Publicidad

Cómo saber de una vez por todas qué tipo de máscara de Capture One Pro necesitas en tus fotografías
Trucos y consejos

Cómo saber de una vez por todas qué tipo de máscara de Capture One Pro necesitas en tus fotografías

Publicidad

Publicidad

Una de las dudas que más se repiten cuando explicamos Capture One es saber cuál es la capa que hay que utilizar en cada momento. Muchos usuarios se quedan bloqueados ante la duda. ¿Una capa vacía o una capa llena? Hoy vamos a explicar un flujo de trabajo que nos permite saber en todo momento cuál es la capa apropiada para cada situación.

Capture One Pro permite revelar con el mismo flujo de trabajo que muchos tenemos en Adobe Photoshop. Un primer revelado basado en diez pasos y luego trabajar por zonas hasta conseguir dirigir la mirada del espectador al lugar que nosotros queremos.

C1v La fotografía en bruto

En Adobe Photoshop tenemos que seleccionar una zona con herramientas como Lazo, Marco rectangular o con las máscaras de luminosidad, por poner varios ejemplos, y elegir la capa de ajuste que necesitamos. Automáticamente tenemos nuestra máscara de capa y listo.

Pero en Capture One no funciona así. Solo hay dos posibilidades: capa vacía o capa llena. No hay más para trabajar por zonas (también tenemos las selecciones a partir del color pero esto es otra historia de la que hablaremos otro día). En la pestaña Capas, al hacer clic derecho en el icono +, solo tenemos estas dos opciones ¿Cómo elegir?

Aprender a seleccionar la capa adecuada en Capture One

El método que mejor nos funciona es aprender a observar las fotografías hasta no dudar un instante en lo que es mejor para la imagen. Hay que fijarse para descubrir qué es lo más rápido para avanzar. La clave de todo está en fijarse en la luminosidad de las diferentes zonas de la fotografía.

La clave de todo está en fijarse en la luminosidad de las diferentes zonas de la fotografía.

La imagen de ejemplo tiene tres zonas bien diferenciadas. El cielo, el edificio y la sombra cerrada. En este caso necesito oscurecer el cielo, contrastar el edificio y aclarar un poco las sombras más cerradas.

¿Cuál es la capa que nos permitirá ir más rápido en cada ocasión? Todo depende de la luminosidad de la escena que debemos ser capaces de juzgar. Tan sencillo como esto. Pero vamos a entenderlo mejor con la fotografía de ejemplo.

Oscurecer el cielo

En esta ocasión muchos podríais pensar que lo mejor es crear una capa llena y trabajar con los Intervalos de luma. Pero si os fijáis con detenimiento la luminosidad del cielo y del edificio coinciden.

Si apostamos en este caso por la capa llena tendríamos que perder el tiempo con la herramienta Borrar máscara (E) hasta lograr una selección precisa.

C1i Es muy rápido seleccionar el cielo así. Y más lógico

Los pasos más sencillos en este caso son:

  • Crear una capa vacía en Capa>Añadir Capa de ajustes vacía.
  • Elegir la herramienta Dibujar máscara (B).
  • Ir a Capa>Visibilidad de la capa>Mostrar la máscara siempre.
  • Pintar el contorno del cielo con el Tamaño y la Dureza adecuados.
  • Cuando terminemos y cerremos la selección, vamos a Capa>Rellenar máscara.
  • Y en este momento tenemos que elegir Capa>Refinar máscara y subir el Radio a 300.

En esta ocasión la capa vacía es mucho más ágil y nos evita problemas a la hora de trabajar con precisión la selección.

Seleccionar el edificio

Basándonos en el anterior caso ¿qué pensáis que necesitamos para seleccionar el edificio? Efectivamente, una capa vacía de nuevo. Es lo más rápido. De nuevo la luminosidad similar de dos zonas exige que trabajemos con la herramienta Dibujar máscara.

C1ii Incluso permite evitar las ventanas más oscuras

Pero en este caso puede ser más interesante acudir a Intervalo de luma que trabajar con Refinar máscara. Solo tenemos que eliminar los tonos más oscuros para conseguir una selección precisa.

Aclarar la sombra

Si nos fijamos detenidamente en la fotografía, en la luminosidad de la fotografía de nuevo, veremos que en esta ocasión el único lugar donde todo es relativamente es oscuro es en la zona de las sombras.

Por este motivo es el momento de elegir una capa llena en Capa>Añadir Capa de ajustes llena. ¿Por qué? Por lo que estamos señalando desde el principio. Hemos leído bien la información de la fotografía y podemos adivinar que elegir la capa llena nos permitirá ir más rápidos y ser más precisos.

C1iii Un buen intervalo de luma, como lo llaman en Capture One
  • Crear una capa llena en Capa>Añadir Capa de ajustes llena.
  • Ir a Capa>Visibilidad de la capa>Mostrar la máscara siempre.
  • Elegir con Capa>Intervalo de luma y ajustar los parámetros para seleccionar solo los negros más profundos.
  • Si la máscara roja no nos permite ver lo que estamos seleccionando podemos ver con Alt+M como si fuera una máscara de luminosidad de Adobe Photoshop.
  • Hacemos los ajustes pertinentes y listo.

Como veis, la mejor manera de saber qué tipo de máscara necesitamos es fijarse solo en una cosa, en la luminosidad de las zonas de la fotografía. Parece difícil al principio pero con un poco de entrenamiento visual todo está hecho.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios