Compartir
Publicidad
Publicidad

Creatividad con una lente fisheye (a.k.a. ojo de pez)

Creatividad con una lente fisheye (a.k.a. ojo de pez)
Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Si estás leyendo en este blog es porqué muy probablemente te divierte la fotografía. Te lo pasas bien yendo de aquí para allá, disparando un poco aquí, un mucho allí, pensando en esquemas de iluminación... Muchas veces con el objetivo (o con el resultado) de que la gente se maravilla de la belleza de nuestras fotos.

Pero, ¿has pensado en provocar risas con tus fotografías? Quizás este sea el resultado más llamativo (aunque no el único) que se puede conseguir fotografiando con una lente fisheye o ojo de pez, un tipo de objetivo que abarcan un ángulo de visión de 180º (o más) con una distancia focal entre 6 y 16mm normalmente.

Toda esta parrafada la justifico porqué hoy toca ver una serie de ejemplos de los usos creativos de este tipo de lentes.

Retratos (I): Personas

Poco hay que decir. La deformación provocada por la lente, sobretodo si la persona retratada está bien cerca de la cámara, provoca formas exageradas y grotescas. El efecto provocado es divertido.

mouth (Sonny)
mouth de Sonny
Im Proud of Me!!!!!! (Lampeduza)
Im Proud of Me!!!!!! de Lampeduza

Retratos (y II): Animales

Lo mismo que para las personas. Increíblemente abundantes estas fotos, ¡oigan!

achilles the pug (stanrandom)
achilles the pug de stanrandom
Kitty (drew wilson photography)
Kitty de drew wilson photography
Close up Cow (mad paul)
Close up Cow de mad paul

Paisajes

Aquí los efectos del ojo de pez no son tan evidentes o exagerados como con las temáticas anteriores. Esta lente servirá para incluir en la fotografía un ámplio campo de visión. Ojo al utilizar elementos más cercanos a la cámara, que es donde dejaremos patente la lente que utilizamos. Claro está, en función de si queremos que el efecto sea evidente...

Winter Constellations and Zodiacal light (Computer Science Geek)
Winter Constellations and Zodiacal light de Computer Science Geek
Longboat Key (drew wilsom photography)
Longboat Key de drew wilson photography

¡Mira hacia arriba!

Disparar con un ojo de pez mirando hacia arriba produce la sensación de que los edificios o árboles nos acechan, que nos miran y estan a punto de dejarse caer encima nuestro. Puede ser muy interesante en el caso de edificios con formas poco convencionales.

Through the Trees (ArtBrom)
Through the Trees de ArtBrom
Acid Trip? (Flipped Out)
Acid Trip? de Flipped Out

Simetrías e interiores

Los efectos de las fotos con estos objetivos en interiores son interesantísimos. Por un lado, la cantidad y proximidad de los elementos garantizan el efecto ojo de pez. Un uso bastante creativo sería buscar la simetría como en los siguientes ejemplos.

Foto de Johnny Garlic
Foto de Johnny Garlic
eight mm are great! (frischmilch)
eight mm are great! de frischmilch

Resumiendo, un efecto interesante y divertido al servicio de nuestra creatividad. No tengáis miedo de hacer fotos distintas, quizás es lo que separe vuestras fotos de las del montón. ¿Alguien tiene fotos hechas con un ojo de pez para mostrarnos?

Fotografía | Fishy Smiles de jurvetson

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos