Compartir
Publicidad
Cómo actuar si te enteras de que te han robado una fotografía (y II)
Trucos y consejos

Cómo actuar si te enteras de que te han robado una fotografía (y II)

Publicidad
Publicidad

Como ya vimos, localizar si alguien está utilizando alguna foto tuya sin permiso es posible de una forma sencilla, pero ya entonces dejamos aparte el tema de qué medidas tomar en el caso de que esto ocurra y queramos reclamar nuestros derechos. Pues bien, ha llegado el momento de afrontar este tema sin duda peliagudo.

En este otro artículo ya contamos que por el simple hecho de hacer una foto el autor tiene sobre ella una serie de derechos tanto de carácter personal como económico, es decir los derechos de explotación de la imagen. Todos ellos se rigen por la Ley de Propiedad Intelectual, cuyo texto se recoge en el BOE del 22 de abril de 1996 y que ha sufrido varias modificaciones posteriores. La última una reforma que data de 2014 cuando el Partido Popular introdujo algunas polémicas cuestiones como la denominada “Tasa Google” y el Canon AEDE.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia 06 Foto de Helloquence

En cualquier caso, debemos saber que por el simple hecho de hacer una foto tenemos el derecho inalienable de que se reconozca nuestra condición de autor, que se cite nuestro nombre como tal y que se respete la integridad de nuestra obra y no se altere. Por otro lado, durante toda nuestra vida y hasta 70 años después tenemos derechos de reproducción, distribución, comunicación pública, transformación, participación y explotación de las obras y, por tanto, la potestad de obtener beneficios económicos sobre ellas, sin que otro pueda ejercerlos salvo que expresamente se cedan los derechos de explotación.

Simplemente al hacer una foto tenemos una serie de derechos morales y económicos sobre la imagen en cuestión que son inalienables

Por tanto, queda claro que nuestras fotos son nuestras y que nadie puede cogerlas sin más y utilizarlas, aunque eso sea algo que ocurra demasiado frecuentemente. Eso sí, en estos casos, no es lo mismo que alguien coja una imagen y la utilice (quizá haciéndola pasar por suya) en Facebook, Instagram, Flickr o en un blog para ilustrar un artículo a que se emplee para una campaña publicitaria y, por tanto, vaya a tener que ver en la generación de un rendimiento económico con una foto usada ilegalmente. En el primer caso estaríamos hablando de un “uso indebido”, mientras que en el segundo ya podríamos empezar a hablar de “robo” (o hurto, que tampoco somos abogados).

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia 07 Foto de Annais Ferreira

Claro que las fronteras entre una cosa y otra son sutiles, y cada caso es un mundo. Y si no que se lo digan al fotógrafo español Alberto Van Stokkum, que no sólo vio cómo usaban sin permiso una de sus fotos para las camisetas de un famosa banda de música, lo que evidentemente acarreaba réditos económicos, sino que encima tuvo que aguantar que le acusaran a él de mala praxis cuando ni siquiera cobró por el trabajo.

Desgraciadamente, el fotógrafo no suele saber muy bien parado, sobre todo porque llegados a estos casos seguramente la única solución es poner el caso en manos de carísimos abogados que probablemente no podamos pagar. Pero aún así, está claro que antes hay una serie de pasos que podemos dar y que es conveniente saber cómo actuar si detectamos que alguien ha cogido una de nuestras fotos y la está utilizando indebidamente.

En caso de uso indebido

Si simplemente alguien ha cogido una imagen tuya y la está utilizando en Internet para un uso, digamos, “modesto”, el primer paso sería ponernos en contacto con el “infractor”, siempre con una actitud firme pero amable y educada. De hecho, esta debería ser nuestra actitud en todos los casos y siempre es mejor actuar de forma afable y tratar de lograr una solución amistosa antes de plantearnos denunciar o recurrir a otro tipo de medidas.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia 05 Foto de bpcraddock

Así, en principio nuestra primera medida debería ser ponernos en contacto con quien haya cogido nuestra foto e informarle de nuestros derechos sobre la imagen y que la está utilizando sin permiso. Del mismo modo, podemos pedirle o bien que retire la foto o bien que nos dé crédito sobre ella, indicando que nosotros somos los autores de la imagen en cuestión y añadiendo un link que enlace con nuestra web, red social, etc.

Si nuestra reclamación se circunscribe a alguna red social, hay maneras de denunciar el hecho a través de ella

Tal y como cuentan en El blog del SEO, si consigues que den autoría a la fotografía y pongan un enlace que lleve a tu web o red social es posible que hayas conseguido una fuente de visitas y una mejora de tu visibilidad online que te compense las molestias.

Si nuestra reclamación se circunscribe a alguna red social, hay maneras de denunciar el hecho a través de ellas, como muy bien cuentan en esta entrada de Naturpixel. Normalmente entre las opciones de la propia foto se encuentra, como podéis ver en la imagen de abajo, una manera de denunciar que algo pasa con esa foto. Además, tal y como nos cuentan en esta entrada de Nataliciosa.com en las principales redes sociales disponen de formularios donde denunciar (aquí tenéis el de Instagram, el de Facebook y el de Twitter) este tipo de casos si ya tenemos que empezar a tomar medidas.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia Social Media Así se puede denunciar directamente una infracción por derechos sobre una imagen en Instagram, Twitter o Facebook (respectivamente).

De cualquier modo, siempre hay que intentar primero una solución amistosa y, en el caso de que el uso que se hace de tu foto no sea muy grave, normalmente la solución no pasará de lograr que retiren la foto o nos den el crédito necesario sobre ella. Todo depende claro está, de la gravedad o de la trascendencia del uso que estén haciendo de tu foto y de los posibles rendimientos que vayan a conseguir por ella.

En caso de “robo flagrante”

Si la cosa es más grave y directamente están usando tu fotografía con fines lucrativos evidentes la cosa empieza a ponerse seria. El primer paso debería ser el mismo que antes, dirigirnos al infractor con amabilidad pero reclamando firmemente nuestros derechos como autores de la foto. En este caso ya no nos bastará con exigir que nos den crédito sino que deberemos pedir una compensación económica que tendremos que valorar según el uso que se haya dado a la foto.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia 04 Foto de Alexas_Fotos

Si se están lucrando con el uso de una foto nuestra deberemos dirigirnos al responsable exigiéndole una compensación económica

Para ello podemos acompañar el mensaje, dirigido a la empresa/persona/web responsable, con una factura adjunta por nuestros servicios y la exigencia de que nos compensen por el uso de la foto o la retiren inmediatamente. Además, advertiremos de que nos reservamos la posibilidad de denunciar por el uso que se ha hecho de nuestra foto si no se cumple lo solicitado o, directamente, si retiran nuestra foto pero no nos compensan (depende de nuestro nivel de exigencia).

Este paso también se puede hacer de forma “más seria” recurriendo a la figura del burofax, tal y como cuentan en Clavo Ardiendo, aunque aquí ya entraría en juego la figura de un abogado. Por supuesto, conviene que documentemos nuestra petición con algún documento o captura para mostrar de forma fehaciente que nuestra reclamación es legitima. Algo que muy bien recomienda Kike Calvo en un post del que ya os hablamos hace tiempo.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia Kike Calvo

Este fotógrafo de amplia trayectoria y colaborador (entre otros) con la prestigiosa National Geographic, ha elaborado una especie de “manual de procedimiento” con una serie de pasos muy medidos para actuar en estos casos, y cuyos consejos son muy recomendables.

Su “manual” incluye realizar unas etapas previas pensadas para tener unas “pruebas del delito” cometido que presentar ante un tribunal, pasos que recomienda dar incluso antes de dirigirse a la persona o personas responsables para exigirle responsabilidades. Estos consejos desde luego parecen muy razonables para prepararnos a afrontar un posible litigio (que sería el siguiente paso en nuestra reclamación y, cómo no, el más temido), y en ellos incluye el recurso a las redes sociales donde el fotógrafo puede tener un buen punto de apoyo.

Es el caso de Carmina Rodríguez, una fotógrafa malagueña que a principios de 2017 "saltó a la palestra" tras hacerse viral su decisión de dejar la fotografía de conciertos por problemas de este tipo. Nosotros tuvimos la oportunidad de entrevistarla y constatar cómo el trabajo de los fotógrafos no es reconocido como debería y que en demasiadas ocasiones se utilizan fotografías sin el permiso adecuado.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia 02 Foto de aitoff

Su historia es una más de las que demuestran que finalmente el fotógrafo suele tener las de perder, sobre todo cuando se lucha contra determinados personajes o colectivos públicos que tienen la fama o el dinero que a nosotros nos falta. Porque llegados al caso de que ignoren nuestras peticiones lo único que nos queda es contactar con un abogado, a ser posible especializado en temas de derechos de autor, para recurrir ante la justicia, ya sea por la vía civil o la penal.

Claro que esto suele suponer tener que entrar en un laberinto legal que puede llevar años y unos costes considerables (que es muy posible que no podamos afrontar). Por eso es importante realizar los pasos previos que os hemos contado, ser afables y profesionales, y tratar de usar todos los medios a nuestro alcance para que la situación nos sea lo menos desfavorable que sea posible.

Como Actuar Si Te Roban De Una Fotografia 08 Foto de Javier Kohen

¿Y vosotros que opináis? ¿Habéis sufrido alguna situación similar? ¿Nos podéis recomendar algún paso o alguna forma de actuar en concreto?

En Xataka Foto | Cómo localizar fácilmente tus fotos que estén siendo utilizadas sin permiso (I)

Foto de portada | frank mckenna

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos