Compartir
Publicidad
Once accesorios no fotográficos que también conviene llevar en la mochila para nuestras salidas
Trucos y consejos

Once accesorios no fotográficos que también conviene llevar en la mochila para nuestras salidas

Publicidad
Publicidad

En varias ocasiones hemos hablado de los accesorios esenciales que no deben faltar en nuestra bolsa fotográfica o de cómo elegir el equipo que llevar para viajar ligero, pero normalmente dejamos de lado esas otras cosas no directamente relacionadas con la fotografía que también conviene llevar en nuestras salidas fotográficas.

Por eso, a continuación vamos a relacionar varios elementos que pueden ser útiles en la mochila del fotógrafo. Cosas que nos ayudarán a realizar mejor nuestros propósitos y a estar preparados para afrontar las muchas situaciones que podemos encontrar en los escenarios que elijamos para hacer fotos y que, como todos sabemos, a veces pueden ser imprevisibles.

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 02 Foto de Immo Wegmann

Por supuesto se trata de una lista orientativa; Es decir, no queremos decir que haya que llevar todas estas cosas y hacerlo siempre. Entre otras razones porque, como vais a ver a continuación, algunas son claramente indicadas para determinadas épocas del año. En cualquier caso, se trata de elementos que pueden ser útiles en una determinada situación y que conviene conocer.

1. Una gamuza y elementos de limpieza

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 03 Foto de David McCormack

Comenzamos con algo obvio y que podría decirse que sí es un accesorio fotográfico, pero preferimos repetirnos que quedarnos cortos. El caso es que llevar una gamuza específica para limpiar los objetivos y el equipo en general es algo imprescindible que siempre debería estar en nuestra mochila para mantener el equipo bien limpio.

2. Lápiz y papel

Otro clásico, imprescindible en los tiempos de la foto química (porque era la única manera de recordar los datos de exposición) que sigue siendo recomendable hoy día. Ya sea para tomar notas, anotar ideas de próximas fotos, esbozar una composición o apuntar el correo electrónico de alguien a quien hayas fotografiado para enviarle la imagen a posteriori. Hay muchas razones por las que un lápiz o bolígrafo y papel siempre son útiles en la mochila fotográfica.

3. Protección para la lluvia

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 05 Foto de Georgie Pauwels

No importa qué hayamos estado muy atentos al pronóstico del tiempo y nos hayan asegurado que no iba a llover. La meteorología es imprevisible y la lluvia puede pillarnos en cualquier momento, y no cuestión de que esto nos impida hacer fotos. Por eso, debemos estar preparados para este tipo de situaciones y llevar como mínimo una bolsa de plástico y una goma.

Si la metemos dentro, y cerramos la bolsa con la goma justo alrededor del objetivo, tendremos una funda improvisada para proteger la cámara del agua y seguir haciendo fotos. Por supuesto hay accesorios específicos como éste que protegerán mejor, pero una bolsa es barata y apenas ocupa espacio en la mochila.

4. Teléfono inteligente

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 06 Foto de Tinh Khuong

Probablemente ya nunca salgáis de casa sin él, pero este accesorio tenía que estar en la lista sin duda. Y eso que, técnicamente hablando, un smartphone no es un elemento “no fotográfico”. Sin embargo, cuando hablamos de incluirlo en la bolsa del fotógrafo es por lo que nos aporta para orientarnos, verificar la dirección en que saldrá o se pondrá el sol, consultar el pronóstico del tiempo, tomar notas…

En definitiva, mil y un usos (más allá de hacer fotos y/o compartirlas) de un elemento que, nos guste o no, también se ha convertido imprescindible para el fotógrafo actual.

5. Brújula

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 07 Foto de Immo Wegmann

Sin embargo, el teléfono puede quedarse sin batería o sin señal en un momento dado y dejarnos en problemas. Por eso, si vamos a realizar salidas que incluyan caminatas por el campo o terrenos que no conozcamos bien, otro accesorio recomendable es una pequeña brújula con la que orientarnos.

6. Guantes

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 08 Foto de Thom Holmes

Cuando hacemos fotos por la noche o por la mañana temprano puede que tengamos que afrontar temperaturas bajas que pueden pasarnos factura. Sobre todo a partes de nuestro cuerpo como las manos que solemos llevar desprotegidas. De modo que llevar unos guantes para proteger las manos cuando haga frío es también una buena idea, mucho más en otoño e invierno claro.

7. Protector solar y sombrero/ gorra

Por la misma razón que el punto anterior es muy recomendable llevar también una gorra o sombrero con la que mantener la cabeza caliente en invierno (ya sabéis que por la cabeza se evapora gran parte del calor del cuerpo) y protegida de la acción del sol en verano. Para esta época además es también interesante llevar crema solar para aplicarla en las zonas del cuerpo que dejemos al aire libre. Lo último que necesitamos en una salida fotográfica es quemarnos por culpa de los rayos solares.

8. Algo de comida

Otro elemento que también puede parecer accesorio pero no debería faltar en la bolsa es algo de alimento. Sobre todo si somos aficionados a realizar salidas con largos desplazamientos en los que, nunca se sabe, podría darnos un bajón de energía. Para estos casos, con algo de comida podremos salir del paso fácilmente. Lo mejor, unos frutos secos, alimento que aporta mucha energía y resiste bastante bien el paso del tiempo si lo guardamos bien cerrado en la mochila.

9. Un pañuelo o toalla

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 11 Foto de rawpixel

Esto también puede parecer algo circunstancial pero la utilidad de llevar con nosotros una pequeña toalla o pañuelo es mucha: Secar la cámara si se ha mojado con algo, limpiarnos el sudor de la cara o las manos si nos hemos manchado, o simplemente usarlo para sentarnos en un banco mojado por la lluvia caída.

10. Linterna

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 12 Foto de Martin Sattler

Otro elemento que dependerá bastante del tipo de salidas fotográficas que realicemos, pero que nunca está de más incluir con el equipo. Además hay linternas LED muy pequeñas que caben en cualquier lado y que ofrecen gran potencia. No sólo para iluminar nuestro camino, sino también para utilizarlas como luz de apoyo en determinadas situaciones o hacer nuestros pinitos en el lightpainting.

11. Herramientas varias

Puede ser una popular navaja suiza, una herramienta multiusos o un destornillador de varias puntas. Llevar una pequeña herramienta puede ser de utilidad en muchas situaciones y sacarnos de algún apuro en más de una ocasión.

Accesorios No Fotograficos Llevar En Mochila 14 Foto de Lukas Robertson

Y hasta aquí nuestra lista pero, como siempre (y hoy más que nunca) os invitamos a aportar con esas otras cosas que vosotros soléis llevar en vuestra mochila fotográfica. ¿Qué más lleváis vosotros? ¿Qué añadiríais a la lista?

Foto de portada | Alexander Andrews

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio