Compartir
Publicidad

El globo fotográfico... o una cámara estenopeica hecha con papel fotográfico

Guardar
11 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hemos visto en Xataka Foto todo tipo de métodos para fabricarnos nuestra propia cámara de fotos estenopeica, desde doblar los patrones prefabricados hasta una cámara hecha con un pato. Pero todas las cámaras fotográficas tienen una cosa en común, el material fotosensible que capta la imagen.

Entonces para un aficionado a la papiroflexia o al origami no debe ser demasiado complicado pensar que si lo que solemos introducir en una cámara estenopeica es papel fotosensible, por qué no construir la cámara directamente con este papel y que todo su interior sea fotosensible.

En el vídeo podéis ver todos los pasos que hay que realizar para fabricarse esta estenopeica hecha con papel fotográfico. Se trata de papel ortocromático de blanco y negro y por eso el vídeo está grabado bajo luz roja. Lo único que debemos tener en cuenta es que la parte con emulsión (la que capta la luz) debe quedar dentro de la cámara.

Aunque muchos (me incluyo) escuchamos papiroflexia y pensamos que eso no va con nosotros, que seguro que es muy complicado, al ver el vídeo comprobaréis que es relativamente sencillo construirse esta cámara y que cualquiera que en su infancia haya hecho un avión o un barco de papel, seguro que es capaz de fabricarse esta cámara si sigue los pasos.

waterbomb.jpg

Eso sí, los resultados son los que son y salvo que seáis aficionados a la fotografía abstracta, os diría que casi mejor comprar un pato y utilizarlo como cámara como hace Martin Cheung, que aunque os miren raro, los resultados son bastante mejores.

Aunque viendo la “fotografía” que han obtenido, se me ocurre que dejaron la cámara directamente a la luz, le quitaron la pegatina que tapa el agujero y esperaron. La luz del sol entraba tanto por ese diminuto agujero como a través del papel que es semitranslúcido.

Por eso además del centro de la imagen, al revelarlo se oscurece también el resto del papel. Igual que si realizamos una copia en el laboratorio y ponemos el papel al revés bajo la ampliadora, con la emulsión hacia abajo, la foto no sale bien pero la luz sí llega hasta la emulsión y la copia se oscurece.

Entonces conviene proteger la cámara de la luz con una caja o con la misma bolsa negra en la que la introduce en el vídeo, a la hora de tomar la fotografía, dejando que la luz llegue sólo al agujero. Soy consciente de que el primer resultado que nos muestran no es ninguna maravilla, pero seguro que se puede mejorar, ¿os animáis a probarlo y enseñarnos los resultados?

Vía | DIY Photography
En Xataka Foto | Cámaras estenopeicas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos