Publicidad

Siete consejos para mejorar la calidad de tus fotografías nocturnas
Trucos y consejos

Siete consejos para mejorar la calidad de tus fotografías nocturnas

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La fotografía nocturna puede ser muy agradecida. La luz artificial que ilumina las calles de las ciudades y la luz reflejada por la luna durante las noches de plenilunio pueden darnos «mucho juego». La atmósfera que podemos conseguir en una fotografía nocturna es radicalmente distinta a la de una fotografía tomada a plena luz del sol, pero es evidente que las condiciones de exposición también son muy diferentes.

Hacer buenas fotografías por la noche no es especialmente difícil, pero hay varias reglas básicas que debemos conocer al dedillo si queremos dar rienda suelta a nuestra creatividad y no llevarnos una sorpresa desagradable al llegar a casa y volcar nuestras fotografías en el ordenador. Una vez interiorizadas, nuestra probabilidad de éxito es mucho mayor. A partir de ahí solo nos queda lo mismo de siempre: experimentar y disparar una y otra vez hasta que nos sintamos cómodos con la técnica.

La noche puede ser una valiosa aliada

Buena parte de los consejos que vamos a repasar son básicos, y, por esta razón, estoy seguro de que muchos ya los tenéis perfectamente asimilados. Pero algunos no son evidentes, por lo que este post representa una oportunidad estupenda de recordarlos. Vamos con ellos.

  • 1. El trípode es una herramienta valiosa. No lo dejes en casa. Por la noche habitualmente es necesario utilizar tiempos de exposición más prolongados para capturar más luz, y en estas condiciones es necesario utilizar un trípode, o, al menos, colocar la cámara sobre una superficie estable. Pero esta última opción suele limitar mucho la composición porque nos obliga a asumir restricciones con el encuadre, por lo que lo ideal es usar el trípode.
  • 2. Dispara en manual. Solo así podrás asumir el control total del tiempo de exposición, la sensibilidad y la apertura del diafragma. Gracias a la utilización del trípode podemos optar por velocidades de disparo más lentas y sensibilidades más bajas sin que las fotografías salgan movidas, dos parámetros que por la noche son cruciales.
  • 3. Activa el enfoque manual. Algunas cámaras tienen problemas para enfocar en condiciones de baja luminosidad. Otras se desenvuelven muy bien, sobre todo los modelos que han llegado al mercado durante los últimos meses. Aun así, el enfoque manual os permitirá hilar fino y estar seguros de que la zona que queréis enfocar saldrá totalmente nítida, por lo que es una apuesta segura.
  • 4. Desactiva la estabilización de imagen. Si has decidido llevarte el trípode, que, como hemos visto, es lo ideal, es preferible que desactives la estabilización de imagen en tus fotos nocturnas. Mantenla activada solo si no tienes el trípode contigo. En estas circunstancias los mecanismos de estabilización pueden provocar que nuestras instantáneas tengan menos nitidez.
  • Nightshot 2

  • 5. Si tu intención es fotografiar planos amplios, como, por ejemplo, una calle iluminada por varias farolas, la luz ambiental te bastará para tomar una buena fotografía. Sin embargo, si quieres destacar un motivo central, como una persona, un objeto o un grupo de personas, necesitarás reforzar la luz con ayuda de un flash. Si tienes uno externo, mucho mejor.
  • 6. Evita la sobreexposición. Si se te va la mano con el tiempo de exposición al capturar una escena estática es probable que quede sobreexpuesta, y el encanto de una fotografía nocturna se iría al garete. Estás disparando de noche, y lo ideal es que tus instantáneas reflejen la atmósfera y las condiciones ambientales que nos ofrece la noche. En algunas circunstancias la sobreexposición podría incluso hacernos creer que una fotografía ha sido tomada de día.
  • 7. Si quieres dar dinamismo a tus fotos nocturnas, incluye en ellas algún objeto en movimiento que emita luz, como, por ejemplo, un coche que esté circulando con los faros encendidos. Si utilizas un tiempo de exposición prolongado todo quedará nítido, excepto el objeto en movimiento, que quedará borroso, pero que impregnará la foto con unas líneas luminosas que, bien utilizadas, pueden dar dinamismo y personalidad a tu fotografía.
  • Imágenes | Garry Knight | Kool Cats Photo
    En Xataka Foto | Cinco consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados con la fotografía en B/N

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir