Publicidad

La primera Leica Store en España se inaugura con la presencia de Steve McCurry que presenta exposición
Leica

La primera Leica Store en España se inaugura con la presencia de Steve McCurry que presenta exposición

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Leica acaba de inaugurar su primera tienda en España. Esta Leica Store está situada en uno de los barrios más exclusivos de Madrid y en ella no solo se venderán todas las cámaras y accesorios de la marca sino que se convierte en una de las salas de exposiciones de fotografía más interesantes de la ciudad, la Leica Gallery.

La tienda está situada en pleno barrio Salamanca. En una de las calles más caras de la ciudad. Es un local totalmente renovado, con amplios ventanales a la calle. Está alejado de las tiendas más caras de ropa. A la vista del público tiene dos plantas y un sótano con un pequeño bar donde se encuentra la sala más grande exposiciones.

A la entrada te encuentras las vitrinas con todos los objetos de la marca, desde las cámaras hasta las bolsas de cuero envejecido que te convencen de que Leica es algo más que hacer una fotografía. Es la marca de lujo de este mundo. Y todo va a juego.

Para la inauguración de semejante tienda no podía faltar un invitado de honor de la talla de Steve McCurry, uno de los fotógrafos más importantes de la última mitad del siglo XX, autor de la famosa fotografía de la niña afgana, que fue portada de la revista National Geographic. Y uno de los autores más polémicos de los últimos tiempos.

La tienda Leica de Madrid

Estamos dentro de una de las 82 tiendas que hay repartidas por el ancho mundo: Berlín, París, Tokio, Shanghai, San Francisco, Hong Kong, Nueva Delhi, Kuala Lumpur, Singapur, Bangkok, Taipei... Y es una tienda con aire exclusivo, con algunas de las cámaras fotográficas más caras que podemos comprar.

Solo he tenido dos Leica en las manos en mi vida. Una que me enseñó un alumno y otra que me dejó tocar uno de los mejores fotógrafos de este país cuando se la sacó de su riñonera. Y os prometo que desprenden algo parecido al fetichismo. Y esa sensación sin hacer siquiera una foto con ellas.

Para muchos será como entrar en un templo de la fotografía. Y realmente lo es, porque es la primera tienda de este tipo en la que es más importante la pura fotografía que las cámaras. Hay más espacio para exponer el resultado que vitrinas para elegir un objetivo. Y es algo que se agradece. A pesar de la marca, a pesar del barrio, no es una tienda elitista porque, más que nada, es una galería para los que amamos la fotografía.

Curryi Los estantes de la tienda

Es verdad que muy pocos podremos comprar una cámara de la serie M, o la nueva Leica SL2, pero al menos podremos pasarnos a mirarlas en la vitrina con la excusa de ver una buena exposición o tomar una copa en el bar mientras ojeamos los fotolibros que podemos encontrar en los estantes. Es la primera vez que he podido ver, con calma hasta que han anunciado la llegada de la estrella del día, el libro ‘Y tú, ¿por qué eres negro?’. Y me ha encantado ver la apuesta de Leica.

La exposición de Steve McCurry

Y con un poco de retraso llegó Steve McCurry, como una buena estrella. El fotógrafo al que todos nos hemos querido parecer alguna vez, sobre todo al de la primera época, en la que era capaz de adentrarse en Afganistán y salir con los carretes cosidos en la ropa para contar al mundo lo que estaba pasando en aquellos años convulsos.

Curryiii La sala de exposiciones

Estaba por dos motivos. Primero para inaugurar la tienda y en segundo lugar para presentar un trabajo hecho en China con la nueva joya de la corona, la ya mencionada Leica SL2. Y no solo estaban estas nuevas fotografías sino que están sus ya clásicos retratos, presididos por el retrato más conocido de su carrera.

Poco más se puede decir de sus trabajos. Una composición perfecta en todos los sentidos. No sobra ni falta nada. Todo está exactamente en su sitio. Parece que no es real... Muchos nos hemos sentido decepcionados después de las últimas noticias sobre su forma de trabajar. Pero no se puede negar que tiene un ojo fotográfico único.

Curryiv ¿Quién no la conoce?

Durante la presentación, en la que hemos conocido la historia de la marca, Steve McCurry ha contestado unas pocas preguntas de la prensa. Desde la curiosa diferencia entre ser un fotoperiodista y ser un contador de historias como él mismo se define ahora -parece que todo depende de las ganas que tengamos de ser libres-. También ha habido tiempo para hablar sobre la honestidad en la fotografía...

Desde hoy todos los aficionados a la fotografía tenemos un nuevo espacio dedicado exclusivamente al mundo de la fotografía -exposiciones y cursos- en el centro de Madrid, en la calle Ortega y Gasset 34. Y si nos toca la lotería, una tienda en la que podremos comprar algo más que una cámara de fotos.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir