Compartir
Publicidad
Publicidad

Cinco puntos a considerar a la hora de tomar fotografías en blanco y negro

Cinco puntos a considerar a la hora de tomar fotografías en blanco y negro
Guardar
25 Comentarios
Publicidad
Publicidad


Foto | Malegrya

Soy terriblemente caótico a la hora de sacar fotografías… aunque no me limito a disparar a diestro y siniestro. Pero siempre pensando en color, puesto que es eso, color lo que ven mis ojos, y lo que pretendo plasmar siempre cuando hago una foto. Pero algunas veces, cuando estás en tu casa frente a tu ordenador mirando una foto en concreto, te das cuenta de que la foto dice más si la conviertes a blanco y negro.

Pero no es algo premeditado, que busque, simplemente surge. Muy pocas veces nos damos cuenta de la fuerza que puede dar la ausencia de color a una fotografía. Ordenando un poco tu mente, teniéndolas en cuenta, puedes encontrarte con una fotografía muy llamativa, de las que te sorprende haber sacado.

A veces hay que deshacerse de la información de color, al pensar absurdamente que un espectro de color puede decir más que 256 tonos de grises. Y tal vez considerando cinco simples puntos, puedas ver cuando se acerque el momento y convertir tu mente al blanco y negro.

Volumen y forma


Blanco y negro

Foto | Ahisgett

Cuando en una imagen desaparece el color, debemos apoyarnos en otros factores. Pero afortunadamente, cuando esto ocurre, solemos percatarnos de detalles que estaban ahí, pero los colores nos impedían ver. Es momento de buscar aliados en las formas y los volúmenes.

Combinar elementos geometricamente diferentes o enfrentados para conseguir una foto impactante. Intenta olvidarte del color y prestar atención a las formas, tal vez la borrachera cromática te este impidiendo ver la verdadera foto.

Contraste entre el blanco y negro


Blanco y negro

El color ayuda a separar y diferenciar elementos de una escena. Y cuando este no está, resulta más difícil realizar esta tarea. El contraste te ayuda a diferenciar los diferentes sujetos que se encuentran en una escena.

Simplemente resaltando un objeto luminoso (blanco) sobre un fondo oscuro (negro), conseguiremos delimitarlos. También puede resultar interesante introducir diferente tonos de grises en la foto ya que le daría profundidad a la misma.

Patrón


Blanco y negro

Foto | aussiegall

El color nos pueden impedir percibir patrones de repetición de unos determinados elementos. Este tipo de fotografías son muy comunes en la naturaleza y restarle la distracción del color puede ayudar a percibir repeticiones muy llamativas que se producen a lo largo de la foto.

Textura


Blanco y negro

Foto | Kevin Dooley

Al igual que en el punto anterior, el color puede provocar que nos sea imposible apreciar las texturas. La ausencia de información de color puede llevar a que el cerebro se fije más en las texturas, dando la impresión de que somos capaces de tocarla y sentirla con la mano.

Iluminación


Blanco y negro

Foto | Bruno C

Y como no, si te decides a probar con la fotografía en blanco y negro, tu mayor aliado es y será siempre la iluminación. Ella será la que te permitirá destacar partes de una fotografía, dando énfasis a lo que el autor quiera. La iluminación desde un lateral dará mayor dramatismo a una foto.

Vía | amateur spanner

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos