Publicidad

Cómo usar los indicadores de información clave para optimizar nuestra presencia fotográfica en la red
Trucos y consejos

Cómo usar los indicadores de información clave para optimizar nuestra presencia fotográfica en la red

Publicidad

Publicidad

En ocasiones pasadas hemos hablado sobre cómo trabajar nuestras redes y nuestro portfolio digital. Así mismo hemos hablado sobre algunos elementos técnicos que nos ayudan a mejorar la presencia de nuestra firma fotográfica en los buscadores. En esta ocasión, os hablaremos sobre las bases métricas y perceptuales que nos permiten ver que tan bien funcionan algunas imágenes y cómo podemos aprovechar la información para enfocar mejor nuestras fotografías en las plataformas en que las compartimos.

Números y enfoques

Las redes sociales pueden ser una herramienta muy útil cuando no estamos obsesionados con ellas. Son un espacio de enfoque comunitario que puede ayudarnos a conseguir nuevos clientes y fidelizar a muchos otros más. Así que el contenido que subimos a ellas debe ayudar a hacer más fuerte esa comunidad de usuarios.

Para ello, las compañías han creado un sistema de análisis de datos que nos permite analizar el comportamiento virtual para optimizar nuestro contenido. Estas usualmente se dividen en métricas (elementos que se pueden medir como vistas, participación, shares, likes, suscripciones, visitas, clicks, etc….) y dimensiones ( plataformas, geolocalización, edades, etc…). También hay elementos analíticos que pertenecen al elemento de percepción de marca (discusión, sentimiento, recomendaciones, etc…).

Redes 002

Sin embargo, para el propósito principal de nuestro desarrollo en redes nos enfocaremos en cuatro indicadores clave de analítica clave: Participación, Compartir, Discusión y Sentimiento. Estos cuatro indicadores nos ayudarán a encontrar cuatro valores esenciales en el proceso de presentar nuestro trabajo en redes: Si la gente es consciente de nuestro trabajo, nuestra popularidad, la lealtad y la opinión general de nuestro trabajo.

Los valores se encuentran a partir de analizar todas las variables, así que no hay un indicador claro que defina un valor específico. Pero hay tendencias a partir de sumar la información adquirida. Abajo veremos los indicadores y qué elementos podemos encontrar de ellos:

  • Participación: Esta es una de las métricas más importantes, mide el nivel de interacción de un usuario con una publicación y la cuenta en general. Son los usuarios que vuelven, que comparten, que interactuan con nuestro contenido más allá de ver la imagen y seguir sus líneas de tiempo. Esta métrica es ideal para ayudar a identificar lealtad y si la gente está al tanto de nuestra actividad.

  • Compartir: Esta métrica nos ayuda a identificar el valor de nuestro trabajo positivo y negativo, la gente rara vez comparte algo que no le guste o que no odie. Mezclado con la discusión, es una forma de identificar la opinión general. También, nos ayuda a identificar contenido popular y posiblemente viral.

  • Discusión: Este elemento de percepción nos ayuda a saber qué opina la gente de nuestro trabajo en grandes rasgos. Esta información se obtiene leyendo los comentarios y el contenido alrededor de nuestro trabajo. En ella descartamos los adjetivos y encontramos las tendencias generales: bueno, neutro o malo. Esta data nos ayuda a encontrar dónde estamos en el mapa de la gente y la opinión general.

  • Sentimiento: En este elemento, nos vamos más a fondo en el análisis de los comentarios. Buscamos indicadores calificativos: hermoso, alucinante,, llamativo, extraño, basura, incoherente, etc… Este tipo de palabras nos ayudan a identificar elementos como la popularidad y la lealtad de nuestros seguidores.

Redes 001

Balancear estos cuatro indicadores nos ayudará a optimizar nuestro contenido para ser más acorde a nuestro público objetivo. Como siempre, lo más importante es enfocarnos en el desarrollo de nuestro trabajo, las redes son un paso secundario de mercadeo que debe complementar nuestro alcance al público.

Esperamos esta información sea de utilidad. ¿Les gustaría conocer más elementos del mercadeo digital aplicado en fotografía?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir