Compartir
Publicidad
Conceptos que debemos tener presentes para medir la luz a la hora de hacer un trabajo fotográfico
Trucos y consejos

Conceptos que debemos tener presentes para medir la luz a la hora de hacer un trabajo fotográfico

Publicidad
Publicidad

A la hora de fotografiar es muy importante saber iluminar y para poder hacerlo bien es imprescindible que sepamos medir la luz, que conozcamos las diferentes formas de hacerlo y las leyes que se aplican.

Antes de entrar en materia hay cuatro conceptos que tenemos que tener claros: Calidad, color, dirección e intensidad. Hace unos meses Juan Carlos López nos los explicaba en este artículo.

Medidas de la luz

Podemos medir la luz de dos formas, teniendo en cuenta su intensidad, es decir, la cantidad de luz que nos llega, o su calidad en la que nos fijaremos en su longitud de onda.

15844969706_f50a638326_o.jpg
Imagen | haroldmeerveld

  • Medidas sobre la cantidad

MAGNITUDES

UNIDAD

SÍMBOLO

Intensidad (I)

Potencia iluminante

Candela

cd

Flujo (F)

Cantidad flujo luminoso

Lúmen

lm

Iluminación (E)

Cantidad de flujo luminoso X unidad de superficie

Lux = lm/m². Fot (o Phot) = lm/c². Foot-Candle = lm/pie²

lx ft fc

Luminancia

Intensidad luminosa X unidad de área proyectada

Apostilb = lm x m² Nit = cd x m²

aptb nt

La intensidad luminosa nos indica la energía que nos proporciona la fuente luminosa y su unidad es la candela.

El flujo es la energía electromagnética radiada por la fuente luminosa. Un lumen, la unidad con la que medimos el flujo luminoso, es la cantidad de flujo que atraviesa por segundo un ángulo sólido (que no es otra cosa que la representación tridimensional de un ángulo plano) desde una fuente puntual de luz con una determinada intensidad luminosa.

La iluminación es la densidad de flujo luminoso que hay en la superficie que estamos iluminando. Se expresa en lúmenes partido por una unidad de área:

  • LUX: Unidad de iluminación usada para metros cuadrados: 1lux = 1lm/m²
  • FOT: Unidad de iluminación usada para centímetros cuadrados: 1fot = 1lm/cm²
  • FOOT-CANDLE: Unidad de iluminación usada para pies cuadrados: 1Fc = 1lm/pie² = 10,76 LUX
Ejemplo

La luminancia

Se trata de la luz reflejada por una superficie iluminada. Su unidad es el Apostilb (L). Para una superficie la luminancia y la iluminación se relacionan así: L = r*E. Siendo r el factor de reflexión de la superficie.

Chema Sanmoran Foto: Chema Sanmoran

La reflectancia

Es necesario conocer las propiedades reflectantes de los objetos que vamos a utilizar. El factor de reflexión (r) en la relacón que existe entre el flujo luminoso reflejado y el que incide. r = lm reflejados/lm incidentes

Estos son algunos ejemplos de factores de reflexión según el material:

Capitulo 6 006

Transmisión Hay veces que los materiales son opacos, pero otras son semitransparentes o translúcidos. En este caso hablamos de factor de transmisión (T). T = lm transmitidos/lm incidentes

  • Medidas sobre la calidad. Temperatura de color

En el capítulo 29 de nuestro curso de fotografía os hablamos del balance de blancos de la cámara y la relación que tiene con la temperatura del color de la fuente de iluminación que hayamos empleado para hacer nuestra fotografía.

8722918310_dc4794b95b_o.jpg
Imagen |Daniel E Lee

Las luces, ya sean naturales o artificiales no suelen ser monocromáticas, esto es por las radiaciones de las distintas longitudes de onda que las conforman, esto nos dará una sensación de color en virtud de su composición espectral.

Pero analizar la composición espectral de nuestra fuente de iluminación es caro y complicado, así que lo más habitual es compararlas con un patrón.

Temperatura de color

Este patrón se llama cuerpo negro, que es un objeto que absorbe toda la luz. A medida que se calienta el cuerpo negro radia energía. Esta energía es visible en longitudes de onda larga 780 nm (rojos) hasta los 380nm que son longitudes más cortas (violetas). Durante este proceso se puede relacionar la temperatura aplicada con el color de la luz emitida, la temperatura se mide en grados Kelvin (ºK)

Cuerpo negro XatakaFoto Chema Sanmoran Esquema Cuerpo Negro
  • Ley del cuadrado inverso

A la hora de utilizar el flash y al trabajar en el estudio hay que tener en cuenta esta ley que dice que cuando una superficie está iluminada por una funte de luz uniforme, la intensidad de la iluminación es directamente proporcional a la intensidad de la fuente luminosa e inversamente proporcional al cuadrado de la distancia respecto al foco luminoso.

Esto traducido a un lenguaje menos lioso viene a decir que si desplazamos el objeto o al modelo de una distancia de 3 m. de la fuente de luz a 6 m., necesitaremos cuatro veces la intensidad de luz para la misma exposición o, lo que es lo mismo, que tendremos tan solo una cuarta parte de la potencia.

Ley Cuadrado

Foto de inicio: Alexander Dummer compartida bajo licencia Creative Commons en Pexels

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos