Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Por qué deberíamos incluir personas en nuestras fotografías de paisaje?
Trucos y consejos

¿Por qué deberíamos incluir personas en nuestras fotografías de paisaje?

Publicidad
Publicidad

Muchas veces cuando uno comienza en el apasionante mundo de la fotografía, sobre todo si le gustan los paisajes, se busca siempre capturar bellos lugares sin que haya ninguna persona porque la idea de paisaje normalmente implica un escenario "sin nadie que estorbe”.

Sin embargo, incluir el elemento humano en una fotografía de paisaje puede ser una manera de llevar nuestras imágenes a otro nivel al aportar una serie de valores que potencien el mensaje. Con esa intención te mostramos cinco razones por las que es buena idea añadir personas en tus fotos de paisaje.

1. Para mejorar la composición

Colocar una persona o personas dentro del encuadre puede servir para agregar equilibrio al paisaje. Por ejemplo alguien en primer plano ayuda a crear una sensación de profundidad en la imagen o alguien colocado en una zona vacía de interés sirve para equilibrarla.

Eso sí, al colocar a la persona en el paisaje hay que procurar que esté bien situada y logre atraer al espectador hacia el fondo de la imagen. Para ello resulta muy útil la conocida regla de los tercios y también conviene colocar al sujeto mirando hacia donde haya un mayor espacio abierto (mirar hacia fuera de la imagen no suele funcionar bien).

2. Para dar una idea del tamaño

Incluir Personas Paisajes Escala Foto de Pexels

Agregar personas en las fotografías es un buen modo de mostrar al espectador el tamaño y la escala de los objetos que aparecen en una imagen. Sin nadie que aparezca es posible que sea difícil hacerse una idea real de cuál es el tamaño de los elementos (árboles, rocas…) que aparecen, algo que rápidamente se subsana al incluir a alguien en la composición.

3. Para contar una historia

Incluir Personas Paisajes Historia Foto de José Alba

Añadir una persona al paisaje puede servir para que nuestra imagen cuente una historia. La gente, incluso aunque sea solo un individuo, puede añadir aventura o misterio a una fotografía ya que puede hacer que el espectador se pregunte quién es y qué está haciendo. Si esto ocurre, el espectador se mantendrá más tiempo interesado en la imagen al tratar de imaginar la historia que subyace.

La imagen que hemos puesto de ejemplo es muy esclarecedora, y lleva al espectador a pensar quienes son esa mujer y esa niña, si son madre e hija y por qué caminan con una maleta en la mano (¿están huyendo?). En este caso las personas que aparecen son el sujeto principal de la imagen, pero aunque no sea así, el espectador al ver una persona siempre tendrá la tentación de imaginar de qué manera va a interactuar con el paisaje y eso hará que le resulte más interesante.

4. Para romper la monotonía

Incluir Personas Paisajes Monotonia Foto de Rob Bye

Una buena foto normalmente necesita de un punto de interés que conduzca al ojo del espectador hacia él y retenga su atención. Y eso se puede conseguir agregando una persona o personas haciendo que un paisaje que podría ser aburrido se convierta en llamativo. En el caso de los paisajes esto es muy significativo ya que a veces sólo con elementos naturales la imagen peca de una cierta monotonía que resulta contraproducente para captar la atención del espectador.

5. Para aportar emoción

Incluir Personas Paisajes Emocion Foto de Barry Plott

La silueta de alguien en una puesta de sol es el mejor ejemplo de cómo una persona puede servir para lograr una imagen más dramática. Incluso el más sencillo de los paisajes puede ser más interesante y emocionante si se incluye a gente dentro de la composición.

Como sugerencia final, si añadimos un sujeto (o sujetos) en la imagen es recomendable que no se aprecie su rostro lo cual permitirá que el espectador pueda imaginarse a sí mismo como la persona que aparece en la fotografía.

Incluir Personas Paisajes Apoyo Foto de Unsplash

Así que ya sabéis, la próxima vez que estéis fotografiando un paisaje en vez de molestaros porque no hace más que pasar gente por delante trata de verlo como una oportunidad para crear una imagen diferente. O quizá si el paisaje no te convence del todo y crees que le falta algo prueba a colocar en el encuadre una persona.

Si no pasa nadie de manera accidental puedes pedir a quien te acompaña que lo haga, y si no incluso hacerlo tú mismo si estás usando un trípode. Prueba a hacerlo porque es posible que te sorprendas de los resultados.

En Xataka Foto | Nueve errores a evitar si quieres ganarte la vida como fotógrafo profesional

Foto de portada | Rangga Aditya Armien

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos