Publicidad

La forma más rápida de pasar un catálogo de Lightroom de un ordenador a otro junto con los archivos originales
Trucos y consejos

La forma más rápida de pasar un catálogo de Lightroom de un ordenador a otro junto con los archivos originales

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Si trabajamos con dos ordenadores probablemente tendremos instalado Adobe Lightroom en ambos. Y con toda seguridad uno será un portátil que sacaremos de viaje y donde editaremos todas las fotografías que hagamos durante esos días. Puede que sea también una copia de seguridad. Y cuando llegamos a casa queremos que todo el trabajo que tenemos ya hecho lo podamos pasar sin problemas al ordenador principal. Hoy vamos a aprender a mover nuestras fotografías y ajustes de un catálogo de Lightroom a otro.

Viene muy bien consultar internet. Está lleno de buena información si sabemos buscar. En esta ocasión me he detenido de nuevo en la página de Scott Kelby dedicada al mundo de Lightroom. Seguro que tenéis otra forma de hacerlo. O confiáis ciegamente en el mundo de la nube. Pero este método es realmente efectivo. Así que vamos a verlo. Paso por paso, como siempre.

Pasar parte un catálogo a otro catálogo de Adobe Lightroom

Hemos estado trabajando todo el viaje, durante el vuelo de vuelta, en las fotografías que hemos hecho. Las hemos descargado, ordenado, renombrado y no queremos repetir el mismo proceso una vez estemos situados en casa. En el mismo programa, sin hacer pasos complicados, podemos hacerlo fácilmente:

  • Encendemos el ordenador portátil y vamos al módulo Biblioteca para buscar en la pestaña Carpetas o Colecciones. En cualquiera de los dos es posible. Solo tenemos que hacer clic con el botón derecho en las carpetas donde estén las fotos del viaje o en la colección que hayamos creado para tenerlas todas juntas.
  • En el menú contextual que sale hacemos clic en Exportar esta carpeta (colección) como un catálogo y se abre la ventana Exportar como catálogo.
Exportarlri
  • En dicha ventana nos preguntan en primer lugar dónde queremos guardar el catálogo nuevo que estamos creando. Como queremos llevarlo a otro ordenador no queda más remedio que conectar un disco duro y colocarlo ahí.
  • En la parte inferior de la ventana tenemos tres opciones. La más importante es Exportar archivos de negativo para que se copien los originales junto con el catálogo que estamos creando. Personalmente no marcaría, en esta ocasión, Crear/incluir previsualizaciones inteligentes y dejaría marcada por defecto Incluir previsualizaciones disponibles. Cuando tengamos todo correcto, vamos a Guardar.
  • Cuando termine el traspaso, tendremos tres documentos en la ubicación que hayamos elegido: una carpeta con todos los originales, un archivo .lrcat que es el catálogo en sí y otro .lrdata que son las previsualizaciones. Ahora nos toca sacar el disco y conectarlo al ordenador principal.
  • En el nuevo ordenador abrimos Adobe Lightroom y vamos a Editar>Importar desde otro catálogo. Tenemos que dar doble clic en el archivo .lrcat. Así se abre la ventana del mismo nombre.
Exportarlrii
  • En la ventana Importar del catálogo tenemos que ir a Administración de archivos y elegir Copiar las fotografías nuevas a una nueva ubicación e importar. En Copiar en elegiremos como ubicación el espacio en el que tengamos nuestras fotografías habitualmente. Y solo nos queda dar al botón Importar.
Exportarlrv Fotografía con todos sus ajustes en el nuevo catálogo

Nuestras fotos originales estarán dónde indiquemos y todos los ajustes en el catálogo principal. Es la forma más sencilla y rápida de conseguirlo sin despeinarse. Así que ya nos contaréis en vuestro próximo viaje.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir