Compartir
Publicidad
Las nuevas actualizaciones de Camera RAW y Lightroom prometen aumentar el detalle de nuestras fotografías
Actualidad

Las nuevas actualizaciones de Camera RAW y Lightroom prometen aumentar el detalle de nuestras fotografías

HOY SE HABLA DE
Publicidad
Publicidad

Hay nuevas actualizaciones dentro del universo fotográfico Adobe: la 11.2 de Camera RAW y la 8.2 de Lightroom. Gracias a la tecnología Sensei han conseguido aumentar la resolución de nuestras fotografías y mejorar por lo tanto el detalle de los archivos RAW que vengan tanto de sensores de tipo Bayer como los más complicados sensores X-Trans de Fuji.

Cada cierto tiempo la Creative Cloud nos sorprende con una actualización. Normalmente consiste en pequeños arreglos y la actualización de archivos compatibles (ya se pueden revelar los archivos de la Sony A6400 y la Olympus E-M1X). Otras veces nos encontramos con pequeños tesoros que pueden pasar desapercibidos para la mayoría. En esta ocasión es una buena noticia para todos los felices propietarios de las cámaras Fuji.

La nueva función que podemos encontrar en ambas versiones de Lightroom y en Adobe Camera RAW se llama Detalles de la mejora, una muy mala traducción de Enhance Details (¿Por qué no lo llaman Mejora de detalles?). Antes de explicarlo vamos a ver cómo nos lo cuentan en Adobe:

Enhance Details utiliza una red neuronal intrincada (CNN) con amplia capacitación para optimizar la máxima calidad de imagen. Formamos una red neuronal para imágenes en bruto demostrativas utilizando ejemplos problemáticos, y luego aprovechamos los nuevos marcos de aprendizaje automático integrados en los últimos sistemas operativos Mac OS y Win10 para ejecutar esta red. La red neuronal ha sido entrenada con más de mil millones de ejemplos. Cada uno de estos mil millones de ejemplos contenía uno o más de los principales problemas enumerados anteriormente que dan graves problemas a los métodos de demosaicing estándar. Formamos dos modelos: uno para los sensores Bayer y otro para los sensores Fujifilm X-Trans. Como resultado, los detalles mejorados ofrecerán resultados sorprendentes, incluida una resolución más alta y una representación más precisa de los bordes y los detalles, con menos artefactos como los colores falsos y los patrones de moiré.

Es un poco complicado entenderlo. Se puede explicar de otra forma. Gracias a la inteligencia artificial (¿no se está abusando de este término en la fotografía: enfoque de la Sony A6400, revelados de diversos programas...?) la interpretación de la información bruta del archivo RAW es mucho más precisa en términos de resolución y color, independientemente del patrón de color del filtro del sensor que tenga nuestra cámara.

Detallesii En pleno proceso

Personalmente creo que no es más que un nuevo algoritmo, igual que el que incorporan programas como RAWTherapee, que permite leer de otra forma la información de nuestros archivos. Y con él se evitan los problemas siguientes:

  • Pérdida de detalles finos a la hora de formar la imagen.
  • Poca calidad en la reproducción de los colores en los bordes de los objetos fotografiados
  • Acabar con los gusanos de los sensores X-Trans por una mala interpretación.

¿Entonces es una buena noticia?

Cualquier mejora y cualquier cosa que permita de una vez por todas acabar con los problemas de interpretación de los sensores X-Trans es una buena noticia. Pero no todo podía ser maravilloso. Los requisitos de los ordenadores y de los sistemas operativos son demasiado concretos. Y puede que muchos tengamos que plantearnos un cambio.

Para empezar solo funciona si tenemos un sistema operativo que tenga Machine Learning. Es decir, solo a partir de las versiones MacOs 10.13 y W10 (1809). Para los neófitos como yo parece ser que es un modelo de aprendizaje automático que incorporan los últimos Windows y macOS. Lo que nos lleva al segundo problema.

Detallesi Antes/después al 100%

Cada vez dependemos más de la GPU de nuestra tarjeta gráfica. Ya no vale cualquier modelo medianamente potente. Por ejemplo, yo tengo una Nvidia GeForce GT de 2GB y no puedo disfrutar de la mejora. No me queda más remedio que buscar una más potente o moderna. Ya no vale con tener suficiente memoria RAM. Ahora hay que comprar discos SSD y tarjetas gráficas a la altura.

Parece que por fin se acabaron los problemas en Adobe con los archivos .ORF de Fuji. Por fin vamos a poder disfrutar de toda la calidad que tiene, muy superior a la de muchos sensores con un patrón Bayer.

Pero al mal tiempo buena cara, como decía mi querida abuela. Parece que por fin se acabaron los problemas en Adobe con los archivos .ORF de Fuji. Por fin vamos a poder disfrutar de toda la calidad que tiene, muy superior a la de muchos sensores con un patrón Bayer.

¿Cómo funciona Detalles de la mejora?

Como podemos leer en el blog de Adobe, la explicación es muy sencilla. Todas las fotografías que hacemos con nuestras cámaras digitales son en blanco y negro. Los píxeles solo ven la luminosidad, sin color alguno. Solo gracias a la matriz RGB que tienen encima los fotoreceptores y por un proceso llamado demosaicing.

Cada píxel solo registra un color. Y carece de la información de los otros dos. Lo que hace el demosaicing es generar el color final a partir de esa información. Esto es fácil en zonas amplias de color como puede ser el cielo o una pared. Pero se puede complicar mucho en zonas pequeñas con detalles y texturas.

Si trabajamos con un sensor que tenga una matriz Bayer el trabajo es mucho más sencillo, pues la disposición es totalmente lógica y perfecta, como si fuera un tablero de ajedrez de tres colores con un patrón repetitivo. El tema es mucho más complejo con un sensor X-Trans, con una disposición mucho más aleatoria de los colores.

Detallesiv Después/antes al 200%

Por este motivo, si tenemos fotografías con motivos complejos, con muchos detalles, esta nueva función de Adobe puede salvarnos la fotografía sin necesidad de salir del entorno seguro de la suite. Sin embargo no podemos olvidar los problemas que hemos comentado. Y os puedo asegurar que por más que lo he intentado no he podido culminar el proceso en mi ordenador. Os cuento cómo hacerlo en cuanto tengáis instalada la última versión y el sistema operativo correspondiente:

  • En Camera RAW seleccionamos el archivo y vamos a Tira de diapositivas donde encontraremos un icono de rayas horizontales que abrirá el menú donde encontramos la opción Detalles de la mejora.
  • En Lightroom, en el módulo Revelar, vamos a Fotografía>Detalles de la mejora (Ctrl+ALT+I).

Solo tenemos que esperar a que el algoritmo haga su trabajo y dar al botón Mejorar para conseguir una copia del archivo en formato DNG. Cualquier proceso de revelado lo seguiremos con este nuevo archivo que tiene en su nombre añade Mejorado para distinguirlo. ¿Tenemos que hacerlo con todas las fotos? Sería lo ideal, pero el proceso es lento (depende del sistema que tengamos). Así que lo mejor es utilizarlo solo en aquellos archivos que vayamos a imprimir o que tengan mucho detalle fino.

Detallesiii Fotografía final

Lo he probado en tres ordenadores. Dos PC y un Mac. En este último todo ha ido como la seda con una gráfica que no llega a los 2 GB. En un PC puedo ver en la ventana correspondiente cuál es la mejora pero mi ordenador, mi programa, mi programa con el sistema operativo, mi tarjeta gráfica, o todo junto, es incapaz de generar el archivo DNG final por un error desconocido. En uno más nuevo todo ha ido perfecto. Eso sí, con una tarjeta peor.

No deja de ser una buena noticia. Pero no termino de entender por qué es un proceso tan largo y cuál es el motivo por el que no se trabaja con este algoritmo (o IA) directamente para diferenciarse del resto de los competidores que luchan por derrocar al sacrosanto Adobe. Y señalar que el mismo archivo corregido pasa de 33 MB a 87 Mb...

Si consiguen implementarlo por defecto sería un buen golpe en la mesa para dejar claro quién manda. Pero ya veremos. Vienen meses interesantes...

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio