Compartir
Publicidad
Sony A6400, análisis: una cámara de gama media con un enfoque profesional
Actualidad

Sony A6400, análisis: una cámara de gama media con un enfoque profesional

Publicidad
Publicidad

En enero de 2019 ser rumoreaba la presentación de una nueva Sony con sensor APS-C y el aspecto de la serie FF. Pero nos sorprendieron con la nueva Sony A6400. Una cámara que, según promete la publicidad, tiene el AF más rápido del mercado. Comparte el diseño de sus hermanas de la serie 6000 y está muy orientada al mundo de los vloggers y youtubers gracias a su pantalla articulada. Pero esta Sony A6400 tiene muchas cosas interesantes para los fotógrafos aficionados. Vamos a conocerla.

La Sony A6400 tiene el mismo cuerpo pequeño que sus hermanas. Es difícil diferenciarlas. Destaca, eso sí, por la pantalla articulada que permite grabarse a uno mismo sin problemas. Y no deja de sorprender que sea precisamente este modelo, alejado de la exitosa serie de cámaras FF y sin ser ni mucho menos de la gama profesional, se anuncie como el autoenfoque más rápido de la actualidad. Lleva un sensor CMOS APS-C Exmor de 24,2 MP que, junto con el procesador de imagen BIONZ X, permite enfocar en 0,02 segundos.

 Dsc0554 1 Con la cámara

Hay que conocer muy bien todas sus virtudes para ver en qué punto la podemos situar. ¿Por encima de la A6500 o al lado? ¿Es mejor que la A6300? Muchas dudas de entrada antes de lanzarse a por ella en el caso de que queramos comprarnos una nueva cámara o sustituirla por alguna Sony que tengamos en nuestro bolsillo. Vamos a conocer sus características.

Sony A6400, principales características

Es una cámara ligera y compacta, con especificaciones propias de máquinas de gama más alta. Una sin espejo con montura de tipo E y un sensor APS-C de 24,2 MP.

 Mg 6685 1 Sony A6400

Montura

Montura tipo E

Sensor

Sensor CMOS Exmor® tipo APS-C (23,5 x 15,6 mm)

Procesador

BIONZ X

Sensibilidad ISO

ISO 100-32.000 (los números ISO hasta ISO 102.400 pueden establecerse como rango ISO ampliado)

Visor

Electrónico de 1,0 cm con 2.359.296 puntos

Pantalla

7,5 cm TFT panorámico con 921.600 puntos

Enfoque automático

Enfoque automático híbrido rápido (enfoque automático con detección de fases 425 puntos/enfoque automático con detección de contraste 425 puntos)

Velocidad de obturación

1/4000 a 30 segundos

Velocidad de disparo

11 fps (con visualización posterior) o 8 fps (con obturador silencioso) y 8 fps (para visualización en vivo)

Conexiones

Microconector HDMI (tipo D), BRAVIA® Sync (control para HDMI), PhotoTV HD, salida de vídeo 4K/fotografía 4K y miniconector estéreo de 3,5 mm

Vídeo

formato XAVC S, AVCHD, versión 2.0

Dimensiones (An x Al x F)

Aprox. 120 mm x 66,9 mm x 59,7 mm, aprox. 120 mm x 66,9 mm x 49,9 mm (desde el agarre hasta el monitor)

Peso

Aprox. 403 g

Precio

1050 €

Diseño y ergonomía de la Sony A6400

Nos encontramos ante una cámara pequeña que tiene su gran baza en el sistema de autoenfoque, su pantalla y todas las prestaciones que ofrece para grabar vídeo. Se vende como una cámara para 'liberar tu creatividad'. Pero tiene una gran carencia respecto a los modelos más avanzados: no tiene la estabilización de 5 ejes en el cuerpo. Quizás este es el rasgo que más le diferencia de la A6500. Ya tenemos algo claro.

 Mg 6693 1 La parte superior

Poco se puede decir que no hayamos dicho ya de esta gama de Sony. Personalmente me gustaba más el diseño de las famosas NEX anteriores a esta serie. La idea es ofrecer al fotógrafo un producto de calidad con el cuerpo más sencillo posible. Sin la proliferación de botones que podemos encontrar en otras marcas. Quiere ser de disparar y listo. De hecho, la parte superior es puramente espartana: dos ruedas, el disparador y un botón configurable.

La idea es ofrecer al fotógrafo un producto de calidad con el cuerpo más sencillo posible

En la parte trasera encontramos la mayoría de los botones, colocados en el lado derecho de la pantalla. Donde está la gran empuñadura. Y este es uno de los grandes problemas de este modelo. Bajo una misma trampilla encontramos el compartimento de la batería y de la única tarjeta SD que admite. Es muy incómodo intentar sacar la tarjeta de memoria como no tengas una buena uña.

 Mg 6689 1 El problema de la trampilla

Además, como ocurre en toda la gama, es la parte más voluminosa pero si tienes las manos grandes el meñique y el anular se quedan fuera... Menos mal que el cuerpo es de una aleación de magnesio y los botones y los diales están sellados contra el polvo.

 Mg 6694 1 El botón del disparador

Lo más destacable dentro del diseño es la pantalla abatible y giratoria 180º para grabarse a sí mismo o hacerse uno de esos selfies... Pero también permite ajustarla hacia abajo unos 74º, muy útil para circunstancias muy concretas, como hacer fotos en un concierto si estás entre el público...

La calidad de imagen de la Sony A6400

Si leemos las crónicas de los modelos pasados, tanto de la gama profesional como de la que tenemos entre manos, descubrimos que la nueva Sony A6400 tiene el mismo sensor que la A6300 con el mismo procesador BIONZ X de última generación que lleva probablemente la Sony A9. Una combinación interesante que debería notarse en la mejora de calidad de las fotografías que hagamos con ella.

En la publicidad podemos leer que el rango ISO va de los 100 a los 32.000 ISO. Y se puede subir, mediante software interno, a 102400 ISO. Siempre he creído que estos ISOS forzados no son más que mera publicidad llamativa. Sucede con todas las cámaras. No son en absoluto aprovechables. Pero lo mejor es ver un ejemplo gráfico.

Sony A6400 Iso2500 F 5 61 80 S Sony A6400 Iso2500 F5,6 1/80

Siempre he creído que estos ISOS forzados no son más que mera publicidad llamativa. Sucede con todas las cámaras. No son en absoluto aprovechables.

La Sony A6400 se defiende perfectamente hasta los 12.800 ISO. Con un poco de malas artes con los programas de procesado se podría aprovechar hasta los 25.600 ISO. Pero los dos últimos son totalmente inutilizables. No entiendo el empeño por ofrecer estas sensibilidades extremas en todos los modelos de todas las marcas. El color y el rango dinámico siguen el mismo camino que la sensibilidad.

Iso Sony A6400 Prueba de sensibilidad ISO

La calidad de imagen mejora gracias al nuevo procesador. Ahora todo es más ágil y podemos hacer ráfagas más rápidas. Hasta 11 fps pero con el kit que hemos probado nos encontramos con un objetivo que no está a la altura del conjunto. Estoy hablando del E PZ 16-50 mm F3,5-5,6 OSS. Puede que sea cómodo para grabar vídeo pero el zoom electrónico no es ágil para la fotografía... Con lo fácil que sería volver a vender las cámaras con buenos y sencillos objetivos fijos para mantener el precio...

Sony A6400 Iso100 F 8 01 1250 S 1 Sony A6400 Iso100 F8 1/1250

Es una cámara que equipada con un objetivo a la altura, sin distorsiones, viñeteados y demás, mejorará muchos enteros. Pero es algo que siempre ha pasado, como ocurría con las fabulosas NEX.

¿El AF más rápido del momento?

No deja de llamar la atención la calidad del autoenfoque de esta cámara. Es heredera del sistema que llevan (llevarán, vía firmware) las hermanas mayores. Es un ejemplo de lo que vendrá más pronto que tarde. La Sony A6400 tiene 425 puntos de detección de fase y otros tantos de detección de contraste en un área que cubre el 84% de la imagen total.

Sony A6400 Iso800 F 5 61 400 S 1 Sony A6400 Iso 800 F5,6 1/400

Durante el análisis he trabajado con ella por la calle, buscando objetos que se muevan rápidamente como una ambulancia y a dos personas (muchas gracias) corriendo y saltando en distintas situaciones de luz. Después de configurar la cámara en busca de los mejores ajustes los resultados son alentadores.

Af Sony A6400 Seguimiento AF

El objeto sale enfocado independientemente de la distancia a la que esté de la cámara reza la publicidad. Algunos fotogramas no tienen el foco perfecto, pero con un poco de revelado posterior pueden ser totalmente válidos. Estoy convencido de que con un objetivo mejor los resultados serán mucho mejores.

Es un buen sistema de AF que se queda un poco justo en una cámara de gama media

Es un buen sistema de AF que se queda un poco justo en una cámara de gama media. Le cuesta gestionar tanta información. No me atrevo a dar tantos por ciento de aciertos pero sí que puedo afirmar que es preferible trabajar con una buena luz uniforme antes que en situaciones contrastadas o escasas de iluminación si queremos los mejores resultados. Desde luego no es algo sorprendente, pero esperaba más después de leer todas las especificaciones.

Para una grabación de vídeo para Youtube o con un uso más moderado, la fiabilidad del autoenfoque en esta cámara es impresionante para la gama en la que está situada la A6400. Y abre el apetito cuando toda esta inteligencia artificial que lleva dentro se incorpore a los modelos superiores. Y es que las mejoras llaman mucho la atención.

Af Sony A6400 Ii AF de la Sony A6400

Además del ya clásico en Sony Eye-AF, la Sony A6400 incorpora un nuevo algoritmo de reconocimiento de sujetos en movimiento que procesa el color, la distancia del sujeto, el brillo del mismo y su cara y ojos, el Real Time Tracking. Todo en tiempo real. Esta cámara no deja de ser un ensayo, una forma de abrir el apetito a aquellos que tengan previsión de ir a por una A7 o A9...

Af Sony A6400 Iii Seguimiento AF con poca luz

Y si solo trabajamos en AF-S los resultados, como siempre ocurre en las nuevas generaciones, es perfecto. Apretar y listo, todo enfocado. En este sentido es perfecta para llevar a la montaña en nuestras excursiones de fin de semana. O para retratos. O para la fotografía callejera. En estos contextos es una máquina muy recomendable.

La opinión de Xataka Foto

La Sony A6400 es una buena cámara de gama media. Incorpora las mejoras de autoenfoque de las próximas generaciones. Por su pantalla abatible 180º es una excelente opción para los vloggers. Es perfecta para las familias que quieren una cámara para documentar el crecimiento de los niños y sus actividades. Es muy buena para un fotógrafo que empieza (ya me gustaría a mi contar de joven con este enfoque antes que con el de la EOS 300D).

Sony A6400 Iso500 F 3 51 30 S Sony A6400 Iso 500 F3,5 1/30

Pero no es una cámara profesional. No puede haber malentendidos. El fotógrafo que se la quiera comprar debe verla como una cámara que mejora las generaciones anteriores como la A6300. Y puede confirmar la desaparición de la gama 5xxx de la marca.

Sony A6400 Iso250 F 3 51 30 S Sony A6400 Iso 250 F3,5 1/30

Respecto a la batería poco que añadir. Es el modelo NP-FW50 habitual de la marca para estos modelos. En las especificaciones hablan de 360-410 disparos por carga. Y eso es lo que me ha durado una carga. Así que como siempre conviene ir con un par de baterías cargadas en los viajes para evitar sustos si disparamos con mucha frecuencia.

Sony A6400 Iso100 F 7 11 100 S Sony A6400 Iso100 F7,1 1/100

Llama la atención la falta de estabilización del cuerpo, como tiene la A6500. Nos tendremos que conformar con la estabilización de los objetivos, pero cuando pruebas algo que funciona muy bien no quieres volver atrás. Así que no la recomendamos si vienes de una cámara que tenga esta característica, pues puedes decepcionarte. Y si la quieres para video recuerda que no tiene toma de auriculares.

El AF, lo que más llama la atención de este modelo, tiene sus luces y sombras. Es un sistema profesional que dará todo su potencial en modelos superiores. Con la Sony A6400 dará muchas alegrías a los usuarios medios. Pero no podemos esperar más del 80% de foco si trabajamos en deporte, por ejemplo.

Para un fotógrafo aficionado es perfecto. Quizás en una futura Sony 7000, o en las actualizaciones que van a venir para la A7/A9 nos dejará la boca abierta si lo ponemos en marcha en un partido o en una carrera. Pero en la Sony A6400 solo sorprenderá en un entorno familiar. Y es que este es su objetivo. No podemos pedir más. La Sony A6400 es una buena cámara de gama media. Nada más y nada menos.

Características9,0
Diseño y ergonomía8,0
Controles e interfaz7,5
Rendimiento9,0
Calidad de imagen9,0

A favor

  • Sistema de enfoque
  • Perfecta para vloggers
  • Velocidad de ráfaga

En contra

  • Sin estabilizador de imagen en el cuerpo
  • Trampilla compartida para batería y tarjeta

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Sony España. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio