Compartir
Publicidad

Consejos para mejorar la nitidez de tus fotografías (II)

Consejos para mejorar la nitidez de tus fotografías (II)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto como escoger bien los medios a nuestro alcance, tenemos una técnica de disparo propia de un tirador olímpico y enfocamos como si de un satélite espía se tratara, pero aun hay algún punto más a tener en cuenta para seguir mejorando la nitidez de nuestras fotogafías. Vamos a verlos.

Sensibilidad y grano, el ISO

El grano que producían las películas de alta sensibilidad se ha convertido en ruido digital, pero el efecto en la fotografía final es muy similar. Por ello intentaremos disparar siempre a la menor sensibilidad posible.

Pero tampoco debemos ser obsesivos con este tema ya que es más importante buscar siempre una correcta exposición de la escena. Una fotografía a ISO 100 y subexpuesta nos obligará a forzar el revelado, con lo que introduciremos más ruido que si la hacemos a ISO 200 o incluso 400 estando éstas correctamente expuestas.

Velocidad de obturación

Seleccionar una velocidad correcta es muy importante para evitar la trepidación. Para calcularla se habla de una sencilla regla que es la de usar como mínimo una velocidad inversa a la focal seleccionada; por ejemplo: si usamos un teleobjetivo de 100mm seleccionaremos mínimo 1/100 mientras que si usamos un angular de 28 mm podremos tirar con confianza a 1/30.

Pero esto no es suficiente cuando trabajamos con objetos animados ya que también tendremos que tener en cuenta la velocidad de movimiento del sujeto, como puede ser un niño jugando o un ave en vuelo. En estas ocasiones tendremos que jugar con velocidades más altas y si es necesario subir la sensibilidad, es mejor tener una foto con algo de ruido que una foto movida.

milano
este milano de un espectáculo de rapaces en Cabárceno hacía unos movimientos rapidísimos en el aire, me obligó a usar una velocidad de obturación de 1/1600 para poder congelarlo en plena pirueta

Apertura de diafragma

¿Cómo puede afectar la apertura del diafragma a la nitidez de nuestras fotografías? Normalmente oímos hablar de que la máxima calidad de un objetivo se obtiene a aperturas medias. Esto es debido a dos factores: * A máxima apertura las lentes operan en la totalidad de su diámetro y en los bordes de las lentes es donde se acentúan los defectos de construcción de éstas. Normalmente son aberraciones cromáticas y distorsiones. * Si cerramos mucho el diafragma solucionamos en gran medida los problemas anteriores, pero aparece otro gran enemigo de la nitidez como es la difracción.

Entonces, siempre que podamos, utilizaremos aberturas medias para garantizar la mejor calidad de nuestra imagen.

Postprocesado e imagen final

Si hemos tenido cuidado en todo lo expuesto anteriormente, e incluso si no hemos sido muy cuidadosos y nuestra foto no es todo lo nítida que queríamos, todavía podemos mejorarla un poco más en el procesado final utilizando unas sencillas herramientas. No podemos tratar todas las imágenes por igual, ya que no necesitará el mismo procesado una fotografía tomada en RAW que un archivo JPG, del mismo modo que las cámaras compactas nos ofrecen fotos más terminadas que precisarán menos trabajo en el ordenador.

Tendremos que valorar en cada caso los ajustes necesarios, pero hay una serie de procesos básicos que podemos llevar a cabo para dar un toque final: * Ajustar el contraste general de la imagen utilizando preferentemente las curvas o los niveles para tener mayor control. * Ajustar la saturación, que ayudará a mejorar el contraste de color, pero cuidado con pasarnos. * Una ligera máscara de enfoque no le vendrá mal a la foto, sobre todo si ha sido tomada con una réflex en RAW. * Hay filtros reductores de ruido que suelen funcionar muy bien, sobre todo en fotografías con fondos uniformes. Probar no cuesta nada.

Recordad que el procesado que le demos a la fotografía dependerá del resultado final que querramos obtener, los ajustes serán totalmente diferentes si vamos a imprimir la fotografía o si simplemente la vamos a visionar en pantalla a baja resolución. Como siempre suele ocurrir no hay una fórmula mágica y la mejor opción es hacer alguna prueba y quedarnos con los ajustes más convincentes.

Saludos y buenas fotos.

En Xatakafoto | Consejos para mejorar la nitidez de tus fotografías (I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos