Publicidad

Leica Q2, análisis: una compacta exclusiva que brilla por su gran nitidez y sencillez de uso
Análisis y pruebas

Leica Q2, análisis: una compacta exclusiva que brilla por su gran nitidez y sencillez de uso

HOY SE HABLA DE

Leica presentó en 2019 la compacta Leica Q2, que sigue la línea Q de la marca alemana, con compactas premium, muy enfocada en fotografía de calle, viajes y reportaje. Es una compacta ligera, con un objetivo Leica Summilux 28 mm f/1.7 y que llama la atención por contar con un sensor de casi 50 megapíxeles.

Además, llegaba con más novedades dentro de un nuevo cuerpo más ergonómico y totalmente sellado que le otorga mayor polivalencia. Hemos podido probarla para comprobar cómo se comporta esta pequeña pero potente compacta de 4.990 euros.

Características principales

Leica Q2 analisis en Xataka Foto

Sensor

CMOS 24×36 mm de 47 megapíxeles

Procesador

MAESTRO

Sensibilidad

ISO 50-50.000

Objetivo

28 mm

Aperturas

f/1,7 - f/16

Distancia mínima enfoque

30 cm (modo macro: 17 cm)

Velocidad de disparo máxima

10 fps

Pantalla trasera

LCD 3″ y 1,04 M de puntos

Visor electrónico

OLED de 3,68 M de puntos

Vídeo

4K @ 30p

Peso (batería + tarjeta)

734 g

Precio

4.990 euros

Leica Q2 - Cámara digital de 50,4 megapíxeles

Leica Q2 - Cámara digital de 50,4 megapíxeles

Diseño y ergonomía

Leicaq2 0411

Como indicamos, cuenta con un nuevo cuerpo, aunque en el diseño no encontremos unos rasgos muy diferenciados con respecto a otros modelos. Más bien mantiene precisamente la estética sobria que la marca impone en sus cámaras. Simpleza, con los controles mínimos y buscando la sencillez en el manejo para solo enfocarse en la captura de imágenes.

Con todo, cabe señalar que el cuerpo es fácil de manejar, mantiene un tamaño comedido y cierta ligereza que hace que sea cómoda en mano.

Leicaq2 0432

Su acabado resistente se aprecia al tacto, ya que se siente una cámara robusta. Y esa solidez otorga una sensación de que no es una compacta premium cualquiera, sino que cuenta con un acabado que hace intuir una durabilidad fuera de toda duda.

La sensación en las manos es que la cámara es cómoda y consistente

Es cierto que su peso, unos 734 gramos con batería incluida, puede ser algo elevado, pero la sensación en las manos es que la cámara es cómoda y consistente. Eso sí, recomendable usar la correa que se acompaña para asegurarnos que no se nos escapa con algún movimiento brusco, sobre todo si la manejamos con una sola mano.

Leicaq2 0423

Dentro de su diseño sobrio nos encontramos con la batería que no posee una pestaña que la proteja, sino que al accionar la palanca se libera la misma que lleva incorporado el cierre sellado. No hemos notado ninguna dificultad con esto, pero habría que ver si con el uso frecuente de extraer e introducir la batería, esta "junta" pierde capacidad de sellado.

La batería rinde por encima de sus especificaciones de 350 disparos, pero sí echamos en falta alguna opción de carga a través de USB en el propio cuerpo, ya que nos obliga a usar siempre el cargador externo que se suministra.

Echamos en falta alguna opción de carga a través de USB en el propio cuerpo

El visor electrónico es de tecnología OLED con 3.68 megapíxeles y la pantalla trasera LCD de tres pulgadas y capacidad táctil. Todo para ofrecer una buena experiencia, aunque sí hemos notado en algunas escenas que el visor no rendía tan luminoso y detallado como se esperaba. Como si mostrar "señal de ruido" que no se correspondía con el que captara la imagen.

Leicaq2 0400

Em la parte superior encontramos un botón personalizable con hasta ocho funciones, algo que merece la pena dedicarle tiempo para conseguir una experiencia a nuestro gusto.

En cuanto al objetivo, encontramos un anillo que nos permite accionarlo para usar el modo "Macro", además del anillo de aperturas y el de enfoque manual. Como era de esperar, una delicia de acabado y funcionamiento.

Igual podemos comentar que la interfaz, con todos los menús y controles están donde deben, nada se echa en falta, es muy intuitiva y se aprecia el buen trabajo de la marca alemana por simplificar y lograr una sencillez de uso que no siempre encontramos en las cámaras actuales. Además, con la capacidad táctil de la pantalla se amplía las opciones para conseguir un control rápido y eficaz de los parámetros en cada momento. Todo ello sin abrumar con excesivos controles.

El enfoque automático

El sistema de AF es completamente silencioso, incluso en escenas de poca luz, así que el conjunto se antoja ideal para los que gustan de fotografiar con discreción y rapidez en escenas callejeras.

Leicaq2 1000158 Leica Q1 @ F8; 1/250 s; ISO 800

También cabe apuntar que se trata de un sistema de AF lo suficientemente veloz, con una detección de rostros acertado y el AF continuo es preciso, aunque quizás sea su punto menos destacable. No podemos poner muchas pegas en este apartado, ya que cumple bastante bien en todo tipo de escenas, incluso las más comprometidas y con escasa luz. Es cierto que no es el AF más veloz que hemos probado, pero resulta bastante completo y efectivo.

Leicaq2 1000164 Leica Q2 @ f/8; 1/250 s; ISO 800

El enfoque manual es una delicia en cuanto a su uso intuitivo y preciso

Además, contamos con el sistema de enfoque manual, tan fácil de accionar y manejar, que seguro muchos acaban usando, ya que es uno de los mejores que se pueden encontrar. Una delicia en cuanto a su uso intuitivo, preciso y que requiere solo un poco de práctica para conseguir resultados acertados en un alto porcentaje, cuando se dispara a gran velocidad y sin detenerse demasiado.

Calidad de imagen y rendimiento

Leicaq2 1000070 Leica Q2 @ f/11; 1/125 s; ISO 125

Lo primera impresión de las capturas es que la alta resolución del sensor se aprecia como uno de sus puntos fuertes. Capaz de lograr un nivel de detalle excepcional. Cuando revisamos los archivos RAW es cuando más percibimos la enorme calidad del sensor, con una nitidez sobresaliente. Algo que también ayuda, obviamente, el objetivo que cumple con gran nivel a todas las aberturas, sin apreciarse viñeteo o distorsión excesiva.

Leicaq2 1000106 Leica Q2 @ f/5.6; 1/50 s; ISO 100
Leicaq2 1000128 Leica Q2 @ f/4; 1/60 s; ISO 3.200

Cuando revisamos los archivos RAW es cuando más percibimos la enorme calidad del sensor

También cabe apuntar que los archivos JPEG desmerecen un poco, ya que los hemos notado algo faltos de contraste y con un color muy mejorable. Eso sí, la nitidez sigue siendo lo más llamativo. Por tanto, es recomendable usar siempre archivos RAW para extraer la máxima calidad del excelente sensor. Y como alternativa, también encontramos los modos predefinidos, con un blanco y negro que arroja un estupendo resultado.

Leicaq2 1000095 Leica Q2 @ f/11; 1/40 s; ISO 100

En cuando al rendimiento en altas sensibilidades, la Leica Q2 no realiza un trabajo muy exhaustivo en eliminar el ruido. No quiere decir que ofrezca mucho ruido, sino que parece mantenerlo equilibrado, sin "procesar" en exceso la captura. Cabe señalar que podemos usar un ISO 50 cuando disparamos en RAW para obtener el máximo rango dinámico.

Leicaq2 1000060 Leica Q2 @ f/6.3; 1 s; ISO 1.250
Leicaq2 1000183 Leica Q2 @ f/11; 1/500 s; ISO 250
Leicaq2 1000181 Leica Q2 @ f/8; 1/500 s; ISO 125

Leica Q2: la opinión de Xataka Foto

La Leica Q2 es una cámara de casi cinco mil euros y eso ya es un factor condicionante para muchos usuarios. Pero cabe destacar que este puede ser su principal hándicap, porque en cuanto a rendimiento, calidad de imagen y construcción, resulta una compacta de primer nivel. Es el precio a pagar por una cámara que ofrece la experiencia de Leica en todos sus sentidos, sin tener que acudir a las míticas Leica M.

Leicaq2 0413

No podemos olvidar que estamos hablando de un sensor full frame de 47 megapíxeles, un objetivo Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH y, todo ello, en un cuerpo compacto, sólido y resistente, con una batería correcta y un diseño único, algo que no lo podemos encontrar aún. Tendríamos que acudir a la RX1R II de Sony o la propia Leica Q para comparar, por lo que estamos ante una cámara realmente exclusiva.

Minimalista, elegante y muy idónea para fotografía de calle, reportaje o viajes

La nitidez de las capturas con la sencillez del diseño hacen que la experiencia que ofrece la Q2 sea sobresaliente. Minimalista, elegante y muy idónea para fotografía de calle, reportaje o viajes. Se puede llevar a todas partes, resiste y además, cuenta con opciones de vídeo 4K por si alguna vez queremos aprovecharlo, aunque no es algo que consideremos tan relevante en una cámara como esta.

La nota de la Leica Q2 en Xataka Foto

8.6

Características 8.5
Diseño y Ergonomía 9
Controles e interfaz 8.5
Rendimiento 8
Calidad de imagen 9

A favor

  • Excelente calidad de imagen
  • Objetivo nítido y estabilizado
  • Cuerpo simple y resistente
  • Enfoque automático bueno y enfoque manual excepcional

En contra

  • Precio elevado
  • No posee puerto de carga USB
  • Rendimiento ISO algo por debajo de lo esperado

La cámara ha sido cedida para el análisis por parte de Leica Camera AG. Puedes consultar nuestra política de relaciones con empresas.

Leica Q2 - Cámara digital de 50,4 megapíxeles

Leica Q2 - Cámara digital de 50,4 megapíxeles

Leica Q2 - Cámara digital de 50,4 megapíxeles

Leica Q2 - Cámara digital de 50,4 megapíxeles

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios