Compartir
Publicidad
Cómo mejorar la presencia online de nuestra web como fotógrafos
Trucos y consejos

Cómo mejorar la presencia online de nuestra web como fotógrafos

Publicidad
Publicidad

Ya seas fotógrafo profesional o un simple aficionado que quiere darse a conocer, estaremos de acuerdo que hoy día es imprescindible estar en Internet, tanto a través de las ya casi omnipresentes redes sociales como con una página web. Esta no sólo debería ser la referencia principal de nuestra presencia online, sino también un lugar preferente donde mostrar nuestras imágenes, quiénes somos y qué es lo que hacemos.

Porque las redes sociales son cambiantes (hoy está de moda una y mañana puede ser otra) pero la web es algo que siempre está ahí y que debemos cuidar. Por eso, vamos a ver cómo mejorar nuestra web con algunas nociones de marketing digital para que sea nuestra mejor "ventana al mundo".

Creando nuestra imagen de marca

Esto lo hemos oído decir muchas veces porque es la base de todo. Como fotógrafos, al enfrentarnos al mercado debemos hacerlo como si fuéramos una marca más. Esto implica que tenemos que crearnos nuestra propia imagen de marca o branding (según la terminología empleada en marketing) y conseguir que se convierta en un símbolo potente de la impresión que queremos ofrecer a través de la web.

Por eso, lo más básico es empezar por cuidar nuestras señas de identidad visual que deben ser coherentes en todos los medios en los que estemos representados, empezando por supuesto por la web. Por eso usaremos una misma foto para todos los perfiles y utilizaremos una herramienta como Gravatar para unificarlo en lugares en los que podamos llegar a comentar (como foros y blogs).

También es interesante crearnos un logo corporativo para nuestra marca y elegir unas líneas de diseño y una paleta de colores propia que sean los que utilicemos en todos los lugares en los que aparezcamos (por supuesto en nuestra web y redes sociales). Debemos pensar que somos una empresa que tiene que comunicar a la audiencia una serie de valores teniendo en cuenta una palabra clave: “coherencia”.

Todo tiene que girar entorno a la idea de mantener una adecuada coherencia, uno de los elementos clave para construir una buena imagen de marca que pueda llegar a ser sólida, estar posicionada y ser reconocible. Claro que la imagen no lo es todo, aunque sea muy importante (más en el caso de un fotógrafo), porque también deberemos tener cuidado con mantener una coherencia adecuada en el discurso y en nuestra forma de actuar, cosas que tendrán mucho que ver con el desarrollo de nuestro propio estilo personal.

Mejorar Presencia Online Fotografo 03 Foto de picjumbo.com

Todo esto de la imagen de marca, identidad corporativa y demás es un campo muy amplio en el que no nos vamos a meter más a fondo (tampoco somos expertos) pero al menos hay que tener claras algunas ideas, como las que os hemos trasladado, para que se convierta en la base para mejorar nuestra visibilidad como fotógrafos.

Una web bien optimizada

El website, como decíamos, es algo así como nuestra carta de presentación principal y un punto de encuentro para quien quiera conocernos. Por eso ya hace tiempo que os contamos unos consejos imprescindibles para crearla y los motivos por los que merece la pena tener una web propia, y repasando aquello sólo podemos decir que lo que entonces podía ser una moda hoy es prácticamente una necesidad.

Mejorar Presencia Online Fotografo 04 Foto de Pankaj Patel

Claro que no vale con cualquier web, porque si estamos diciendo que va a ser nuestra carta de presentación no podemos hacerlo de cualquier manera. Por eso, aunque la tentación de recurrir a un servicio gratuito puede ser grande, lo mejor es buscar un servicio de hosting profesional, ya sea para albergar una página propia hecha en Wordpress o para crear una desde cero y sin que sea necesario tener muchos conocimientos (una opción por ejemplo sería ésta que probamos hace poco).

En cualquiera de los dos casos las opciones de pago deberían asegurarnos una calidad a un precio que tampoco tiene que ser muy grande. Y además con esta opción tendremos nuestro propio dominio, primer punto a considerar a la hora de tener una web adecuada. El siguiente sería contar con un diseño que sea responsive; Esto es, que se adapte a todo tipo de dispositivos (ordenador de escritorio, tablet o móvil) en los que se pueda visualizar la página para que nos vean donde nos vean el resultado sea adecuado.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Foto de Pxhere

Hablando del diseño, por cierto, es importante también facilitar la navegación del visitante, para lo cual hay que huir de looks sobrecargados y hacer que el diseño sea claro y limpio, con las diferentes secciones de la web bien visibles. Entre ellas, muy importante, una con nuestros datos de contacto (tampoco es desdeñable ponerlos en la home), donde aparezca claramente teléfono y email, además de enlaces a las redes sociales en las que estemos presentes.

Optimizando y organizando las fotos

Mejorar Presencia Online Fotografo 06 Foto de Domenico Loia

Tratándose de una web de fotografía hay otro aspecto importante y es el que se refiere a la optimización de las fotografías, asunto crucial que influye en el tiempo de carga de las páginas. Teniendo en cuenta que ahora muchos sites se ven a través de conexiones móviles, es evidente que si este tema no está bien resuelto, puede suceder que alguien se vaya de nuestra página simplemente porque tarda demasiado en cargarse.

Por eso, aunque la tentación de subir las fotos a alta resolución es grande, hay que evitarlo y guardar las imágenes con el menor peso posible, aunque manteniendo un mínimo de calidad. Por ejemplo, nosotros en Xataka Foto subimos las fotos en formato JPEG, con una resolución de 1.000 píxeles (excepto las de portada que suelen estar a 1.600 px) y guardadas a un 85% de calidad (el tema de los dpi no es importante tal y como os contamos), y esta podría ser una receta para cualquiera.

Mejorar Presencia Online Fotografo 07 Foto de Pxhere

También es interesante evitar los nombres de archivo tipo IMG_0001, y nombrar las fotos con palabras que las describan y, de paso, puedan servir para posicionar nuestra web en Google. Para eso mismo conviene aprovechar el atributo Alt o “texto alternativo” que sirve para describir el contenido de un archivo gráfico y que Google usa para entender lo que se ve en una foto (también para personas invidentes).

En cuanto a la manera de organizar las fotografías en nuestra página web, como decíamos antes hay que tender al orden y la simplicidad. Por eso es importante que las fotos de tipos diferentes estén separadas en distintos portfolios o galerías (importante separar trabajo personal y profesional como hace por ejemplo Eugenio Recuenco), y por supuesto que las fotos añadidas estén bien seleccionadas para que el visitante pueda apreciar lo mejor de nuestro trabajo.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Recuenco Una captura de la web de Eugenio Recuenco

Además, si la web va a tener un carácter claramente profesional deberíamos tener la posibilidad de tener galerías privadas para clientes (especialmente útil en disciplinas como la fotografía de bodas), donde éstos puedan acceder a sus fotos para revisarlas, descargarlas, encargarnos copias, etc.

Posicionando nuestra web

Evidentemente hay que hablar del posicionamiento, aunque como podéis imaginar no vamos a adentrarnos en los secretos del SEO (tampoco somos unos expertos) porque eso sería tarea casi imposible. Sin embargo, sí interesa dar algunas pinceladas para tener unas nociones básicas.

Mejorar Presencia Online Fotografo 10 Foto de Pxhere

Por ejemplo, es importante cuidar que la meta descripción de nuestra página web sea correcta. Por si no sabes qué es, se denomina meta description tag y es una etiqueta HTML (dentro del apartado Head) donde aparece una descripción concisa del contenido de la página y que es lo primero que leen los buscadores. Por eso, es importante que la descripción sea correcta e, incluso, creativa para llamar la atención de posibles visitantes. Y también, cómo no, que aquí se incluyan las palabras clave por las que nos pueden buscar.

Seguro que ya has oído hablar mil veces de las palabras clave o keywords, esos términos o frases cortas que se escriben en los buscadores cuando se quiere encontrar algo. Un elemento clave para cualquier tipo de web, por supuesto también para la de un fotógrafo, aunque en los últimos tiempos hayan perdido parte del importante papel que han venido jugando en el posicionamiento web.

Como podéis comprender, es casi imposible aparecer en la primera página de Google si nuestra única palabra clave es “fotógrafo” o “fotografía”. Por eso, es importante añadir términos clave más específicos que puedan definirnos y/o diferenciarnos, aunque optando como norma general por frases cortas y pocas palabras, por ejemplo “fotógrafo de bodas en Madrid”. La idea debe ser enfocarnos en cómo nos buscarían nuestros posibles clientes.

Mejorar Presencia Online Fotografo 09

Algunas herramientas que pueden ayudarnos a ello son la propia Google (como sabes, si empiezas a teclear una búsqueda aparecen los términos más solicitados), y Google Trends donde dan estadísticas de las búsquedas realizadas. Por otro lado, si tienes un estudio y quieres potenciar lo que se conoce como SEO local deberías darte de alta en Google My Business.

Por último, otra cuestión importante para el posicionamiento en buscadores es que nuestra página sea enlazada por otras (cuanto más prestigiosas mejor). Esto, evidentemente es algo con lo que no contaremos en principio, pero que tenemos que tener en cuenta para ir trabajando con el tiempo. Por cierto que, precisamente, hay que saber que el tiempo que lleve online nuestra página es otro factor que influye en el SEO.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Cristina De Middel Captura de la original página web de Cristina de Middel

En todo caso, el posicionamiento es un tema bastante complejo, por lo que si estáis interesados en saber más os recomendamos empezar por este artículo de nuestros compañeros de Genbeta sobre cómo aprender a posicionarse en Google.

Blog y redes sociales

Mejorar Presencia Online Fotografo 12 Foto de Pxhere

El tema de los blogs fotográficos es algo que hemos tratado con profundidad en esta página, ya fuera para contaros los motivos para crearlo, para ofreceros consejos para que tenga éxito o para hablar sobre por qué nos interesa escribir sobre nuestro trabajo de fotógrafos.

Sin embargo, se trata de entradas que ya tienen su tiempo precisamente porque esta herramienta ha perdido buena parte de la importancia que tenía (incluso para Google, que antes lo valoraba mucho) y ha dejado de ser algo esencial.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Rafael Roa Una captura del blog de Foto de Rafael Roa

Aún así, si nos gusta escribir sigue siendo una herramienta diferenciadora que nos permitirá mostrarnos como profesionales y expertos en fotografía, ser más cercanos con la audiencia e incluso ayudarnos en el posicionamiento web. Sobre todo porque es una buena manera de que alguien pueda enlazar alguno de nuestros artículos y también de incluir nuestras palabras clave.

Eso sí, si decidimos incluir un blog en nuestra web, hay que pensar que esta herramienta necesita una constante actualización, lo ideal semanalmente (al menos). Se puede utilizar como una sección donde informemos de nuestros últimos trabajos, posibles novedades, premios que consigamos o exposiciones en las que participemos, pero siempre con contenido de interés. Para que os hagáis una idea hemos seleccionado algunos ejemplos de blogs interesantes de fotógrafos como el de Rafael Roa, el de Johny García o el de Pepe Castro.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Jose Castro Blog Captura del blog de Pepe Castro

La culpa de que los blogs hayan ido perdiendo peso paulatinamente la tienen, como ya os podéis imaginar, las redes sociales que en los últimos años se han convertido en un escaparate para cualquier fotógrafo. Por esta razón son una herramienta muy importante para nuestra presencia online más allá de la página web.

Como son un tema que da para largo, os recomendamos por ejemplo este artículo sobre cómo cuidar nuestra imagen en redes sociales y ahora nos vamos a limitar a dar un par de pinceladas. La primera sobre cómo debemos relacionar nuestra web con los perfiles sociales.

Mejorar Presencia Online Fotografo 13 Foto de Pxhere

Lo más importante es considerar que las redes sociales deberían ser una fuente más para visibilizar nuestro trabajo y captar posibles clientes, de modo que en la web suele bastar con que aparezcan vinculadas, con los habituales logos que se suelen situar en los márgenes bien visibles.

Por lo demás, nuestro consejo es no abusar de las redes en las que estemos. De nada sirve tener perfiles en todas y cada una de las redes que vayan surgiendo si no los actualizamos a diario. Por eso, hoy por hoy, nuestra recomendación es estar en Facebook (mejor con una página propia que con un perfil personal) y sobre todo en Instagram, donde además convendría aprovechar la herramienta Instagram Stories.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Olver Vegas Captura del perfil de Instagram de Óliver Vegas

Esta red social es una excelente herramienta tanto para enseñar nuestras fotos como para hablar de nuestra labor diaria como fotógrafos, tal y como hace por ejemplo Óliver Vegas. Si además de foto también nos gusta realizar vídeos, habría que tener nuestro canal de IGTV y, por supuesto, de YouTube. Un medio excelente para divulgar nuestro trabajo y conocimientos fotográficos como hacen gente como Gonzalo Azumendi, Antonio Garci, Edu López o Rober Tomás.

Mejorar Presencia Online Fotografo 08 Azumendi Captura del canal de YouTube de Gonzalo Azumendi

Y ya que estamos hablando de fotógrafos concretos vamos a terminar este artículo sobre cómo mejorar la presencia online de nuestra web con algunos ejemplos interesantes para que comencéis a inspiraros. Por ejemplo, una web con un estilo muy diferente, enigmática, de un fotógrafo de prestigio es la de David Jiménez. Otra que resulta bastante curiosa es la de Cristina de Middel, como sabéis una fotógrafa reconocida (Premio Nacional de Fotografía en 2017) cuya web refleja bastante bien su estilo ecléctico y su creatividad.

Foto de portada | Domenico Loia

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio