Publicidad

Cómo hacer un reflejo fiel a la realidad en Adobe Photoshop (I)
Trucos y consejos

Cómo hacer un reflejo fiel a la realidad en Adobe Photoshop (I)

HOY SE HABLA DE

Por motivos laborales me he visto obligado a hacer un reflejo en Adobe Photoshop. Como ocurre muchas veces te sabes la teoría y cuando te pones manos a la obra vienen los problemas... Hacer un reflejo no es tan sencillo como parece. Así que vamos a ver en dos artículos cómo hacer un reflejo de un objeto con Adobe Photoshop, tanto en una toma frontal como en ángulo, lo más difícil de conseguir.

Y que conste que hay reflejos que es mejor hacerlos en el momento del disparo por la de tiempo que nos puede llevar todo el proceso en Adobe Photoshop... Pero para el primer caso que vamos a ver, el reflejo de un objeto colocado frontalmente a la cámara, los pasos a seguir son relativamente sencillos.

Reflejoii Fotografía original

Así que vamos a ponernos a trabajar para conseguir que nuestro objeto fotografiado tenga el reflejo artificial más natural del mundo, como si realmente hubiéramos colocado un espejo en nuestro estudio. Como ocurre tantas veces, hay muchos pasos pero son muy sencillos de seguir.

Cómo hacer un reflejo de un objeto frontal en Adobe Photoshop

Como hemos dicho más arriba es lo más sencillo. Solo hay que seguir a rajatabla los pasos para lograr un efecto natural. En esta ocasión vamos a crear el reflejo de un maniquí de mano. Atentos a todos los pasos para conseguir el resultado apetecido.

  • Revelamos la fotografía en Adobe Camera RAW para conseguir el mejor resultado posible. El objetivo es conseguir que la mano se vea lo mejor posible.
  • Pasamos la fotografía a Adobe Photoshop como objeto inteligente.
  • Hacemos una selección precisa del objeto elegido. En este caso voy a Selección>Objeto y con la ayuda de la herramienta Selección rápida (W) terminamos de perfeccionarla.
Reflejoiii La mano seleccionada en una capa nueva
  • Con la selección activa vamos a duplicarla en Capa>Nueva>Capa vía copiar. Así tendremos solo el objeto en una capa.

En esta ocasión, para que sea más clara la explicación, he puesto la mano en otro lienzo más grande con un degradado sencillo de fondo. Por supuesto no hace falta hacerlo si quieres mantener el fondo original de tu fotografía.

Reflejoiv La mano con el nuevo fondo
  • Duplicamos la capa del objeto elegido, en este caso la mano (Ctrl+J).
  • Activamos la nueva capa y vamos a Edición>Transformar libre>Voltear vertical.
  • Con la herramienta Mover (V) activa colocamos el objeto volteado para que las bases coincidan perfectamente. También podemos ayudarnos de los cursores del teclado para tener mayor precisión. En principio ya estaría.
Reflejov Un efecto poco natural

Pero como podemos ver en el tutorial de Pedro J. Sánchez no es realista dejarlo así... Así que nos toca hacer más pasos. Los reflejos suelen ser más intensos en la unión con el objeto real y pierden fuerza y nitidez según se aleja... Así que vamos a simularlo:

  • Activamos la capa a la que le hemos dado la vuelta y la transformamos en objeto inteligente en Capa>Objetos inteligentes>Convertir en objeto inteligente. ¿Por qué? Para poder controlar mejor los efectos (si lo necesitamos) del filtro que vamos a utilizar.
  • Vamos a Filtro>Desenfocar>Desenfoque gaussiano y jugamos con el Radio... Como ahora es un filtro inteligente, si hace falta podemos cambiar el radio posteriormente.
  • Activamos la máscara de capa que genera el filtro inteligente y con la herramienta Degradado (G) hacemos uno de Negro a blanco. Ahora solo tenemos que pasar desde la base hasta la parte inferior de la fotografía para conseguir ese efecto difuso.
  • Para terminar, creamos una máscara para la capa volteada y de nuevo le damos un Degradado que vaya de Blanco a negro (solo hay que invertir el degradado en Ctrl+I) para que el reflejo vaya perdiendo fuerza.
Reflejoi El resultado final
  • Si queremos es posible oscurecer un poco el punto de unión de ambas capas con una capa de Curvas y una máscara con otro degradado de nuevo. Eso sí, para que funcione, debemos marcar esta capa de ajuste e ir al menú Capa>Crear máscara de recorte para que solo afecte a la capa del objeto invertido.

Y ya está... Desde luego es más fácil hacer la fotografía con un espejo como base, pero si no hemos podido hacerlo este método funciona bastante bien. Solo es cuestión de repetir los pasos hasta que salga automáticamente. Al principio parece complicado pero como siempre, la rutina funciona.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio