Publicidad

Cinco consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados con la fotografía en B/N
Trucos y consejos

Cinco consejos que te ayudarán a obtener mejores resultados con la fotografía en B/N

HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

La fuerza expresiva de la fotografía en blanco y negro está fuera de toda duda. Esta es la razón por la que muchos grandes maestros siguen recurriendo a ella en buena parte de sus trabajos, y esta preeminencia probablemente no cambiará por mucho que la tecnología nos ofrezca cada vez sensores capaces de restituir una gama dinámica más amplia (una mejora que también puede ser aprovechada para tomar fotografías en blanco y negro con un mayor nivel de detalle).

Actualmente la fotografía en blanco y negro de calidad no solo está al alcance de los profesionales; también los aficionados y los usuarios avanzados pueden experimentar con ella sin dificultad. Eso sí, para utilizarla bien es necesario replantearse el enfoque con el que solemos afrontar las fotografías en color. Aquí tenéis cinco consejos que pueden ayudaros a obtener mejores resultados si os animáis a probar suerte con esta técnica.

Apuesta por el blanco y negro

Las sugerencias que os voy a proponer a continuación representan un buen punto de partida para disparar y manipular fotografías en blanco y negro, pero no son más que eso, un punto de partida. Lo ideal es que las toméis y «juguéis» con ellas, pero dejando espacio a la experimentación, sobre todo en lo que concierne a la composición, que es el apartado en el que apenas entraremos en este post. Vamos allá.

  • 1. Dispara en RAW. Si tu cámara te lo permite, utiliza este formato y prescinde del JPEG. Yo particularmente también lo prefiero para disparar en color porque, como sabéis, pone a nuestra disposición un margen de maniobra mucho mayor si queremos realizar una edición no destructiva. En la fotografía en blanco y negro el formato RAW nos ofrece exactamente lo mismo que en color: la posibilidad de realizar ajustes finos poco o nada destructivos y recuperar más información, lo que mejorará el nivel de detalle de nuestras fotografías.
  • 2. Buena parte de las cámaras relativamente modernas permite disparar en blanco y negro, pero desaconsejo esta opción si optáis por disparar en JPEG. Casi siempre estas fotografías os ofrecerán menos calidad que las que podéis procesar vosotros mismos tomando como punto de partida una captura en color. Si queréis realizar todo el proceso de conversión de color a B/N podéis seguir alguno de los procedimientos que os hemos propuesto en otras ocasiones, aunque también podéis optar por herramientas de eficacia contrastada, como Silver Efex Pro o DxO FilmPack, entre otras.
  • 3. Al disparar de día puede ser interesante utilizar un filtro polarizador, que, por un lado, nos ayudará a combatir los reflejos que producen las superficies reflectantes como el cristal o el agua, y, por otra parte, puede ayudarnos a conseguir un contraste ligeramente mayor, algo que en fotografía en blanco y negro nos viene muy bien. Lo ideal es que si tenéis uno de estos filtros lo probéis y decidáis vosotros mismos si os convence o no. Eso sí, debéis tener en cuenta que absorbe un poco de luz, por lo que podéis veros obligados a optar por exposiciones más largas.
  • Bn 2

  • 4. Otra forma de incrementar el contraste que en algunas fotografías en blanco y negro funciona consiste en usar ligeramente el HDR. Algunas cámaras permiten aplicar este efecto de forma automática, pero descartaría esta opción. Es preferible que juguéis con él desde la aplicación de edición para que lo apliquéis en la medida que os interese. No siempre queda bien, y, cuando lo hace, soy partidario de utilizarlo en una «dosis» muy comedida para no empobrecer la calidad de imagen introduciendo artefactos.
  • 5. La fotografía en blanco y negro acentúa el protagonismo de las líneas, los bordes de los objetos y las sombras, y las superficies habitualmente pierden interés por su mayor uniformidad. Tenedlo en cuenta a la hora de sopesar la composición de vuestras fotografías para sacar el máximo partido posible a estos elementos. Os permitirán incrementar la fuerza expresiva de vuestras instantáneas.
  • Imágenes | Lori L. Stalteri | Yuri Westplat
    En Xataka Foto | Los mejores métodos para convertir fotos a blanco y negro (Parte II)

    Temas

    Publicidad

    Comentarios cerrados

    Publicidad

    Publicidad

    Inicio
    Compartir