y convertir tu mente al blanco y negro.
Volumen y forma
Foto | Ahisgett
Cuando en una imagen desaparece el color, debemos apoyarnos en otros factores. Pero afortunadamente, cuando esto ocurre, solemos percatarnos de detalles que estaban ahí, pero los colores nos impedían ver. Es momento de buscar aliados en las formas y los volúmenes.
Combinar elementos geometricamente diferentes o enfrentados para conseguir una foto impactante. Intenta olvidarte del color y prestar atención a las formas, tal vez la borrachera cromática te este impidiendo ver la verdadera foto.
Contraste entre el blanco y negro
El color ayuda a separar y diferenciar elementos de una escena. Y cuando este no está, resulta más difícil realizar esta tarea. El contraste te ayuda a diferenciar los diferentes sujetos que se encuentran en una escena.
Simplemente resaltando un objeto luminoso (blanco) sobre un fondo oscuro (negro), conseguiremos delimitarlos. También puede resultar interesante introducir diferente tonos de grises en la foto ya que le daría profundidad a la misma.
Patrón
Foto | aussiegall
El color nos pueden impedir percibir patrones de repetición de unos determinados elementos. Este tipo de fotografías son muy comunes en la naturaleza y restarle la distracción del color puede ayudar a percibir repeticiones muy llamativas que se producen a lo largo de la foto.
Textura
Foto | Kevin Dooley
Al igual que en el punto anterior, el color puede provocar que nos sea imposible apreciar las texturas. La ausencia de información de color puede llevar a que el cerebro se fije más en las texturas, dando la impresión de que somos capaces de tocarla y sentirla con la mano.
Iluminación
Foto | Bruno C
Y como no, si te decides a probar con la fotografía en blanco y negro, tu mayor aliado es y será siempre la iluminación. Ella será la que te permitirá destacar partes de una fotografía, dando énfasis a lo que el autor quiera. La iluminación desde un lateral dará mayor dramatismo a una foto.
Vía | amateur spanner
Ver 25 comentarios