Compartir
Publicidad

Cómo conseguir luz de calidad: truco express

Cómo conseguir luz de calidad: truco express
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hoy un amigo me ha comentado sobre la luz que debería tener para bodegón, hablaba usando el término "calidad de iluminación" algo que llevo oyendo mucho últimamente, también términos como "luz de calidad", generalmente para hacer referencia al uso de flashes o focos de luz contínua de marcas consagradas con respecto a marcas blancas o económicas...

Pero ¿qué es la luz de calidad o la iluminación de calidad? ¿os referís a aquella que os ofrece una luz especial y más bonita a vuestras fotos? ¿A aquella que viene de una marca conocida? Pues siento decepcionaros pero no existe eso que buscáis, como tampoco existe una cámara o un objetivo que haga mejores fotos que otros.

Luz de calidad

foto de flash
Realizadas con un flash de 198 euros

Los que nos dedicamos a la fotografía no siempre tenemos la mejor cámara del mercado, objetivos y flashes de primeras marcas y carísimos, en muchos o la mayoría de los casos en los que un profesional dispone de las mejores marcas es por el patrocinio de las mismas, ya que muchas fábricas tienen en el público amateur y de capricho a sus clientes potenciales, así que patrocina a algunos profesionales referentes para captar ventas entre sus seguidores.

En otras ocasiones, tener flashes o focos de grandes marcas se justifica cuando posees un estudio en alquiler para otros fotógrafos, ya que esas marcas son un reclamo para atraer a los clientes que te alquilan tu espacio, en cuanto a durabilidad o dureza en un uso muy continuado, esas marcas más caras si suelen ofrecer mejores resultados, pero para uso propio y tratando con cuidado el equipo, muchas marcas económicas os servirán con los mismos resultados.

foto de luz continua
Realizada con un foco de luz continua de 146 euros

Cómo conseguirla

Para conseguir una luz perfecta, solo hay que saber cuantas luces colocar, a qué distancia cada una, con qué cabezal y potencia, y luego saber retocar acorde a esa luz. Usar una marca de flash u otra, un foco de luz continua, una bombilla, la ventana de la pared o el sol del mediodía nos dará diferentes imágenes, pero no necesariamente unas mejores que otras, todo es cuestión de saber iluminar, saber en qué momento usar una fuente de luz u otra en función de los rasgos del modelo, la ropa, lo que queremos transmitir con las fotos,...

Usa contraluces para conseguir dulzura e inocencia (niños, novias, pijamas), frontal para bikini, lateral para retratos, luces de contra para la silueta en los retratos.

Usa luz continua para retrato donde el iso alto no importa porque el grano es más aceptado en retrato que en moda, ya que la luz continua consigue menos potencia que los flahes.

Usa cabezales de luz blanda como las ventanas o las luces rebotadas en pared y techo para transmitir suavidad o minimizar sombras; y luces duras con snoots, parábolas, nidos de abeja,... para transmitir dureza y sombras de caracter.

Pide miradas dulces o alejadas de la cámara para luces suaves y miradas intensas y directas a cámara para luces duras.

Igual que para conseguir el encuadre perfecto, solo debes saber qué distancia focal y apertura usar en función de la ropa, pose, fondo, rasgos de la modelo.... pero nunca lo decide el precio del objetivo o de la cámara.

En Xataka Foto | Todo lo necesario para montar un estudio en casa

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio