Publicidad

Fotografía de calle: cinco consejos para capturar el ambiente de un partido de fútbol

Fotografía de calle: cinco consejos para capturar el ambiente de un partido de fútbol
3 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

El ambiente previo y posterior a un partido de fútbol brinda múltiples oportunidades para desarrollar un tema o proyecto para fotografía de calle. Un escenario como un campo de fútbol, sus alrededores, la llegada y afluencia de los fans, incluso la emoción dentro del estadio, son una auténtica mina para sacarle partido en fotografía de calle.

Este ha sido, precisamente, el tema de un fin de semana de fútbol y fotografía, con workshop incluido, a cargo de cuatro fotógrafos profesionales al que pude asistir en Manchester, de la mano de Chevrolet.

A propósito de la entrega de los premios del certamen Young Creative Chevrolet 2013 (certamen anual de arte y diseño para estudiantes de artes aplicadas en Europa), incluida la categoría de fotografía que fue para el eslovaco Juraj Holček, y que es patrocinador del Manchester United, se celebró un workshop con fotógrafos especializados.

En concreto se trataba de Stuart Roy Clarke (autor de una larga trayectoria siempre vinculada al fútbol en Reino Unido), Peter Dench, Jocelyn Bain Hogg y James O. Jenkins . Tras sus premisas teóricas, fue momento de poner en práctica sus consejos en la previa del partido Manchester United frente al Stoke City. Lo resumo en estos cinco consejos esenciales:

1. Guarda respeto y mantén una amplia sonrisa

Chevrolet Street Photography Workshop 2

Uno de los temas que más insistieron, en general, era mantener en todo momento una actitud de respeto ante los hinchas y aficionados. Mostrarse como fotógrafo, no ocultar la cámara ni hacer movimientos extraños que puedan inquietar o confundir. Es una buena actitud para comenzar y para acercarse.

En concreto Peter Dench (fotoperiodista de Getty Images y ganador de un World Press Photo) se mostraba en todo momento con una gran relajación, observando y dejándose ver como fotógrafo (llevaba un equipo réflex con flash). Cuando veía un motivo o escena que le interesaba (por ejemplo unos aficionados tomando algo en un puesto ambulante junto al estadio), se aproximaba con calma y naturalidad, disparaba y sonreía. Cuando quería hacer algún retrato, lo pedía cortesmente, apenas hacía uno dos disparos y listo. Una amplia sonrisa y se alejaba con la misma calma.

Igualmente, cuando había alguna escena muy apropiada, con paciencia pero sin distracciones, buscaba el mejor ángulo, intentando no molestar, se aproximaba más si era necesario y tras tener la imagen, mantenía una breve conversación, muy agradecido y enseguida abandonaba el lugar. Peter insistía en no estar más de dos minutos, no atosigar, en caso de no lograr la mejor toma, mejor buscar otra opción que seguir insistiendo.

2. Presta atención a los detalles

Chevrolet Street Photography Workshop 3

Es muy tópico, pero funciona muy bien. Saber observar bien y capturar esos pequeños detalles que muestran la esencia de un partido de fútbol. Podemos encontrar multitud: las banderas, colores, bufandas... Es importante encontrar ese elemento que en su contexto comunica muy bien el ambiente y atmósfera del ambiente de un partido de fútbol.

Observando bien podemos encontrar esos pequeños detalles que refuerzan la emoción y entusiasmo que suele rodear a los minutos anteriores al inicio de un partido. Con un poco de habilidad, podemos encontrar esos pequeños fragmentos, mejor si son sencillos, que debemos aislarlos para que destaquen sin distracciones.

Chevrolet Street Photography Workshop 5
Con Sony NEX-6 + Sony Carl Zeiss Sonnar T* E 24mm F1.8 ZA

La fotografía de calle no siempre hay que centrarla en personas, si conseguimos simplificar las capturas, esos detalles cobran mucha vida: las manos, una expresión, pero también una bufanda, una camiseta...

3. Primero observar y luego cuidar la composición

Chevrolet Street Photography Workshop 6

También parece un consejo muy obvio, pero en un lugar muy concurrido, con muchas personas fluyendo, no siempre es fácil encontrar el motivo más adecuado. Requiere de olvidarse de la cámara al inicio, simplemente observar, mirar con detenimiento y ver dónde podemos centrarnos. Luego, con calma buscamos el mejor ángulo, la mejor posición en función del fondo y también de la luz con la que contemos.

Una vez hemos tenido en cuenta estos pasos previos, basados en la observación detallada, es cuando podemos empezar a mirar a través del visor o la pantalla de nuestra cámara para encuadrar y plasmar la mejor composición posible. Se insistía, por parte de los experimentados fotógrafos, en simplificar al máximo, no intentar incluir muchos elementos, mejor aprovechar el fondo, o algún elemento en primer término para enmarcar al personaje (o personajes). Y todo ello, sin observación detallada previa no se consigue.

4. Capturar la emoción y la pasión

Chevrolet Street Photography Workshop 7
Con Sony NEX-6 + Sony Carl Zeiss Sonnar T* E 24mm F1.8 ZA

Como comentamos, tanto en los minutos previos, como durante el partido y su finalización y salida del estadio, generan muchas situaciones de emoción. La pasión de los aficionados y de los hinchas es uno de los principales temas sobre el que debe girar la esencia de las capturas.

Por una parte, es fácil puesto que encontremos muchas situaciones y momentos para ello. Pero, por otra parte, hay que tener en cuenta los puntos anteriores: con calma, con respeto, sin olvidar los detalles y cuidando la composición podremos lograrlo.

Chevrolet Street Photography Workshop 8
Con Sony NEX-6 + Sony Carl Zeiss Sonnar T* E 24mm F1.8 ZA

Aquí sobra comentar que durante el partido, es donde podemos encontrar los mejores momentos y situaciones para ello. Elegir bien al protagonista (o protagonistas) adecuado, tener paciencia y ser rápido son los mejores consejos para capturar la emoción.

5. Anticipación ante momentos especiales

Chevrolet Street Photography Workshop 1

Está completamente relacionado con lo anterior. En concreto James O. Jenkins insistió mucho como una las claves para capturar una escena con gancho. Esos momentos especiales, mágicos o simplemente divertidos que con buena observación y sabiendo colocarse y tener paciencia puede brindarnos las mejores opciones.

Para anticiparse es fundamental mantener buena atención, tener siempre la cámara encendida y preparada y saber leer los movimientos, las situaciones, para disparar justo en el momento apropiado. Si nos convertimos en ávidos observadores, podremos visualizar el potencial de una posible escena, incluso antes de que ocurra e imaginar el resultado. Para ello, siempre hay que estar concentrados y enfocados en nuestra escena.

Chevrolet Street Photography Workshop 9

Como veis, se trata de consejos conocidos, nada novedosos, pero son las principales claves que los fotógrafos más experimentados insisten en tener más en cuenta.

Por si estáis interesados, podéis conocer algo más sobre los fotógrafos en sus páginas respectivas:

Fotos | Young Creative Chevrolet en Flickr | Jesús León en Flickr

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir