Compartir
Publicidad
Publicidad

Organizar nuestras fotografías

Organizar nuestras fotografías
Guardar
19 Comentarios
Publicidad

Uno de los inconvenientes (si se le puede llegar a considerar como tal) de la fotografía digital es el caos al que podemos llegar debido a la enorme cantidad de instantáneas que podemos almacenar en nuestros discos duros.

Sin tener en cuenta el uso de software para organizarlas (que trataremos en otra entrada de este blog), os explico como las clasifica un servidor (que imagino que no será la manera más práctica), y si os parece bien discutimos en los comentarios las ventajas e inconvenientes de esta opción y nos mostráis que sistemas ponéis en práctica vosotros y vosotras para mantener vuestros tesoros bien accesibles. Si aparecen varias opciones interesantes las recopilaremos en un post exclusivo para ello.

En primer lugar creo una carpeta que nombraré de la siguiente manera:

Año-Mes-Día (espacio) Tema

Teniendo en cuenta que para evitar confusiones de los navegadores de archivos, los años siempre son un número de cuatro cifras y los meses y días son de dos cifras. Con esto lo que consigo dos cosas: la primera es tener ordenadas cronológicamente las fotografías y la segunda es tener la información sobre cuándo se hicieron éstas de manera rápida.

Dentro de cada carpeta añado tres o cuatro más:

  • RAW: Donde guardo las fotografías tal cual están tomadas.
  • TIFF: Aquí descansan las fotos RAW que he procesado en este formato (que no acostumbra a ser la mayoría de los casos, más bien pocos).
  • PSD: Aquí caben los retoques de Photoshop en este formato.
  • JPG: Son RAW o TIFF procesados a este formato o los retoques hechos con Photoshop en JPG, listos para subir a Flickr, mandar por correo, etc.

Como podéis ver, en primer lugar tengo un problema de espacio, ya que los RAW y TIFF son archivos pesados (aunque es imprescindible guardarlos). Y aún gracias que no tiro tantas fotos como seguro que lo hacéis muchos y muchas de vosotros.

Y el último problema es que cuando guardo una misma foto retocada de distintas maneras, la renombro añadiendo un número correlativo al final de su nombre original. Y queda bastante feo.

¿Os ofrecería este sistema alguna ventaja sobre vuestros métodos? ¿Qué consejos me daríais? ¿Cómo organizáis vuestras fotos?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos