Compartir
Publicidad

Puntos a tener en cuenta sobre la resolución de imágenes en Snapseed para iOS y Android

Puntos a tener en cuenta sobre la resolución de imágenes en Snapseed para iOS y Android
12 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que salió al mercado Snapseed como aplicación de edición fotográfica en dispositivos móviles, y más aún desde que es gratuita y Google la compró.

Como fotógrafo móvil, uso Snapseed en los dos sistemas (voy a dejar la versión de escritorio fuera de este artículo), tanto iOS como Android, y aunque es una aplicación con muchas de las opciones parecidas, hay algunas cosas que se escapen al ojo a todos aquellos que la usamos y que estaría bien repasar. En realidad estos puntos no tienen nada que ver con la propias opciones de edición del terminal, pues en ambos nos encontramos con las opción Vintage, Blanck & White, etc... Pero muchas de las personas desconocen que. además de un poco visualmente, ambas versiones tienen unas diferencias o más bien limitaciones de resolución, calidad, o archivos de lectura, en función del S.O que utilicemos, o incluso del dispositivo móvil a usar.

Ejemplos Snaspeed

Fotografías Rodrigo Rivas

Características en Android

La versión de Snapseed para Android salió al mercado con la compra de Nick Software por parte de Google, lo que hizo que la aplicación pasara a la Google Play y de forma gratuita. La principal limitación para usarla en Android no es otra más que disponer de un SO 4.0 o superior.

Pero la verdadera limitación existente, y que muchos de los que os habéis comprado un terminal de gama alta en Android veréis, es la de la resolución. Actualmente, en muchos terminales de gama alta las resoluciones de los sensores muchísimo, hasta tal punto que nos encontramos con smartphones con sensores de 20 megapíxeles o más.

Aquí os dejo unas tablas en la que podéis ver que ocurre cuando intentamos editar una fotografía con Snapseed en función de nuestro dispositivo (tablet o smarthphone) al igual que con su resolución.

Cuidado con este punto pues, aunque a la mayoría de la gente usa la fotografía móvil para no sacarla de una pantalla, si es cierto que otros tanto como yo, que realizo toda mi fotografía para impresión en papel, puede ser un punto muy a tener en cuenta; ya que unido a la bajada de resolución por limitación hay que unirle la de edición posterior que hagamos.

Tablet

Tablet

Smartphone

Smartphone

Como podéis observar con Snapseed no sirve de mucho tener un sensor de más de 8 megapíxeles en smartphones, pues va a producir una interpolación hasta que consiga igualar esos 8 megapíxeles. En tablets esto no ocurre hasta que sobre pase los 16 megapíxeles.

Esta es la explicación, a lo que muchos de vosotros que tenéis estos terminales de más resolución hayáis visto cuando sale esta pantalla que os pongo abajo de mi terminal Android.

Android

En este caso yo dispongo de un Samsung Galaxy K Zoom de Samsung en un proyecto de la ciudad de Madrid con PhotoEspaña y el Ayuntamiento de Madrid. El sensor es de 20 megapíxeles y por tanto produce está interpolación hasta los 8 megapíxeles. En este caso particular no me importa este rebaje de calidad, pues las fotografías van a ser expuestas en pantallas; (ya que va a ser la única exposición de PhotoEspaña en formato digital) y por tanto la bajada de resolución no me es demasiado importante.

Por tanto, siempre tener en cuenta el fin de las fotografías. Quizá, si usáis mucho Snapseed y necesitéis una mayor resolución para impresión, sería conveniente buscar otra alternativa.

Características iOS

Aquí entramos en una situación un poco similar, pero a la vez diferente. Los terminales más antiguos, iPhone 3GS, iPad 1 y iPad Touch sólo permiten guardar imágenes de no más de 6,25 megapíxeles.Terminales como iPhone 4, IPhone 4S y iPad 2, todos ellos permiten guardar imágenes de hasta 16 megapíxeles. Por último los iPad de ultima generación, iPad Mini, iPhone 5, iPhone 5C y iPhone 5S, permiten imágenes de hasta 20,25 megapixeles.

Recordemos que aunque los dispositivos de Apple no tienen sensores fotográficos de más de 8 megapíxeles, siempre podemos importar imágenes de otros dipositivos externos.

iOS

En mi iPhone 5S no se realiza ningún interpolación al abrir cualquier imagen inferior a los 20,25 megapíxeles, como podéis ver en la info de la fotografía.

Por último, una de las ventajas de Snapseed para iOS es la posibilidad de leer ficheros RAW en los iPad si importamos las imágenes mediante el kit de conexión con cámaras.

Conclusiones

Como vemos las desventajas del sistema abierto de Android se hacen patentes en cosas como estas. Yo como fotógrafo móvil que soy dispongo de estos dos sistemas operativos, y debo decir que no prefiero uno por encima de otro; ya que un sensor de más resolución me da mayores opciones en cuanto a la impresión de mis obras, pero yo que suelo basar mi trabajo en el disparo y edición con el propio terminal, el tema de que se interpolen hacen menos útil ese extra de sensor (temas aparte la calidad de imagen que ya trataré en otro momento).

Con este artículo sólo quería daros unos pequeños consejos y datos si sois usuarios de este programa. Comento esto, pues mucha gente sigue diciendo que la calidad de un móvil es comparable a un juguete, y es obvio que en determinados momentos se nos pasan cosas como estas que pueden hacer que a la hora de la verdad, haya gente que no sepa realmente que esa calidad se rebaja sin nosotros darnos cuenta.

Los smartphones a día de hoy, dan una calidad tremenda, pero es cierto que hay pequeños factores que hay que tener en cuenta para que pueda ser así, de lo contrario siempre tendremos a la cámara del smartphone como algo para enseñar a los demás sólo desde ahí, desde una pantalla.

Así que como os comenté, este artículo no quiere ensalzar a una SO sobre otro, sino que sepáis sus limitaciones o su funcionalidad y que así se puedan buscar las soluciones para vuestros propósitos en función del que uséis. Yo uso ambos, y compatibilizar ambos es algo que cada vez me gusta más.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio