Compartir
Publicidad
Publicidad

Practica la composición, sal de paseo con una focal fija

Practica la composición, sal de paseo con una focal fija
Guardar
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Es probable que me repita mucho y resulte un poco pesado a veces, pero creo que una de las partes más importantes y más difíciles de la fotografía es la composición. Conozco algunos fotógrafos que tienen una facilidad pasmosa para acertar con la composición adecuada para cada fotografía y no me avergüenza nada confesar que siento algo de envidia sana, ya que a mí me cuesta bastante trabajo y tengo que hacer un esfuerzo en cada foto.

La parte buena es que, los que no tenemos ese don, podemos aprender a componer mejor siguiendo una serie de sencillas pautas , por lo menos a mí me ha servido para ir aprendiendo algo que luego intento poner en práctica:

Teoría, aprender las reglas básicas de composición

Estamos de suerte ya que es un tema del que se habla mucho. Si somos lectores asiduos de alguna revista especializada en fotografía, nos habremos dado cuenta que de vez en cuando viene algún artículo referido a la composición. Del mismo modo, en cualquier libro de fotografía general que se precie deberíamos encontrar algún capítulo dedicado a este tema tan importante y si queremos profundizar un poco más podemos buscar alguno de los títulos específicos sobre encuadre y composición fotográfica que hay en el mercado editorial.

Si cae en nuestras manos algún libro de arte, también podemos buscar si trata el tema de la composición y veremos que las reglas que se usan en la composición artística de un cuadro son igualmente válidas para componer una fotografía.

Análisis, ver fotos y analizarlas con detenimiento

Es hora de empezar a ver si hemos asimilado algo de lo que hemos leído. Miremos fotos con detenimiento y veamos si esas fotos cumplen alguna de las reglas básicas que hemos aprendido. Este ejercicio se puede hacer en común con otros compañeros de afición, así podremos compartir distintos puntos de vista, en definitiva ver por otros ojos. Los foros de crítica fotográfica pueden ser buenos aliados, pero tendremos que tener mucho cuidado con las opiniones a las que hacemos caso, no todo el mundo sabe todo lo que dice ni dice todo lo que sabe.

Práctica, hacer fotos sin usar el zoom

Por descontado, una de las mejores formas de aprender es haciendo fotos y a la hora de componer deberemos intentar que la foto quede lo más terminada posible en el momento de hacer la toma, sobre todo en el aspecto de la composición y el encuadre.

fija-angular.jpg

Para esta práctica una ayuda muy útil puede ser salir a hacer fotos con una sola focal y si es fija mucho mejor, así nos obligaremos a esforzarnos en buscar encuadres y composiciones moviéndonos por la escena, sin la complicidad y comodidad del zoom. Si no tenemos ópticas fijas, o usamos una compacta, nos obligaremos a buscar la foto con una focal determinada y sin tocar el anillo o el botón del zoom.

fija-media.jpg

Esta práctica surte mejor efecto si se hace en una sesión larga y siempre con la misma focal, salir a pasear por la ciudad toda una tarde con un 100mm montado puede parecer una locura, pero en un rato seguro que empezamos a encontrar multitud de encuadres atractivos para esa focal.

En la variedad está el gusto, así que probaremos con otras focales, pero siempre en sesiones distintas. Así también aprenderemos a valorar los aspectos técnicos que nos ofrece cada objetivo como la luminosidad o la profundidad de campo.

fija-tele.jpg

Revisar con espíritu crítico las fotos que hecho

Después del paseo es hora de ver las fotos y ser autocrítico. Analizarlas bien y apuntar los aspectos en los que hemos cometido errores y ver como los solucionaríamos para ponerlo en práctica en la siguiente oportunidad. Esta actividad también puede hacerse en grupo, seguro que se le saca más partido que haciéndolo uno sólo.

Salir a pasear y utilizar una focal determinada puede ser muy divertido, además de un buen ejercicio de composición con el que se puede aprender bastante de fotografía, os lo recomiendo.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos