Compartir
Publicidad

Los LUTs: dándole un acabado profesional a tus vídeos

Los LUTs: dándole un acabado profesional a tus vídeos
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tenemos un largo especial de vídeo en marcha para todos aquellos que se quieran atrever, cubriendo el proceso al completo. Y ya solo nos falta un capítulo: la corrección de color. No obstante, antes de pasar a tal etapa, hay una fase compleja del proceso que es mejor entender de antemano: los LUTs.

¿Qué es un LUT?

La palabra LUT significa Look Up Table, un archivo con una tabla con valores que modifican nuestros colores de entrada (material de cámara) para conseguir una salida (lo que vemos en pantalla) determinada, permitiendo así modificar los colores para obtener un resultado más cinematográfico. Servían, en su concepción inicial, para normalizar distintos negativos a un mismo espacio de color.

Los LUTs no son solo algo que aplicamos a nuestros vídeos en corrección de color. De hecho, un LUT es lo que hacemos con nuestro software cuando calibramos el monitor. No es raro al trabajar con material LOG (material plano de cámara, con poco color, como los perfiles FLAAT para Nikon) emplear un monitor calibrado a Rec709, el espacio de color empleado generalmente para el material final, con alto contraste y destinado a televisión o Internet, y también el espacio habitual en la mayoría de cámaras.

Hay distintos tipos de LUTs: 1D y 3D. No me voy a meter en las complejidades de cada uno, pero a modo genérico, vamos a preferir LUTs 3D. Por lo general, este dato te lo da la misma empresa que genere los LUTs.

¿Para qué sirven los LUTs?

Lut

Este punto quizás sea el más crítico y discutible, y lo cierto es que no hay una sola respuesta. Los más puristas defienden que los LUTs solo sirven para ver el material de una forma algo más parecida al resultado final que buscamos, pero es mejor hacer el proceso hasta llegar a dicha salida con los controles de nuestro programa de etalonaje (DaVinci Resolve o Speedgrade por ejemplo).

Sin embargo, en los últimos años dicha afirmación se ha puesto en duda a medida que han salido LUTs más avanzados y nuevos flujos de trabajo. Un ejemplo claro son los LUT de Visioncolor, empleados hasta la saciedad para pequeñas producciones. Ya no solo son útiles para un visionado parecido al final, como guía o para normalizar: hablamos de resultados más que aceptables, y a veces por encima del de algunas producciones nacionales si me lo permitís.

El motivo principal por el que los LUTs son considerados como poco útiles para etalonaje final, viene de que en la transformación, muchos datos son interpolados. Es uno mismo el que debe entender si realmente la diferencia vale la pena, si realmente un ojo no experto va a notar la diferencia, que en horas de trabajo es mucho mayor que en apariencia.

Aún así, emplear LUTs no significa que hacer el trabajo de corrección de color sea sencillo: las variaciones de luz, temperatura de color, etcétera, que tengamos entre planos, vamos a tener que seguir paliándola de una u otra manera, emplear un LUT no resolverá ese tipo de cosas.

Lo interesante de los LUTs es alcanzar ese resultado llamativo y digno que buscamos, lejos de la estética que ya llamamos "estética vídeo", de una forma sencilla. No es un sustituto a un etalonador profesional, es un ayuda para éstos, y un enorme salto para los amateurs o para quienes empiezan en el vídeo y que quieran tener resultados con mayor personalidad.

¿Qué LUTs podemos descargar?

A la hora de buscar LUTs, siempre debéis mirar si el material de vuestra cámara es LOG o Rec709, ya que los LUTs son diferentes según la fuente, y buscar los LUTs que sirvan para dicho material. Por ejemplo, los Visioncolor (de pago, hay distintos packs desde 49 euros y perfiles sueltos para Canon por poco más de seis euros) que comentaba antes vienen siempre preparados para ambos materiales, con dos perfiles distintos para cada tipo de look.

Por otro lado, estos increíbles LUTs de Juan Melara (gratuitos) están pensados para material LOG, concretamente de RED, aunque también pone a servicio de todos un LUT para convertir nuestro material Rec709 en LOG. También tenéis este otro LUT de forma gratuita, que imita la emulsión de la película Kodachrome 828, también para material LOG.

Otros LUTs muy empleados son los MagicBullet Looks, cuyo precio es muy abultado. Suelen ser una opción muy empleada por iniciados al vídeo, aunque también muy sencilla de emplear y sobre todo, con un montón de opciones para configurar un LUT a nuestro gusto.

Debéis entender que los LUTs los podemos variar, tenemos que fijarnos en los muchos cambios que realizan, y saber que nos queda siempre cierto juego para alcanzar otro resultado más de nuestro gusto. Es decir, si no te interesa complicarte, tienes un resultado bastante bueno, y mejor en todo caso que el material proveniente de cámara. Pero si quieres hacerlo más profesional y adecuarlo más a tu gusto particular, también tienes esa posibilidad.

Todo esto lo veremos en profundidad en el último capítulo del especial el próximo Martes. Hasta entonces, id buscando LUTs para tenerlos preparados.

En Xataka Foto | Atrévete con el vídeo: teoría básica y primeros pasos (Parte 1)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio