Compartir
Publicidad

Consejos para conseguir retratos naturales

Consejos para conseguir retratos naturales
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Me parece que en el poquito tiempo que llevamos por aquí ya he repetido hasta la saciedad que cuando yo disfruto con la fotografía es retratando. Captar los momentos donde los protagonistas son personas es lo que realmente me cautiva, y sé que, a mucha gente que se dedica a fotografiar todo cuanto pueden también les sucede.

Pero muchas veces tenemos un problema. Y es que la gente, cuando nos ve las intenciones, posa para nuestra fotografía. Y esto no está nada mal, no me malinterpretéis, así todos tenemos grandes fotos. Pero perdemos esa naturalidad, ese capturar el momento de la vida cotidiana de una persona.

Hoy vamos a plantear una serie de consejos o trucos para que podamos obtener retratos naturales, retratos "sinceros" a la gente que nos rodea habitualmente. Vamos a ellos:

1. Llevar la cámara a todos lados. Consejo básico donde los haya. Disminuyes la probabilidad de perderte momentos (o aumentas la de poder captarlos). Aunque simplemente salgas a tomar un café.

2. Hacer que la gente se acostumbre a que estés fotografiando. Eso lo consigues de dos maneras. Siguiendo el consejo número uno y tomando fotos de manera habitual. Que cuando acerques la cámara a tus ojos la gente se sienta lo menos incómoda posible.

3. Los mejores objetivos son los de distancia focal larga y luminosos. Utilizar largas distancias focales te ayuda a "camuflarte" gracias a la distancia. Y aperturas de diafragma grandes te ayudan a disminuir la profundidad de campo y separar la persona de su fondo. La luminosidad te ayudará a abrir más el diafragma y a...

4. Prescindir del flash. El flash acostumbra a molestar a la gente. Y eso como mínimo, pues sobretodo llama la atención a quien se está fotografiando. Es una señal que dice "¡eh!, ¡te estoy retratando!".

5. Apaga el sonido del obturador si tu cámara tiene esa opción. Aquí ya la intención de no ser detectado raya la paranoia...

6. No tengas miedo de utilizar ISOs altas, si la escasa iluminación lo requiere. A medida que las cámaras digitales avanzan, las ISOs altas aumentan en capacidad de control sobre el ruido que generan en la foto. Y si no es así, ¿realmente te parece tan molesto algo de ruido en la fotografía? A veces le dan un toque interesante...

7. Fotografía a la gente haciendo cosas. Lo que sea, pero los mejores momentos suelen ser captados mientras esa persona está llevando a cabo alguna actividad.

8. Fotografía a la gente haciendo cosas con otras personas. Te asombrará la cantidad de nuevas expresiones faciales que obtendrás si la gente interactúa con otras personas.

9. Participa en estas actividades, siempre que el hecho de tener la cámara dispuesta a disparar te lo permita. Participa en las charlas, añade naturalidad al hecho de que estés allí con la cámara.

10. Utiliza el modo de diparo contínuo. Aumentas la probabilidad de obtener una expresión facial interesante mientras realizas la foto.

11. Cambia la perspectiva. La más discreta seguramente será de abajo a arriba...

Disculpad que no recuerde el post del blog de donde saqué la idea para escribir esta entrada. Despistado que es uno... Por cierto, ¿tienes alguna idea más que deberíamos añadir?

Fotografía | Flickr de NRBt

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos