Compartir
Publicidad
Publicidad

Como apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (II)

Como apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (II)
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Quedarse sin batería en una salida fotográfica es cuanto menos frustrante, pero no os preocupéis, seguimos con la segunda parte de la serie de consejos que os dejamos ayer: Como apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (I)

Usa el visor óptico

El live view está de moda y si bien en las compactas es el sistema principal para poder encuadrar una escena, en las réflex es algo secundario y normalmente innecesario para hacer un buen disparo. Mirar por el visor óptico, tanto en réflex como en compactas que dispongan de el no gasta batería, así que es nuestro aliado perfecto para preparar un buen encuadre antes del disparo final.

visor 1
visor 2

Desactiva el estabilizador

Otra de las características presentes en muchas de las cámaras digitales, tanto en réflex como en compactas, es la estabilización de imagen. Una características fantástica que nos permite hacer fotos a velocidades inferiores a las necesarias gracias a diferentes sistemas. Pues bueno, si bien la estabilización es una aliada es determinadas circunstancias en otras es una potente enemiga, ya que como podéis suponer, el motor de estabilización consume mucha batería.

Por tanto, a no ser que lo necesitéis, si o si, o que querais correr el riesgo de que remate vuestras posibilidades de seguir fotografiando, no la uséis.

Desactiva la limpieza del sensor

Muchas de las réflex del mercado disponen hoy en día de sistemas de protección y limpieza frente al polvo del sensor. En el caso de Olympus, uno de los más efectivos, el sistema consiste en un cristal de zafiro colocado delante del sensor, que mediante una vibración ultrasónica de 35000 ciclos/segundo (durante un segundo y medio) expulsa el polvo, que va a parar a una tira adhesiva, la cual evita que vuelva a estar en suspensión. Esta vibración se produce, por defecto, cada vez que encendemos la cámara.

antipolvo

Otras marcas usan otros sistemas, que serán más o menos eficaces, pero lo que es claro es que todos usan la batería para funcionar y si bien es una característica recomendable no es, ni mucho menos, necesaria, cuando no vamos a cambiar el objetivo o, simplemente, cuando estamos faltos de capacidad en la batería.

Si tu cámara algún sistema de limpieza del sensor, desactívalo.

Apaga la cámara cuando no la uses

Parecerá obvio pero no es ninguna tontería, muchos tenemos la mala costumbre de ir con la cámara encendida durante un periodo, no corto, de tiempo en el que estamos haciendo fotos. Esto está bien cuando estás en un evento o en algún lugar en el que no quieres que se te escape nada, pero si estás con la batería casi lista, no es una buena idea. Encíende la cámara, haz la foto y vuelve a apagarla. Lo agradecerás.

Recuerda, como hemos dicho en el consejo anterior, desactivar sistemas como la limpieza del sensor al encender la cámara. Si no, sería contraproducente.

No transfieras las imágenes de la tarjeta desde la cámara

Cómo todos sabéis, existen dos formas de transferir las imágenes de las tarjetas al ordenador. Una es mediante la conexión directa de la cámara al PC | Mac gracias al cable USB que suelen incorporar. La segunda es mediante un lector de tarjetas.

lector

Evidentemente la primera forma de hacerlo gasta batería, ya que la alimentación propia del USB no suele ser suficiente para abastecer la cámara. Sin embargo, usar un lector de tarjetas mantendrá intacta la capacidad de tu batería. Si tiene la batería baja usa siempre un lector.

No uses el flash, sube el ISO

Otro de los grandes consumidores de la energía de la batería son los flashes, principalmente los integrados en el cuerpo. Si la batería tiene capacidad para 20-30 fotos más, esto puede reducirse a unas 4-5 fotos usando el flash, por lo que siempre que puedas, y a no ser que sea absolutamente necesario, no lo uses.

falsh

Una solución para no usar el flash en condiciones de poca luz es subir el ISO. Un ISO alto te permitirá hacer muchas más fotos que si las haces utilizando el flash.

Y esto es todo. Espero que os haya gustado. ¿Y tú?. ¿Tienes algún consejo más?

En Xataka Foto | Cómo apurar la batería de tu cámara cuando está a punto de acabarse (I) Vía | dps Fotografía de Cabecera | Xavier Sanchez

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos