Compartir
Publicidad
¿Cuál es el mejor motor de enfoque para tus fotografías?
Trucos y consejos

¿Cuál es el mejor motor de enfoque para tus fotografías?

Publicidad
Publicidad

Conseguir la máxima nitidez en nuestras fotografías es uno de los objetivos principales cuando realizamos fotografías. Para ello, hacemos uso de triquiñuelas como las máscaras de enfoque incorporadas en diversos programas como Camera RAW, Photoshop y Capture One, y hoy vamos a comparalas entre ellas para discernir cuál es la mejor.

Parámetros en las máscaras de enfoque

Para empezar, estableceremos una forma de proceder. Procesaremos el enfoque de una fotografía a mitad y a tope, para que la foto base actúe de 'punto cero'. Para quien quiera repasar para qué sirve cada slider de las máscaras de enfoque...

  • La cantidad hace referencia al nivel de acusado del efecto.

  • El radio controla la zona en la que actúa más allá de los píxeles contrastados, es decir, los que representan bordes. Si le indicamos un radio de 1-5px, actuará sobre los elementos más pequeños, mientras que un radio alto afectará a tenderá a crear halos ya que el enfoque no se aplica cerca de los bordes.

  • El umbral controla el tamaño de los píxeles que se ven afectados por la máscara de enfoque. El umbral 0 afectará a todos los píxeles, y mientras los subamos, el umbral actuará como diferenciador para enfocar los elementos más pequeños. Se suele emplear para que la máscara de enfoque no afecte al bokeh, enfocando solo la cara de nuestra supuesta fotografía.

Comparando máscaras de enfoque

Una vez claro el procedimiento, veamos los resultados...

Photoshop CC

Photoshop Enfoque

En Photoshop, podemos observar que la máscara de enfoque es muy acusada ya a partir de la mitad de su potencia, ofreciendo un resultado metálico y demasiado fuerte si miramos estos recortes al 100%.Efectivamente el resultado de enfoque se consigue, pero con un aspecto metalizado y una subida del grano muy importante.

Camera RAW

Camera Raw Enfoque

Camera RAW, en cambio, se controla y nos ofrece un enfoque más comedido y equilibrado a mitad de potencia que evoluciona a un enfoque más bien granulado y acusado en su justa medida a tope de potencia. A quien le guste que la mácara de enfoque salte a la vista, probablemente tendrá que pasar la fotografía por Photoshop para conseguir el efecto deseado. Es más orgánico y si trabajamos con software de Adobe creo que es trabajar la nitidez a través de Camera RAW es muy necesario.

Capture One

Capture One Enfoque

Finalizamos con el que creo que es el campeón en la comparativa: el motor de máscaras de enfoque de Capture One. Desde que descubrí el motor de enfoque de este programa me he maravillado por la potencia de sus parámetros así como por este fantástico motor de enfoque. Incluso a máxima potencia, la calidad del enfoque es muy notable, introduciendo una cantidad mínima de grano, acusando los bordes muchísimo y resolviendo las situaciones de difícil cálculo de forma muy resolutiva.

Conclusiones

Hace poco que descubrí Capture One y creo firmemente que este programa tiene el mejor motor de enfoque del mercado, además de que el color es denso y detallado, especialmente en las pieles. Hay quien por facilidad seguirá realizando todo el proceso en software de Adobe por la facilidad que ofrece el Dynamic Link permitiéndonos cambiar entre programas muy rápido.

Fotografía de portada | Okko Pyykkö

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio