Compartir
Publicidad
Publicidad

Como apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (I)

Como apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (I)
Guardar
7 Comentarios
Publicidad
Publicidad

No me dirás que no te ha pasado nunca estar de viaje o en una salida fotográfica y que de repente, tachán, simbolito de batería baja al canto. Esta situación, incómoda a todas luces, hace que te preguntes porqué no cargaste la batería antes de salir de casa, o porque has hecho 400 fotos si todavía te queda medio día por delante.

Pero no os asustéis, para todo hay solución y si no sois fotógrafos precavidos y lleváis más baterías en la mochila, todavía os quedan una serie de pequeños trucos para apurar esa batería traidora que pretende fastidiaros ese gran día de buenas imágenes. Vamos a verlos:

Conoce la capacidad de tu batería

Si, aunque parezca mentira, los manuales de las cámaras suelen incluir un dato aproximado del número de fotos que podemos hacer con la batería que trae la cámara, así que, si estamos acercándonos al límite, contrólate.

Pero ojo, estas cifras son un poco engañosas, no es lo mismo disparar en RAW, que en JPG o con flash y sin flash, así que tómate la cifra como referencia, pero no como fiable.

Piénsalo dos veces antes de disparar

Estamos en el apogeo de la fotografía digital y esto quiere decir que el carrete pasó a la historia y ahora tenemos gigas y gigas de tarjetas de memoria listas para recibir cualquier foto que se nos ocurra. Muchos fotógrafos (tanto aficionados como profesionales) han hecho de su cámara una metralleta, perdiendo todo el sentido de lo que siempre ha sido fotografía.

Pues bien, si bien esta forma de disparar puede facilitarnos en ocasiones el decidir a posteriori, en el ordenador, con que foto de las 30 que hemos hecho nos quedamos, también es verdad que es criminal para nuestras baterías.

Por tanto, si tenemos una batería en las últimas, vamos a intentar pensar la foto, el encuadre o incluso si de verdad queremos hacerla. Más vale que consigamos hacer 3 fotos buenas en lo que queda de día que 60 mediocres.

No uses el zoom

Si usas algún tipo de compacta o ultrazoom, intenta no usar el zoom óptico.

Hay que tener en cuenta que al contrario que en las réflex, en las que lo hacemos manualmente, el acercamiento o alejamiento de la escena lo hacemos a través de un sistema electro-mecánico que mueve el objetivo y esto, tira, y mucho, de la batería.

zoom

Desactiva el auto enfoque

Si usas una réflex digital o una cámara que te permita el enfoque manual este es el momento de usarlo. Cada vez que pulsas a medias el botón de disparo para enfocar (aunque no dispares) estás haciendo trabajar al motor de enfoque, y por tanto a la batería, por lo que piénsalo dos veces antes de hacerlo.

Además, ten en cuenta el objetivo que estás usando. Cuanto más larga sea la focal (teleobjetivos) y especialmente en objetivos zoom, más trabajará el motor de enfoque y más batería gastarás. Por el contrario, los angulares, o los objetivos de focal fija, no harán sufrir tanto a la batería. Tenlo en cuenta

Desactiva la revisión de imágenes

Todas las cámaras digitales del mercado, tanto las réflex como las compactas dan la posibilidad de revisar la fotografía una vez tomada. En muchas ocasiones lo hacemos a través de hermosas y brillantes pantallas LCD de varias pulgadas que evidentemente funcionan gracias a la batería.

Por tanto, salvo casos excepcionales en que sea cuestión de vida o muerte revisar la foto, si tienes la batería a puntito de acabarse, desactiva esta opción, ya tendrás tiempo de revisar las fotos en tu monitor cuando llegues a casa.

revisando

No uses el menú del LCD

Muchas de las réflex del mercado, sobre todo las más avanzadas, nos permiten cambiar los parámetros de disparo tanto por el menú del LCD como por una segunda pantalla superior de menor resolución y menor consumo. Esta segunda pantalla consume mucha menos batería que la principal, por lo que no es mala idea usarla cuando estemos apurados de batería.

pantalla secundaria

Si además tenéis un visor óptico que os permita ver los parámetros de disparo, mejor que mejor, menos batería gastaremos cuanto menos pantallas LCD usemos. Aprovéchalo.

Este artículo continúa en: * Cómo apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (II)

Vía | dps
Fotografía de Cabecera | Xavier Sanchez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos