Publicidad

Cómo tener la herramienta 'Súper resolución' en Adobe Lightroom hasta que la pongan en modo nativo
Trucos y consejos

Cómo tener la herramienta 'Súper resolución' en Adobe Lightroom hasta que la pongan en modo nativo

HOY SE HABLA DE

Es una de las herramientas más llamativas de la última versión de Adobe Photoshop. Solo hay que entrar en Adobe Camera RAW y marcar la opción para conseguir aumentar el tamaño de nuestras fotografías más pequeñas. Pero todavía no se puede hacer en Adobe Lightroom. Así que vamos a ver lo que nos propone el gurú Scott Kelby para poder hacerlo en este programa hasta que lo pongan por defecto.

Al día siguiente actualizaron Lightroom a la versión 10.2. No incluye la herramienta Súper Resolución pero sí que permiten ver el DNG en Súper Resolución que creamos con este método, así que ya no hace falta guardarlo como archivo PSD, jpeg o TIFF.

La enorme ventaja de la súper resolución es que permite ampliar directamente un archivo RAW con todas las ventajas de calidad que supone. Es mejor ampliar la información pura que un TIFF o un jpeg. Aunque por supuesto puede trabajar con este tipo de archivos también.

Esta nueva función complementa una herramienta que en su momento nació para mejorar el detalle de los archivos RAF de FujiFilm. Se tradujo como Detalles de la mejora (Enhance Details). A partir de Adobe Sensei, de la inteligencia artificial, buscaron una forma de superar los problemas de revelado que surgen a partir de archivos de sensores X-Trans.

Superi Las aberraciones más presentes

La herramienta funciona bien pero exige el trabajo de una buena tarjeta gráfica. Un problema es que nos devuelve un archivo DNG con un tamaño desmedido. Y las aberraciones cromáticas se multiplican por doquier. Como decimos los abuelos, nadie da duros a cuatro pesetas. La Súper resolución sigue el mismo camino pero para todos los archivos RAW.

Como ya vimos en el artículo es sumamente sencillo aumentar el tamaño de nuestros archivos antiguos o recortados. Pero todavía no se puede hacer con Adobe Lightroom, que cada vez parece más olvidado por Adobe. Pero Scott Kelby nos ayuda a hacerlo de una forma indirecta en el caso de que queramos hacerlo hasta que llegue la supuesta actualización (no entiendo que no lo hayan hecho todavía puesto que el motor de revelado es exactamente el mismo.)

Utilizar la Súper resolución en Adobe Lightroom hasta que llegue la esperada actualización

Es un método algo enrevesado pero nos permitirá tener las fotos ampliadas y poder trabajar con ellas en Adobe Lightroom. El mismo autor que ha escrito el artículo en la página de Scott Kelby advierte que dejará de ser útil desde el momento en el que actualicen Lightroom, pero si no puedes esperar, es tu método:

  • Buscamos la fotografía que queramos ampliar en Adobe Lightroom. Podemos revelarla si queremos pero de momento no es necesario.
  • Pinchamos sobre la fotografía con el botón derecho para marcar Mostrar en explorador/finder.
Superiii Mostrar en el Explorador
  • Cuando veamos el archivo en el explorador de archivos de Windows o en el Finder de Mac, le damos doble clic para que sea abra en Adobe Camera RAW.
  • Una vez en este programa damos al botón derecho del ratón para acceder a Mejorar... (Ctrl+Mayús+D). Y marcamos Súper Resolución. Por defecto quedará marcada también Detalles sin procesar (el Detalles de la mejora original).
Superii Mejorar
  • Damos a Mejorar y en ese momento la tarjeta gráfica se pondrá a trabajar y notaremos que hasta deja de sonar la música de Youtube por un instante...
  • Cuando veamos la copia en la Tira de diapositivas (/) solo tendremos que dar a Hecho. La nueva copia de la fotografía se habrá guardado en la misma carpeta que el archivo original.
  • El problema es que un archivo DNG grande no se verá en Adobe Lightroom. Así que cuando tengamos el archivo en Adobe Camera RAW nos veremos obligados a guardarlo como un archivo PSD, jpeg o TIFF con el icono Convertir y Guardar imagen.
Superiv Fotografía final
  • Ya en Adobe Lightroom, en la carpeta correspondiente hacemos clic con el botón derecho del ratón y damos a Sincronizar para ver la foto en nuestro catálogo y poder trabajar con ella.

Son demasiados pasos para algo que debería ser sencillo. Pero si no te defiendes con Adobe Camera RAW y quieres hacer el trabajo en Lightroom no te queda más remedio que hacer así las cosas hasta nuevo aviso. A no ser que la actualización del programa traiga muchas más cosas de las que esperamos no tiene sentido esta espera.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio