Compartir
Publicidad

Cómo formatear las tarjetas SD: Truco Express

Cómo formatear las tarjetas SD: Truco Express
Guardar
15 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Las tarjetas de memoria son nuestros principales aliados en la fotografía digital, en ellas guardamos nuestras valiosas capturas en la cámara. Sólo por esto ya merecen toda nuestra atención y cuidado para no perder ninguna de nuestras imágenes.

Realizar un mantenimiento básico a nuestras tarjetas ayudará a prolongar su vida y, sobre todo, evitar posibles sustos con pérdidas de archivos. Vamos a repasar cómo podemos formatear las tarjetas SD, las más comunes, para que nos duren.

Elegimos las tarjetas SD (Secure Digital) porque son las que se han impuesto en las cámaras digitales, aunque recordemos que existen tres tipos: SDSC (estándar), SDHC (alta capacidad) y SDXC (capacidad extrema). Además de diferentes clases según su velocidad de escritura.

Una de las claves para su mejorar funcionamiento es realizar el formato adecuado. Son unidades de memoria que constantemente graban archivos en la cámara, luego los copiamos a nuestro ordenador o disco duro, las volvemos a colocar en la cámara… sufren, por tanto, un constante trabajo de escritura/lectura que, en teoría, no tiene porque fallar. Aunque a veces lo hacen.

Formatear antes de utilizar

Cristiano Betta

Para evitar posibles problemas con nuestra tarjeta SD lo más apropiado es realizar un formato cada vez que la utilizamos en nuestra cámara. Una vez ya hemos volcado y copiado las últimas imágenes almacenadas y estamos seguros de que no necesitamos una nueva copia, las preparamos para un nuevo ciclo.

Si vamos al menú de nuestra cámara encontraremos esta opción de formatear tarjeta. Algunas cámara incluso poseen con varias opciones (formato de bajo nivel para un borrado y formato profundo que le lleva más tiempo) para dejar la tarjeta preparada para grabar nuevos archivos de imágenes. Si tenemos más de un modelo de cámara esto se hace más necesario puesto que cada una genera sus propias especificaciones y pueden no ser compatibles. No generará problema de grabación pero sí que puede restar algo de valioso espacio.

SD Formatter: una opción más segura

SD Formatter 4

La otra opción segura y recomendable es utilizar un software específico para preparar nuestras tarjetas antes de cada grabación. Podemos utilizar SD Formatter 4.0 de SD Association. Un recurso útil y gratuito (disponible para Mac OS y Windows) con el que poder realizar un formateo seguro y fiable a nuestras tarjetas. Posee una interfaz simple y con pocas opciones, por lo que es muy simple de utilizar.

Este formateo evitará posible pérdida de datos o ralentización por problemas de escritura o lectura en la tarjeta.

Descarga | SD Formatter 4.0 Fotos | Steven Depolo y Cristiano Betta

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos