Compartir
Publicidad
Cómo cuidar nuestra imagen como fotógrafos (II): redes sociales
Opinión

Cómo cuidar nuestra imagen como fotógrafos (II): redes sociales

Publicidad
Publicidad

Continuamos con nuestra serie de artículos acerca de cómo cuidar nuestra propia imagen como fotógrafos en la red tras hablar de un punto importante como es el apartado 'Sobre Mí' de nuestra página web. Sin embargo, al margen de cuidar lo que decimos de nosotros mismos, también debemos cuidar lo que se transmite, sin palabras, a través de nuestras propias redes sociales.

Nuestros 'Me Gusta' o las opiniones sobre la actualidad hablan de quiénes somos por lo que son un aspecto a tener en cuenta cuando construímos nuestros perfiles online.

Cuando buscamos a una persona en la red que apenas conocemos, lo más normal, además de curiosear entre su biografía y fotografías, es buscar entre sus 'Me Gusta' para ver qué le gusta e interesa. Como fotógrafos, debemos ser conscientes de que nuestros intereses y 'Me Gusta' también contribuyen a formar un perfil con el que la gente se identifica.

10ch
Fotografía de 10ch

La actividad y contenido de tus redes

Un consejo que solemos oír a menudo acerca de la gestión de nuestras redes sociales es que se debe mantener la actividad para generar tráfico, sin importancia del contenido que compartas. Si bien es cierto que disponer de un perfil activo es interesante, si tan sólo publicamos contenido trillado y sin una opinión o un comentario, estamos compartiendo contenido vacío que ya han compartido anteriormente miles de personas, por lo que no generamos valor personal.

Importa que escribamos sobre nuestras especialidades. En nuestro caso, opinar sobre marcas de cámaras, modelos o accesorios en nuestros perfiles hace que mantengamos a nuestro público al día del panorama fotográfico y que potenciales clientes aprecien que estamos al día de la actualidad fotográfica.

Johan Larsson Fotografía de Johan Larsson

En nuestro caso, compartir contenido de calidad es aún más fácil ya que los vídeos y especialmente las fotografías gozan de un tráfico muy superior a las simples publicaciones de texto, por lo que podemos organizar una especie de reto '52 semanas' o compartir nuestros trabajos más recientes.

Concéntrate en las que importan

Vivimos una época en la que la cantidad de las redes sociales es demasiado abrumador como para gestionarlo de forma efectiva en poco tiempo, por lo que nos veremos obligados a intensificar nuestro contenido en algunas redes más que en otras. Por ejemplo, disponer de un buen perfil de Flickr o Instagram nos convendría más que tener un perfil de Twitter actualizado al minuto. A veces menos es más.

Para facilitar que nuestro contenido se desplace a otras redes cuando publiquemos novedades, disponemos de plataformas como IFTTT, que nos permiten crear 'recetas' para exportar publicaciones de una red a otra de forma automática.

Wolfgang Lonien
Fotografía de Wolfgang Lonien

Interactúa con tu público

Por último, si la gente se interesa por tu trabajo, no los ignores. Uno de los puntos más importantes que debemos cuidar cuando alguien se interesa por lo que hacemos es responder preguntas e interactuar con ellos. Muchas veces un agradecimiento por un cumplido u ofrecer una explicación a una pregunta sirve para ayudar a que tu público se fidelice con tu trabajo.

Si necesitamos difundir nuestro trabajo, tampoco es necesario que hagamos spam en multitud de grupos de Flickr o invadamos ningún muro de Facebook. Comparte tu trabajo a través de grupos y foros que tengan que ver con lo que estás mostrando, así no molestarás e incluso es posible que ganes seguidores extras.

Fotografía de portada | Luca Sartoni

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio