Compartir
Publicidad

No tengas miedo a subir la ISO en tu cámara

No tengas miedo a subir la ISO en tu cámara
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

A día de hoy sigo encontrando alumnos y colegas que se niegan a subir el valor ISO al hacer sus sesiones de fotos, parecen sentir pánico ante la idea de aumentar la sensibilidad, obviamente es por el antecedente de las películas de carrete y de las primeras cámaras digitales.

En la época del negativo y la diapositiva, usar una película de alta velocidad ASA-400 o superior era una tortura en cuanto a la aparición de grano. Las primera cámaras digitales pecaban del mismo problema, que se ha ido solucionando a un ritmo vertiginoso en la última década al solventar el calor que llegaba al sensor y provocaba dicho ruido.

detalle 100% de iso3200
detalle 100% de iso3200

foto: dpreview

A pesar de ser un problema muy solventado, en la actualidad las nuevas cámaras con sensor APS-C soportan bien isos hasta 1600 y las full frame lo hacen hasta iso 2000-3200 sin casi aparición de ruido, muchos usuarios siguen con miedo a subir de iso 100 incluso con cámaras como Canon 5D mk2-3 y Nikon D700.

El problema

Al no subir la ISO cuando es necesario, forzamos la apertura del diafragma o arriesgamos con velocidades lentas. En el primer caso podemos tener elementos principales de la escena fuera de foco por la poca profundidad de campo obtenida, y en el segundo caso podemos trepidar la imagen, quedando desenfocada.

En algunas ocasiones he visto hacer la foto hasta 2 pasos de luz subexpuesta con la explicación: "luego le subo al raw la exposición y así tengo la foto sin problema" ¿Sin problema? si subes 2 diafragmas a una foto muy oscura, el grano que aparece es abismal aunque hayas disparado a iso 50.

La solución

Una fotografía disparada a f:2,8 -- iso100 en la que salgan varias personas puede salirse de foco en algunas de esas personas, sería más recomendable disparar a f:5,6 -- iso400.

POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO
POCA PROFUNDIDAD DE CAMPO)

foto: Tiffa Day

Una fotografía disparada a 1/30 -- iso100 puede salir muy movida (trepidada) aunque usemos un objetivo con estabilizador optico (que estabiliza edificios y paisajes pero no a las personas u objetos en movimiento). Sería recomendable disparar a 1/125 -- iso400.

VELOCIDAD LENTA
VELOCIDAD LENTA

foto: David Santos

Al final cada fotógrafo decide como hacer su trabajo, la decisión final es de cada uno. Espero que mis indicaciones os hayan servido. Luego toca practicar y observar en casa si os gusta más esa fotografía con el iso más alto o arriesgando con apertura y/o velocidad.

Foto portada: Xiquinho Silva

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio