Compartir
Publicidad
Publicidad

Ideas para mejorar tu portfolio o galería profesional (II)

Ideas para mejorar tu portfolio o galería profesional (II)
Guardar
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya comenté un buen puñado de ideas para la selección de fotografías que debemos publicar en un portafolio fotográfico profesional con vocación comercial. Me puse a redactar esas ideas tras ver algunos vídeos de Zack Arias, un crítico fotográfico estadounidense.

Sin embargo, eso no es todo. También es importante cuidar ciertos detalles en las fotos y el diseño, y elegir bien qué categorías y tipos de fotos vamos a mostrar. Allá vamos con otro montón de consejos y sugerencias, en una segunda entrega:

Cuida los detalles

Fotos varias | Bruno Abarca

Es fácil pensar en lo grande y olvidar pequeños detalles que pueden echar abajo el trabajo que hay detrás de una galería. Recuerda algunas cosas:

  • Un mínimo error en los elementos de la composición puede romper la sensación de espontaneidad. Si junto al sujeto retratado aparece una botella de champán, pero con una copa de vino, lo que destacará será que la escena estaba preparada, y mal preparada.
  • El fondo importa. El sujeto fotografiado es lo importante, pero no puede acompañarse de cualquier fondo. Busca fondos que aporten un contexto lógico y coherente. No uses una localización porque sí. Y por supuesto, no dejes que un puñado de antenas o coches aparcados te estropeen un magnífico paisaje.
  • Evita aquellos elementos que puedan ser una distracción. Un reflejo de luz, o un elemento llamativo mal colocado pueden desviar la mirada de lo principal de la fotografía.
  • El fondo de tus fotografías de estudio debe complementarse bien con el fondo de tu página web. Si el fondo de la página es blanco, no permitas que el fondo de un retrato sea blanco por un lado pero no del todo homogéneo por el otro, porque el fallo destacará mucho.
  • Al comprimir las fotos para subirlas a internet, asegúrate de que no tienen artefactos por la compresión JPG. ¡Estropearían cualquier foto, por buena que fuese!

El diseño de la página

Existen montones de plantillas y diseños, e incluso existen montones de ideas y recursos para construir una galería desde cero, la hagas tú o la encargues a profesionales. Pero no todo vale:

  • No dejes que una marca de agua mal puesta estropee tu fotografía. Evitar que roben tus fotografías está bien, pero no está bien si al hacerlo me dejas sin ver correctamente tu mejor foto.
  • Evítanos todos los clicks que nos puedas evitar. Si el cliente tiene que hacer tres clicks para pasar de una galería a otra, o para conseguir ver tal foto a tamaño grande, no durará más de un par de minutos en tu página. Al fin y al cabo, hay otras tantas galerías ahí afuera que no le ponen tan nervioso.
  • ¿Incluir algo de información sobre cada foto?. Puede ayudar, pero recuerda que quien visita tu página quiere ver fotos y poder interpretarlas o entenderlas sin necesidad de leer ningún texto. Si no demuestras que eres capaz de transmitir esa idea con una fotografía sin texto en tu porftolio, también demuestras que no serás capaz de conseguirlo si un cliente te lo pide.
  • Las tendencias importan. Un diseño de hace 8 años no aguantaría durante más de unos segundos las visitas de algunos clientes.
  • Facilítale al cliente la navegación por tu página. Al final de una serie de fotografías, facilita el regreso a la portada. Evítale clicks innecesarios.
  • Si pones música, cuidado. Es tentador poner música en tu galería, pero a mucha gente le gusta navegar por internet escuchando su propia música, y le puede molestar que por los altavoces empiece a sonar algo que no esperaban. En caso de que quiera incluir música, asegúrate de que sea fácil desconectarla, y de que encaja bien con las imágenes.
  • ¿Diseño o fotografía?. Está bien que tu página esté perfectamente diseñada, pero recuerda que tu página debe ser la galería de un fotógrafo, no la muestra de un diseñador.
  • Queremos ver las fotografías grandes. Es importantísimo que al hacer click sobre la miniatura el cliente pueda ver la fotografía a un tamaño decente, para ver si está bien enfocada, para ver detalles del procesado y la luz, e incluso para poder disfrutarla, si lo merece.

La división en categorías

Fotos varias | Bruno Abarca

Normalmente, al mostrar tus mejores fotos en tu portfolio, es lógico agruparlas en diferentes categorías, ya sea "moda", "retrato", "deportes", "bodas", o lo que sea. Hasta para esto tenemos sugerencias:

  • No incluyas cientos de fotografías. Tu portfolio o galería profesional no es lo mismo que tu galería en flickr, donde puedes subir las fotos que quieras sin ningún criterio, si así lo desearas. Tu portfolio debe mostrar sólo tus mejores fotografías y, a través de ellas, dejar claro quien eres como fotógrafo. Incluye pocas secciones, que guarden una coherencia entre sí, y no más de 10 o 20 fotos por sección. No necesitas mostrar todas tus buenas fotografías. Necesitas mostrar con pocas fotografías que, hagas lo que hagas, lo haces bien.
  • Diferencia bien tus categorías por su temática, y por títulos descriptivos. Evita poner dos categorías con fotografías muy similares. Agrúpalas en una sola, y facilitarás la navegación por tu página. Si tienes tres categorías como "moda", "belleza" y "arte", y es difícil establecer una frontera entre ellas por el parecido de sus imágenes, prueba a agruparlas en una sencilla categoría de "retratos".
  • Muestra sólo aquellas temáticas en las que idealmente te gustaría trabajar, aunque hayas hecho fotografías de muchos tipos. Si lo que más te gusta son los reportajes de bodas y los retratos, mostrar fotos de productos o desfiles de moda sólo servirá para dar la sensación de que no eres suficientemente profesional en ninguna disciplina. Para mostrar con éxito fotografías de tipología muy diferente, debes de ser muy, muy bueno.
  • Cuidado con incluir una categoría "personal". Es tentador, por ofrecer la posibilidad de incluir fotografías que no entren en otras categorías más comerciales, aunque a ti te gusten. Sin embargo, pueden romper el ritmo del resto de tu portfolio. Para incluir esta categoría, asegúrate de que su contenido es realmente bueno, y que aún siendo personal, no desentona con el resto, que también debe ser bastante personal y único.

Si estás pensando en dedicarte a la fotografía profesionalmente, o crees que es hora de darle un empujón a tu carrera y publicar o mejorar tu galería de fotos profesional, estos consejos pueden resultarte útiles. No sólo es importante hacer buenas fotos, sino conseguir transmitir con ellas quien eres, y qué eres capaz de ofrecer. Recuerda que, si te defiendes con la lengua inglesa, los vídeos de Zack Arias pueden servirte de mucho.

En Xataka Foto | Ideas para mejorar tu portfolio o galería profesional (1º parte) Más información | Zack Arias, Photography Critique

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos